Recortes de historia ...

  EPISTOLARIO DE JOAQUÍN MARIANO ROSALES, 8 DE OCTUBRE DE 1826.

 

 

 

 

 

Carta de Manuel Suárez. Su posible nombramiento como mayordomo de fábrica. 8 de octubre de 1826.

 

(Se trata de una carta pidiendo a Rosales una recomendación para que Manuel Suárez pueda acceder al cargo de mayordomo de la Catedral de Jerez de la Frontera. Como se ve los móviles no son precisamente espirituales).

 

                                       Sr. D. J.M. Rosales (Joaquín Mariano)

 

          Mi venerado Don Mariano, y compañero; hace 12 días que escribieron en esta los Sres. don Sebastián y don Antonio Herrero, vicario y canónigos de la de Jerez, a cerciorarse del Estado de estas dos fábricas, que es deplorable, y no dudo que ambos mayordomos serán depuestos. En los escrutinios hablaron los ministros a favor de Obregón y mío, alabando nuestra conducta en el tiempo que fuimos mayordomos de esta fábrica, de modo que pinto esto con la vista de nuestras cuentas, y renuncia que ambos hicimos a virtud de causas que nos honran, y además que la fábrica prosperó 7 años, y yo cubrí la gran deuda de 102 mil y pico de reales con otras cosas; que hice que en sí llevara un sólido mérito, me hacen, ya abrigar merecedores a que uno de los dos seamos nombrado de Mayordomo.

          Nada supongo porque todo consta y de ello están bien impuestos esos Sres, de modo que ellos mismos, bajo el correspondiente sigilo, me aseguraron que no podían menos de informar al Sr. Provisor a nuestro favor, y como los únicos capaces de administrar esta tan pingüe fábrica, pero no pudiendo ser nombrado Aragón por actuar de vicario, resulta que yo soy el único a quien debe nombrarse; es expresión dicha igualmente a mí por dichos Sres. bajo el mismo sigilo.

          Estos señores me encargaron que pusiese el informe del estado de esta fábrica, que yo les presenté el viernes anterior; cuando Aniceto cayó en Jerez, y entiendo que les supo, y entonces me encargaron lo hiciese también respecto del arrendamiento de los olivares de la de San Pedro, que hoy remito.

          En este caso, y habiéndome asegurado dichos Sres.  que una semana antes de despachar la comisión evacuada, me escribirían para que yo pasase a Sevilla o remitiese mi solicitud al Sr. Provisor, de que procédese dicha comisión, me acelero a noticiárselo, aunque en esto le infiera molestia, porque esta administración es muy interesante, ya porque arroja un duro diario, ya porque el manejo anuo por quinquenio asciende a seis mil y más duros.

Aseguro a V. que con la administración y el curato salgo de ahogos, y prosperaré y la suerte de mis dos hermanas que tengo en compañía será muy otra, si muero antes. V.  puede valerme en esta ocasión, y aunque le tengo tan enfadado, pero su bondad es notoria, cuyos efectos he experimentado bien a las claras. Así pues, a nombre de mis hermanas, y por mi parte, tenga V.  la bondad de recomendarme cuanto antes al Sr. Don Luis Gonzaga Colom[1], provisor, y aunque los Sres Herreros me aprecian, y están en mi favor; yo que de sus labios sé cuánto ascendente goza V. con ellos, igualmente tome V. a pluma y sírvase dirigirles una insinuación a mi favor. Esto deberá ser también pronto, porque no tardarán en despachar los informes, y además que lo pretenden otros con grandes influjos, y no se oculta a V. que a veces hacen doblar al más entero carácter; y sin poderse resistir queda en el aire quien más se estima y méritos tiene.

          Perdone V. y disimule tanta incomodidad, y manteniéndose bueno disponga a su gusto, y en cuanto sea de su agrado disponga de lo poco que le puede su afectísimo seguro servidor y capellán.

 

(Firma y rubrica Manuel Suárez).

          Sigue a continuación estas letras:

 

          Amigo mío:

          En mi bufete se ha escrito esta y la encomiendo con el mayor encarecimiento. Aquí estamos enredando un poco con las contribuciones  y me hallo de Comisionado y pronto a manifestar cuenta. Su afectísimo amigo que B.S.M:

(Firma y rubrica Francisco Díaz Valderas).

 



[1]  De la familia de los Colom sanluqueña. Clérigo brillante que llegó a ser Provisor de la Archidiócesis de Sevilla.


18/02/2016

Desde el 1 hasta el 1 de un total de 1
1