Gentes de aquí ...

  MORALES RODRÍGUEZ, José Alberto (1986)

 

Este joven músico empezó sus estudios musicales a la temprana edad de 5 años en la ciudad que siempre consideraría su punto de partida, la ciudad donde dio sus primeras notas al piano, Sanlucar de Barrameda. Hasta los 7 años, estuvo aprendiendo de profesores particulares, pues no tenía la edad mínima exigida para entrar en el conservatorio elemental. Desde sus comienzos en este centro, despuntó brillantemente en todas las asignaturas, en particular, en piano, cuyo profesor, José Antonio Abad, le premió con Matrícula de Honor. Ya con 12 años, continúa sus estudios en el Conservatorio profesional “Manuel de Falla” en Cádiz, bajo la tutela de Icíar Elorza. Dicha profesora, que a este músico le trae gratos recuerdos, le animó a participar en cursos de perfeccionamiento con distintas personalidades de prestigio, como Rita Wagner, Yuri Ananiev, José Manuel de Diego, Adela Barranco…

Sin embargo, y a pesar de la gran trayectoria pianística realizada, fue allí, en Cádiz, dónde descubre su verdadera vocación, ser músico. Para esto, era necesario conocer no sólo su instrumento, el piano, sino las demás artes relacionadas con él como la composición, la orquestación, la dirección…

Por eso, acabados sus estudios de grado medio de piano allí en Cádiz, se matricula en el Conservatorio Superior “Manuel Castillo” de Sevilla, en la especialidad de Composición, recibiendo clases de Luis Ignacio Marín, Antonio Flores y Juan Antonio Pedrosa, todos ellos alumnos insignes del compositor Manuel Castillo. Gracias a la buena labor como estudiante, estrena en 2007, su primera obra, “Suite en Sol” para orquesta de cuerdas, por la orquesta “Manuel Castillo” del Conservatorio sevillano. En este año, en 2007, también colaborará en diversos proyectos de igual importancia, como la composición de la banda sonora y tema principal del cortometraje “El Anticuario” y la participación en un proyecto musical para un teatro infantil, que también se estrenó en dicho año.

Paralelamente a sus estudios oficiales, ha sido pianista desde 2003 y director desde 2005 del Orfeón "Santa Cecilia" de su localidad natal, Sanlúcar de Barrameda, al que todavía pertenece y con el que abordará proyectos tan grandes como el Réquiem de Fauré o la zarzuela Los Gavilanes, cuyo estreno se encuentra próximo, en noviembre de este año. También cabe destacar su participación como pianista en una ópera de Britten con el teatro Villamarta, también próximamente. En otra línea, ha participado como pianista y teclista en diferentes grupos de música de su localidad, todos ellos con diferentes estilos, desde el jazz, pasando por pop y rock. En dicha faceta cabe destacar, su especial adaptación a lo que cada estilo de música requería de él, desarrollando un pequeño papel virtuoso, y según opinión de sus compañeros, de “altos vuelos”. Todo ello con un único objetivo: convertirse en un músico completo.

En 2007 funda el Trío Lírico "Euterpe" junto con la soprano almeriense María del Mar de Santos y el trompetista sanluqueño Domingo Lagomazzini, obteniendo éxito de críticas y con el que prepara diversos proyectos.

 

Datos tomados de la web de JJ.MM de Sanlúcar de Barrameda.


Desde el 1 hasta el 1 de un total de 1
1