Gentes de aquí ...

  ANGULO OTAOLAURRUCHI, Jerónimo (1903-1969)

 

Hijo de Jerónimo Angulo Martínez y Carmen Otaolaurruchi Munilla. Casado el 30 de septiembre de 1940, en la Parroquia de Santo Domingo, con Cecilia Bustillo Delgado, hija de Rafael Bustillo Romero y Dolores Delgado Ñudi. Fueron sus abuelos maternos Rafael Otaolaurruchi y María Joaquina Munilla. Falleció a los 66 años, en la Calle Carmen Viejo 32, el 30 de octubre de 1969. Su madre, Carmen, falleció el 13 de septiembre de 1951 a los 80 años de edad en la Calle Caridad 4.

         La familia tenía una hermosa casa en la Calle Carmen Viejo. Fue concejal del Ayuntamiento en 1940, siendo alcalde Ramón Bustillo Delgado. Tuvo la concesión de la distribución de Repsol Butano. Eduardo Domínguez Lobato, tras describir en su obra Cien capítulos de retaguardia (p. 53) el caos que existía en la ciudad en los primeros días tras el levantamiento del general Franco, afirma que en la mañana del 22 de julio de 1936 “dos sucesos de la mañana anterior corrían ahora de boca en boca”. Uno de dichos sucesos hacía referencia a Jerónimo Angulo Otaolaurruchi. Escribió el escritor sanluqueño: “Por aquel mismo lugar, calle de la Caridad. Vivía don Jerónimo Angulo Otaolaurruchi, falangista de las horas heroicas, preso, tiempos antes, en el Penal del Puerto de Santa María junto a otros camaradas de desventuras políticas. Los escopeteros acopiaron  latas de gasolina junto al portal cerrado de la casa, si bien el incendio nunca se produjo porque ya corrían, quizá, órdenes precipitadas de concentración en el Cantillo ante la inminente llegada de los Regulares. Pero también se dijo que las cerillas estuvieron providencialmente en alto mientras dos de los cabecillas trataban de entenderse, dándole tiempo al tiempo, en cierta cuestión de base, enigmáticamente centrada en dos vocablos: morena y rubia. Aunque el inacabado juego de la margarita se prestaba a múltiples interpretaciones, todo el mundo sabía que rubia y morena eran, precisamente, las hermanas de don Jerónimo”.

 

         Perteneció en 1941 a la Corporación nombrada por el gobernador civil y presidida por Manuel Ruiz de Somavía Martínez. Rafael Angulo Bustillo, hijo de Jerónimo, desempeñó el cargo de relaciones públicas al constituirse en febrero de 1981 la Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda, de la que fue su presidente Miguel Ángel Zambruno Cerdán.


Desde el 1 hasta el 1 de un total de 1
1