Gentes de aquí ...

  ANGULO MARTÍNEZ, Jerónimo. Abogado, concejal y comerciante (1870-1966)

 

Era hijo y descendiente de ilustres familias jerezanas y sanluqueñas. Fueron sus padres Jerónimo Angulo Conmar y Carmen Martínez Otaolaurruchi. Esta falleció a los 55 años de edad, en la Calle Santo Domingo, el 21 de enero de 1902. Jerónimo fue hermano de Carmela Angulo, prematuramente desaparecida, y de José, alcaide de la Casa de Matanza en la década de los treinta. Residió en la Calle Sagasta 26.

Jerónimo fue abogado por la universidad de Salamanca. Profesionalmente se dedicó al comercio, siendo representante de las más acreditadas firmas nacionales y extranjeras. Fue comisionista, así como apoderado de la casa comercial del bodeguero y ganadero Carlos Otaolaurruchi. Se casó con Carmen Otaolaurruchi Munilla. Jerónimo Angulo fallecería, en la Calle Caridad 4, el 21 de noviembre de 1966. Tenía 96 años.

Sus aficiones abarcaban el mundo de las carreras de caballos, el mundo taurino y el mundo de la comunicación. Con José Lazo fundó en 1894 el periódico local “LA COTORRA”, semanario satírico, en el que Jerónimo Angulo participaba como articulista y dibujante. Dirigió también una hoja periódica denominada  “EL GUADALQUIVIR”, e incluso hizo de actor en obras de teatro que se montaban con carácter benéfico.

En las elecciones municipales de 1906, en la que el número de electores fue de 6.547, se presentó como independiente y salió elegido concejal con 126 votos. Desempeñó el cargo de síndico administrativo. Fue elegido también en la de 1908. El 10 de junio de 1911, existiendo en el Ayuntamiento nueve vacantes de concejales, el gobernador civil de la provincia nombró sustitutos interinos, siendo uno de ellos Jerónimo Angulo Martínez, quien sustituyó la vacante de Ricardo Luque Luna. En marzo de 1911 el Cabildo acordó aprobar el proyecto de realización del Camino de la Jara, adjudicándosele la contrata a Jerónimo Angulo Martínez. En las elecciones de 1912, en las que se presentó por el Partido Liberal, obtuvo el puesto con 907 votos. Fue nombrado primer teniente de alcalde. Pertenecería también a la Corporación de 1922, a la que accedería tras lograr en las elecciones 423 votos. Cesaría al producirse la dictadura de Primo de Rivera. En marzo de 1923 dimitió el alcalde conservador Leopoldo del Prado. Cesaron ocho concejales, uno de ellos fue Jerónimo Angulo. En marzo de 1930 fue nuevamente nombrado concejal. Alegó, no obstante, que no lo podía aceptar por cuestiones de enfermedad, presentando el correspondiente certificado médico.

Perteneció a la Junta Local de Sanidad como vocal de la misma. Figuraba en la lista de mayores contribuyentes de la ciudad, de cuyo consejo formó parte por determinación del gobernador civil de la provincia. El 8 de febrero de 1932 fue nombrado miembro de la Junta Parroquial de Nuestra Señora de la O por el cardenal Ilundáin, a propuesta del párroco de la misma. En la guerra civil un grupo personas intentó prender fuego con gasolina a la puerta de entrada a su domicilio, sito en la Calle Caridad.

 

En los Juegos Florales celebrados en la ciudad el 23 de agosto de 1922 se hizo un reconocimiento público a los Hermanos de La Salle de la ciudad. El acto tuvo lugar en el Teatro Principal. Don Jerónimo fue el presidente de la Comisión Organizadora.


Desde el 1 hasta el 1 de un total de 1
1