Gentes de aquí ...

  BOLAÑOS VILLACRECES, Juan. Regidor perpetuo de la ciudad. 1584 - 1686.

 

 

Este longevo regidor sanluqueño fue hijo de Juan Bolaños (1559-1610), contador del duque don Alonso IV (1550-1615), y de Violante Villacreces. Fueron sus hermanos: Diego, Pedro, Leonor, Francisca, Isabel, Rodrigo, Fernando y María. Era alguacil mayor desde 1614 y, al producirse una reducción del número de regidores por el duque don Manuel (1579-1636), Juan Bolaños fue ratificado por decisión ducal en el puesto (1616).  El mismo duque lo nombró administrador de las carnicerías (1635) que, por aquel entonces eran varias, ubicadas en la Plaza de la Virgen de la Caridad (en las proximidades de la Fuente Vieja), en el barrio de Santo Domingo y en la calle de San Juan, justo en la esquina de la calle Amargura.

Tras la incorporación de la ciudad a la corona, el gobernador real; Bartolomé Morquecho lo designa, junto con otros cuatro sanluqueños, regidor interino y lo ratifica como administrador de las carnicerías. En 1647 es nombrado Procurador Mayor de la ciudad, y en 1652 compra al rey, por la suma de 12.000 reales, el oficio octavo de regidor de la ciudad, real título que presenta en el Cabildo el 13 de Agosto del mismo año.

Casó con su prima, Isabel Clara de Villavicencio Bolaños, quien, por concesión ducal disfrutaba del usufructo de la escribanía capitular. Tuvieron un solo hijo, Pedro, quien fue capitán de las milicias de Sanlúcar de Barrameda.

Siendo corregidor de la villa Juan de Sandoval, fue nombrado junto a José Hermosilla para que se entrevistasen con el vicario eclesiástico, Luis de León Garabito, y le presentasen la disponibilidad del Cabildo para organizar en la ciudad en honor de San Miguel una procesión solemne, con sermón y misa en si iglesia, y otras actuaciones que debieran acometerse.


Desde el 1 hasta el 1 de un total de 1
1