Recortes de historia ...

  EPISTOLARIO DE JOAQUÍN MARIANO ROSALES. 20 de junio de 1827,

 

 

 

 

Oficio por el que se nombra a Antonio José Romero y Pabón como servidor de un beneficio en la Colegiata de Olivares.

 

 

          El Dr. Dn. Luis Gonzaga Colom Pro Abogado de los Reales Consejos, Racionero[1] de la Santa Metropolitana y Patriarcal Iglesia de esta ciudad de Sevilla, Provisor y Vicario general de esta y su arzobispado:

 

          Por el tenor de la presente doy y concedo licencia a Don Antonio José Romero y Pabón, Presbítero de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda, para que pueda servir y sirva el beneficio unido en propiedad a la Iglesia Colegial de la Abadía de Olivares vacante por Don Antonio Pérez Gil[2], su último servidor, en el que ha sido nombrado por el Excmo. Sr. Marqués Conde Duque de Olivares, cuyo nombramiento he admitido sin perjuicio de la jurisdicción ordinaria eclesiástica que ejerzo, y mando a los Beneficiados, Curas, Clérigos, Capellanes y Ministros de la Iglesia Colegial de dicha ciudad de Sanlúcar de Barrameda (¿un lapsus? No, es que la Colegial de Olivares tenía un beneficio en la parroquial de aquí) hayan, tenga, y reconozcan al expresado Don Antonio José Romero por tal servidor en ella del expresado beneficio y le guarden y hagan guardar todas las honras, exenciones, franquicias y preeminencias que por tal servidor le deben sea guardadas y le acudan y hagan acudir con todos los derechos íntegros de que se hallan lo que cumplan todos y cada uno bajo apercibimiento.

 

          Dado en Sevilla en 20 de junio de 1827.

          Dr. Colom.

          Presentado al Beneficio en 25 de Junio de 1827.

 



[1]  Consistía en un clérigo que tenía prebenda en la Catedral o Colegial.

 

[2]  Miembro de la clerecía sanluqueña. Aparece en un libro de actas de los cabildos eclesiásticos en 1796. Estableció una cláusula testamentaria sobre fundación de memoria a cargo de los beneficiados (Cfr. Archivo diocesano de Asidonia Jerez: Fondos Parroquiales: Beneficios: Escrituras. Cláusula y títulos, (caja i, documento 25). Había opositado en 1778 a la capellanía que en 1660 fundó en la Iglesia Mayor Parroquial Francisca Cabello (Cfr. Archivo Diocesano de Asidonia Jerez: Fondos hispalenses, Capellanías (caja 3057- 35, 261.4). Lo hizo el mismo año a la fundada en la misma parroquia por Guillén de Carrión en 1610 (Cfr. Archivo diocesano de Asidonia Jerez: Fondos hispalenses, Capellanías, caja 3060- 38 documento 279.6). Otro tanto efectuó, y en el mismo año, a la que en 1594 fundó en la Iglesia Mayor Parroquial Isabel Díaz “La Grimalda” (Cfr. Archivo Diocesano de Asidonia Jerez: Fondos hispalenses; Capellanías, caja 3064-42, documento 308. 14). Fue teniente del cura Antonio Francisco Durán. 


22/02/2016

Desde el 1 hasta el 1 de un total de 1
1