Gentes de aquí ...

  RODRÍGUEZ CEDILLO, Julio. Músico y profesor.

 

Sanlúcar de Barrameda, 1976.  Comenzó sus estudios musicales en la Academia  Municipal  de Música de su ciudad natal, prosiguiendo sus estudios en el Conservatorio Elemental de Música “Joaquín Turina” de la misma localidad.

Autodidacta en algún que otro aspecto musical (pues nunca ha finalizado el grado elemental), su amor por la música y la vocación pedagógica (no en vano ha practicado escultismo durante largos años) le empujan a realizar estudios de magisterio en la rama de Educación Musical, en la Facultad de Ciencias de la Educación de Puerto Real. Posteriormente  se traslada a Granada donde obtiene la Licenciatura universitaria en Historia y Ciencias de la Música en el año 2001.

Sus años juveniles estuvieron ligados a una de las entidades más señeras de Sanlúcar, el Orfeón “Santa Cecilia”. En él, encontraría la semilla para desarrollar, junto a otros componentes del mismo, uno de los proyectos mejor considerados en su día en el ámbito juvenil musical del municipio: el Coro “Sistrum”, que, alentado en sus principios  por el maestro Salvador Daza, llegó a convertirse en grupo quasi indispensable para multitud de actos, sobre todo de índole festiva y religiosa. Esta consideración se extendería fuera de las fronteras de la localidad, cosechando notables éxitos en ciudades de ámbito nacional  como Madrid y San Sebastián.

A día de hoy, su labor musical está ligada, fundamentalmente, al mundo de la educación primaria, pues ejerce como docente para la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. No obstante, sus “escarceos” en la música de cámara amateur, así como sus intrusiones en la crítica musical, son frecuentes.

Tampoco puede dejar a un lado sus modestas inquietudes creativas, por lo que, (aparte de la escritura de alguna que otra bagatela musical) desde su ingreso en el año 1996 en la Tuna de Empresariales de Jerez (galardonada nacional e internacionalmente) ejerce como arreglista de temas destinados a tal efecto.

Julio Rodríguez ha representado a Juventudes Musicales en diversas ocasiones, asistiendo como representante sanluqueño a la Asamblea Nacional de Juventudes Musicales de España.

Datos tomados de la web de JJ.MM de Sanlúcar de Barrameda.

 

         Otros datos: Cursó la EGB en el “Colegio Princesa Sofía”; Bachillerato, en el “IES. Francisco Pacheco”; Magisterio, en la Universidad de Cádiz; y Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Granada. Está casado con Rocío Tamayo Moreno, siendo padres de Celia y Miriam. Cofrade desde sus raíces y pregonero de las Glorias de María (2009), Sagrada Cena (2010), Cruz de Mayo de la Hermandad Sanluqueña de Nuestra Señora del Rocío (2011) y Semana Santa de Sanlúcar de Barrameda (2013).


Desde el 1 hasta el 1 de un total de 1
1