Gentes de aquí ...

  ALAMAR.Revista Juvenil de Poesía, 1969.

 

Tuvo fugaz existencia esta revista juvenil de poesía, que recogió las inquietudes literarias de la juventud de fines de la década de los 60. El primer número vio la luz en junio-julio de 1968, alentada por el entonces capuchino, fray José Manuel. En la presentación de la revista se manifestaba que la intención de la misma era “dar campo ancho a un tropel de muchachos que soñaban bulliciosamente en verso” y que “ [...]  crece inconteniblemente, que arrebata furibundo –quizás desnortado– contra tantos moldes, que sostiene tenazmente antorchas de rebeldía sin causa y que brujulea entre rupturas y turbulencias”. Toda una clara declaración de intenciones.

 

El recordado Eduardo Domínguez Lobato escribía, con motivo de la presentación del número 1. “Los argumentos de fray José Manuel pulverizaban al instante todas las objeciones. Desde las que hay que presumir como loables hasta aquellas cuya aparente sensatez oculta una buena dosis de comodidad y tibieza... Él sostiene que Sanlúcar ha sido, es y será siempre un pueblo de artistas. No hay sino enmaridar la trayectoria histórica y cultural que alborea allá por el asiento de la Tartessos legendaria con la luminosidad y el encanto de su variopinta geografía, para sospechar que, sobre tantos siglos amontonados, sobre tanta gracia acumulada de sol a sal, y sobre tanta sensibilidad de pueblo viejo que ha visto tanta agua correr, tiene que haber un algo que predispone a la obra creacional, al vuelo afiligranado, a la expresión primorosa de los valores estéticos que, por lo menos, nuestro pueblo detecta con la finura sensible, retráctil y captativa de las membranas de un caracol”.

 

La revista tenía una simbiosis de encanto, espontaneidad, inmadurez, intimismo, crítica social, endechas de amor, emoción, sinceridad cautivadora, ingenuidad y balbuceo. Lo importante fue la iniciativa, la creación y la aventura, que no era poco. La revista tuvo su sede en el Colegio de San Francisco-La Salle. Firmas habituales en “Alamar” fueron las de Concha Odero, Francisco Fábregas, Manuel Gallego, Mari Carmen Gómez, Manolo Rodríguez, Francisco Bellido, José Alfonso, fray José Manuel...


Desde el 1 hasta el 1 de un total de 1
1