Recortes de historia ...

  EPISTOLARIO DE JOAQUÍN MARIANO ROSALES. 14 de julio de 1827.

 

 

Carta de Luis Gonzaga Colom a Mariano Rosales. 14 de julio de 1827.

 

Sr. Don Joaquín Mariano Rosales

Sanlúcar

 

Sevilla Julio 14 de 1827

          Mi apreciado Amigo: aprovecho un momento a la última de V. del 3 y no puedo menos de darle gracias por haber ejecutado con la prontitud que me manifiesta cuando le dije en mi anterior del 28 del pasado mes sobre el servicio de Beneficio concedido a D. Antonio Romero.

          He celebrado me manifiesta V. en confianza el motivo principal de la contradicción hecha a este y demás servicios de Beneficiados con ánimo de dotar los curatos por el medio de la supresión de los servidores; y prescindiendo de la demostración que V. me hace, no puedo menos de darle confidencialmente mi dictamen y modo de pensar en el particular.

          Jamás aprobaré el medio que Vds. han adoptado para dotar los curatos pues además de ser contra rio, ni es fijo, ni menos podría permanecer como a V. no se le ocultará. Además se está formando un expediente general de orden de S. Eminencia quien resiste que ninguna persona en una sola Iglesia obtenga hoy ni tres servicios sin la debida aprobación; y así se obligará a los propietarios a que nombren nuevos servicios o la Jurisdicción lo hará, ínterin aquellos no lo hagan.

Ya V. ve en esta resolución, destruido dentro de pocos días, el plan de veuds y aunque tratarán Vs de contenerlo, no creo que sería prudente ni debido; mucho más cuando tienen Vds. en su mano la verdadera dotación, de que tenemos varios ejemplares en este Arzobispado, y en esa Iglesia hay más servicios que en otras. ¿Quién se lleva el producto de esas personeras?

Bien lo sabemos por desgracia; ¿pues por qué no se ha de aplicar a los curatos como se ha hecho con otros? Acudan Vds. A la Cámara, manifiestan Vdes. su indotación, hágase esto de acuerdo con S. Eminencia a quien han de pedir informe, y apoyándose en Madrid el asunto concluido en poco tiempo; y así logran Vds. su dotación, más justa y segura, y sin pleitos. Basta lo dicho para que V. forme una idea de mi modo de pensar, que mediante nuestra confianza lo he verificado, aunque de priesa.

          Creo se negó la licencia para que V. fuera a Madrid, y así no hay más recurso que remitir la representación que lo que bien puede V. escribir a S. Eminencia subscribiendo a su superior dictamen y veremos si se resuelve o quiere aguardar.

          Reciba V. recuerdos de mi hermano que viene tan cortesano y de la demás familia con el verdadero afecto de este su atento amigo Q.S.M.B.

 

(Sigue la firma de Luis Gonzaga Colom).


27/02/2016

Desde el 1 hasta el 1 de un total de 1
1