Recortes de historia ...

  EPISTOLARIO DE JOAQUÍN MARIANO ROSALES. 3 de julio de 1827.




 

(Se Trata de un borrador en lamentable estado de conservación).

 

Borrador de carta de Mariano Rosales a Luis Gonzaga Colom.

 

Dr. D. Luis Gonzaga Colom.

Sanlúcar de Barrameda 3 de Julio de 1827

 

          Muy estimado Amigo y Señor: uno: en seguida a haber recibido la remitida  a 28 del próximo pasado fue admitido don Antonio Romero al servicio del Beneficio y el 30 principió ya a ejercer sus funciones.

          No se me habrá achacado que hubo silencio tácito, así que vemos que el nombramiento que dio también a Fariñas para servir el beneficio del Señor  San Salvador  de Oviedo en Salamanca como la admisión al nombrarlo en propiedad por más proveyó cura, y para no desvincular la “miración” que teníamos pendiente hizo extender las correspondientes promesas que ahora habían tenido su efecto; mas quedaron sin él porque como deja así en mi ausencia no sólo esta pequeña sino mis mayores ni excusas en cada un caso al que vengo en corresponder a la forma y erección que a Usted debo y mucho más cuando en ello el superior agrado de S. Eminencia a quien debo obedecer y agradar.

          Ya que se ha tocado ese punto, (    ) a magnificarla que así la contradicción que hicimos al nombramiento del Duque de Wenbic (o Wenbie) como algunos otros beneficiados cuyos beneficios estamos desempeñando procede de la indotación de los curatos sobre los que rápidamente hemos representado en muchas horas y siempre sin efecto, por cuya razón adoptamos  (     )  medio supletorias y así expedir  y así recibir más ingreso disminuyendo el número de los personajes al que se daban. Eso trae el inconveniente que el número de beneficiados no sea el que Plan designa, aunque no por eso dejan de celebrarse las funciones y divinos oficios con el decoro y majestad que V. mismo ha presenciado: sin embargo yo preferiría, y aún lo deseo, que sean diez los Beneficiados, porque así se disminuiría el trabajo y se aumentaría la concurrencia de funcionarios; pero quisiera también que se nos oyera sobre el defecto de compras de esos curatos y que si usan “indotados” como me parece se pasare a congruarlos antes de quitarnos los escasos rendimientos que ahora percibimos. A este efecto acompaño un contrato de las razones que apoyan una reclamación para que se sirva verlo y, si lo encuentra fundado me haga el favor de proveerlo y decirnos si dirigimos el recurso a S. Eminencia, aunque si es posible quisiera que fuera usted porque así será más rápido el curso de las diligencias.

          Vamos a otro punto más interesante. Ninguna resulta hay hasta esta fecha sobre lo que solicitaron sobre Vtra. Licencia, cuya dilación me hace desconfiar de que la haya favorable.

          En cuanto uso apoderado una (mesa) a que renueva la representación consabida y que descuida que tendrá buen éxito sin seguridad de nombrarme. Como S. Eminencia igualmente que nosotros está preparado a lo contrario como pedirle que se digne firmar la representación y remitírmela, ya porque no sospecha S. Eminencia que pienso evadirme al hacer este viaje y ya porque no crea inconfianza habiendo quedado con S. Eminencia en que la consiguiera la licencia tampoco se diera causa hasta ver si Dios mejoraba sus horas.

          Diría también que el Sr. Esperanza está muy empeñado en el buen éxito de este recurso, y de serlo concluye recuperándome las esperanzas más lisonjeras. A vista de tantas probaduras de seguridad no sé qué hacer y apelo al superior a V. con cuyo dictamen escribiría a S. Eminencia si V. lo aprueba pidiéndole su licencia y vaya el recurso a esta Ciudad con la provisión de Dios, a cuya gloria y mejor servicio se dirigen todas estas diligencias.

          Su hermano el Sr. D. Juan llegaría a esa antes de ayer regresando a la Corte y Singulares lugares de Aranjuez y El Escorial donde sé que ha visto y examinado como Literato cuando hay digno de verse de lo que me alegro mucho: deseo haya llegado con felicidad y que con la misma continúe V. con los suyos a quienes se servirá V. repetir mi afecto. Recíbalos V. de esta su apasionada familia que agradece su atenta expresión y disponga como puede de su amigo y siempre obligado Q.SuB.

 

(No firma, por ser un borrador).


24/02/2016

Desde el 1 hasta el 1 de un total de 1
1