Gentes de aquí ...

  ROMÁN RAMÍREZ, Ángel. Músico.

 

Sanlúcar de Barrameda, 1975. Musicólogo e Investigador, Diplomado en Magisterio por la Universidad de Cádiz y Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada. Ejerce en la enseñanza concertada como Profesor de Música en Secundaria.

     Es cantante, guitarrista especializado en Blues y flautista aficionado (Travesera y Dulce). También es compositor, además de haber colaborado en el periódico local “Sanlúcar Información” como Crítico Musical (columna titulada “En clave de Fa”) durante un año. Esto fue lo que le animó a seguir escribiendo y desde 2001 ha publicado diversos artículos en distintas webs especializadas (como, por ejemplo, Filomúsica). Ya en 2004 consiguió que el Centro de Documentación Musical de Andalucía, con sede en Granada, editara su libro “Introducción a la Música en la España Antigua y en la Andalucía prerromana” (ISBN: 84-85764-88-9), presentado en el II Festival de la Música Española de Cádiz (Noviembre de 2004), bajo el amparo de D. Reynaldo Fernández Manzano (Director del CDMA) y bajo la supervisión y aprobación de profesores de reconocido prestigio internacional, como D. Antonio Martín Moreno. Se trata de una investigación donde el autor plantea la hipótesis de una posible influencia musical de los pueblos de oriente en Andalucía, antes de la llegada de los romanos. Ha viajado por casi toda la geografía española para documentarse.

     En 2007 dio una conferencia en el Círculo de Artesanos de Sanlúcar de Barrameda, cuyo tema hacía referencia a dicha investigación.

     Con dieciséis años funda una banda de Rock que se llamó “Grosso Modo” y más tarde forma parte de otros grupos musicales, tales como Román & Caraballo (dos guitarras y dos voces); Mind Trap (guitarra, piano, flautas, percusión y voces); Román & Caraballo Band (banda de Rock); y últimamente camina en solitario bajo el pseudónimo “Un Bardo en Tartessos” (entre otras colaboraciones).

Ha pertenecido también a diversas Corales como Tenor, en Sanlúcar de Barrameda y en Cádiz. Entre 1999 y 2001 participó en el Grupo Instrumental Orff (fundado y dirigido por los profesores de la UCA Ángel Müller y Leonor Moreno) como guitarrista, flautista y percusionista. Durante el 2000 colaboró como Tenor en la grabación del disco Música de la Catedral de Cádiz: Maestros del siglo XVIII, grabación que dirigió Marcelino Díez.

     Es en 2004 cuando empieza a trabajar como profesor de Música e Historia de la Música en Jerez de la Frontera y actualmente ejerce esta misma labor en Colegios de El Puerto de Santa María, de Chipiona y de Rota. Otro trabajo de investigación histórica (continuación del anterior), de próxima publicación, es el titulado La Música en Tartessos y en los Pueblos prerromanos de Iberia [s. f., s. l.].

También dedica su tiempo a la  grabación y registro de sus canciones (que sobrepasan el centenar) y hoy por hoy sigue publicando artículos de opinión en www.insurgente.org, al tiempo que continúa componiendo: unas cincuenta canciones, diez Poemas Sinfónicos, una Suite, dos “Rapsodias” y una variedad de piezas compuestas en diversos estilos, orientadas a su futuro uso en documentales, anuncios publicitarios, páginas web, etc. El primero de sus Poemas Sinfónicos será utilizado, posiblemente, como banda sonora de un cortometraje.

 

Datos tomados de la web de JJ.MM de Sanlúcar de Barrameda.


Desde el 1 hasta el 1 de un total de 1
1