Recortes de historia ...

  NOTICIAS DE 28 DE MAYO DE 1925

 

 

*

 

Santos Sacramentos

 

Le han sido administrados a la señora doña Dolores Vallejo, viuda de Fernández, madre política del competente procurador de estos juzgados don José Luis Ballester González, figurando en el nutrido acompañamiento con cirios, muchos compañeros del Sr. Ballester, quien recibió en la casa a S. D. M. y acompañó a la parroquia con el señor Juez de Instrucción don José Ruiz Delgado.

          Deseamos continúe el alivio experimentado ayer por la paciente, que desde hace dos meses sufre grave dolencia.

          Al pasar por la calle Mar la comitiva cesó una fiesta que se celebraba en la calle Luz y que amenizaba el Pito del Rocío el cual tocó la Marcha Real.

 

*

 

Primera Comunión

 

El domingo 24 último, tuvo lugar en la iglesia del Monasterio de Bonanza el cumplimiento pascual de los alumnos del Colegio de San José de Calasanz, fundado en aquella barriada por el capellán de dicho Monasterio, D. Francisco España.

          Se acercaron a recibir el Pan de los Ángeles 44 niños, 13 de los cuales recibieron por primera vez la Sagrada Comunión.

          El altar aparecía adornado con el exquisito gusto con que saben hacerlo las religiosas de la Visitación; celebró la Santa Misa el mencionado presbítero, Director del Colegio, quien dirigió a los niños una sentida plática.

          La virtuosa señora Dª Teresa Eguino, viuda de Ríos, manifestando sus sentimientos de gran colaboradora de las obras de celo del padre España, como madrina de su primera misa, ha contribuido con la generosidad y sacrificio que la caracteriza, a la esplendidez del acto, vistiendo a dos niños pobres por completo, dándoles a otros dos trajes exteriores, a más de calzados y otras prendas a otros niños del referido Colegio.

          Desde el templo pasaron los niños al domicilio del padre España, en donde se les sirvió un suculento desayuno, consistente en tortilla de jamón, chocolate, pastas y licor, por varias distinguidas señoras y señoritas de la localidad, entre las que recordamos, a más de la mencionada Sra. De Equino, señoritas hermanas y sobrinas del padre España, a Dª Araceli Rojas de Berenguer y bellísima hija Pepita; doña Carmen Posada de Castro y monísimas hijas; señorita Manuela Gutiérrez y doña Concepción González de Gutiérrez, quienes con su óbolo contribuyeron también al desayuno.

          Durante el desayuno entregaron a los niños, por manos de las mencionadas, libritos y estampas recordatorias del acto, medallas y hoja Eucarística, rifándose un corte de traje completo y un baloncito, siendo los agraciados José Barroso Calero y José Carrasco Vives, respectivamente.

          Por la tarde, en honor de la fiesta, se organizó un partido de foot-ball infantil en el campo del Colegio, formando por los más pequeños del mismo y los del “Patria F.C”, ganando 1 a 0 y en el lució sus habilidades zamoranas el gigante “Diego Jenis”, para el que fue preciso “agrandar” las dimensiones de la “portería”.

          No puede menos de causarnos satisfacción la labor de D. Francisco España, que con tantos sacrificios y constancia ve recoger los frutos, por los cuales muy sinceramente le felicitamos.

 

*

 

Audiencia

 

Anteayer, en su suntuoso Palacio, recibieron en audiencia particular, SS. AA. RR. los Serenísimos Señores Infantes de España, don Alfonso de Orleáns Borbón y doña Beatriz de Sajonia Coburgo Gotta, a los señores don Eduardo Mendicutti Hidalgo, Capitán de Infantería, jefe de la zona de reclutamiento de Jerez; don Carlos Delgado y Otaolaurruchi, diputado provincial. Presidente del Gran Somatén español en esta localidad y don Celedonio del Prado Mosquera, abogado de los augustos príncipes, quienes obsequiaron ayer con un espléndido té, a los señores primeramente citados y a sus consortes las distinguidas señoras doña María Joaquina de Otaolaurruchi y Ruiz de Somavía y doña María de los Ángeles Terán y Otaolaurruchi, respectivamente, conversando SS. AA. RR. muy amablemente más de dos horas con dichos estimados señores.

          Los Infantes permanecerán en esta hasta el día 30 del mes corriente, marchando el 31, en automóvil a Algeciras, en cuyo puerto embarcarán para Londres, en cuya capital permanecerán una temporada al lado de sus augustos hijos, augustos tíos y primos, respectivamente, SS. MM. los Reyes de Inglaterra y Príncipes de Gales.

          SS. AA. RR, con su administrador general Canónigo de la Catedral de Sevilla doctor Mudarra, Capitán ayudante señor Santamaría, dama de honor, han estado visitando su hermosa finca denominada Coto de “Torre Breva”.

          Los Infantes recibieron ayer en audiencia oficial, a los señores don Francisco Cano del Pino, Ayudante de Marina de este Distrito Marítimo, y a don José L. Acquaroni, Comandante médico de nuestra marina de guerra, con cuyos señores conversaron los Príncipes muy afablemente durante largo rato.

 

*

 

Destrozado por el tren

 

Ayer al paso del tren de las dos de la tarde, que va para Jerez, fue arrollado por la máquina del convoy, próximo al paso a nivel de “Santa Brígida”, entre las estaciones de Bonanza y Sanlúcar, el obrero hilador velero, de esta ciudad, Manuel Luna, de 34 años de edad, casado, con cuatro hijos pequeños, vecino de la casa nº 18 de la calle de Sevilla.

          La máquina del tren partió por la mitad del cuerpo al infeliz Manuel Luna, el que según de público se dice, sin que nosotros, lo hayamos podido comprobar, se arrojó a la vía en el lugar mencionado al paso del convoy, no habiendo podido evitar la terrible desgracia el maquinista.

          El Juzgado de Instrucción compuesto por el señor Juez, don José Ruiz Delgado, escribano señor Moya, médico forense señor Marín Peinado y Alguacil, se personó en el lugar del triste suceso, practicando las diligencias propias de estos casos y ordenando el levantamiento de las dos mitades del cadáver y su conducción al Depósito Anatómico de este hospital para la práctica de la autopsia.

          Al referido lugar concurrieron, el Comandante de la Guardia Municipal señor Almadana y fuerza a sus órdenes, el oficial de la Asamblea y Ambulancia de la “Cruz Roja” local, señor Ruiz Sánchez, que ha prestado un gran servicio que se tiene que sumar a los muchos que con gran celo y actividad tiene ya prestados, camilleros de tan noble y benéfica Institución y otras muchas personas.

          Los restos del cadáver del que fue Manuel Luna, fueron trasladados al Depósito Anatómico del Hospital en una camilla de la “Cruz Roja”.

          Lamentamos la desgracia y enviamos a su viuda, hijos y familia del infortunado Manuel Luna, nuestro sentido pésame.

 

*

El “Paito”

 

El gra fenómeno sanluqueño “El Paito”, el que diferentes veces ha dado cátedra de toreo y ha entusiasmado a los públicos, se ha cortado la coleta.

          La afición pierde uno de sus más famosos toreros, un ídolo de los públicos.

          ¿Quién sustituirá al gran “Paito”?

 

"El Profeta". Archivo particular de Rafael Pablos Bermúdez.

*


13/02/2016

Desde el 1 hasta el 1 de un total de 1
1