Gentes de aquí ...

  BOHÓRQUEZ, Pedro. Diputado Provincial. 1873.

 

 

Iniciada la revolución cantonal, Pedro Bohórquez y el sanluqueño Eduardo Gutiérrez Enríquez, se personaron en el ayuntamiento sanluqueño y procedieron a designar por decreto a quienes iban a constituir el nuevo Ayuntamiento hasta que se celebrasen las próximas elecciones del 12 de Julio.

Ambos eran diputados provinciales de la Junta Revolucionaria y venían con plenos poderes concedidos por el gobernador civil de la provincia. Los dos tenían como denominador común un carácter intransigente y autoritario. Bohórquez ya lo había demostrado en el Comité Cantonal gaditano y Gutiérrez Enríquez en su pertenencia como concejal en el primer ayuntamiento republicano de la ciudad sanluqueña, siendo, según se recogen en las Actas Capitulares, quien más intransigente se mostró contra la iglesia católica local. Gutiérrez Enríquez había renunciado a la concejalía al haber sido designado diputado provincial por la circunscripción sanluqueña.

Ambos envían a los por ellos designados el siguiente oficio, recogido por el historiador Pedro Barbadillo:

"Delegación del Gobierno de la provincia.- En virtud de las facultades que me confiere el ciudadano Gobernador Civil de la provincia, he venido en nombrar a Vd. Concejal interino del Ayuntamiento de esta ciudad, esperando de su patriotismo se sirva admitir el cargo que le confiero, prestando así un servicio de la mayor importancia.- Salud y República.- Sanlúcar, 30 de Junio de 1873.- Pedro Bohórquez y Eduardo Gutiérrez".

Fueron nombrados interinamente, hasta las próximas elecciones previstas para el 12 de julio,  Manuel Galán, Antonio Vázquez, Antonio Galán, Manuel Muñoz, Miguel Cervantes, José Galán, Antonio Rodríguez, Antonio Morales, Alfonso García, Francisco Carrero, Isidro Caparro, José Delgado, Manuel Zafra y Manuel Ávila, como concejales; Jacinto Domínguez, Juan Millán, Manuel Pedrote, José Enríquez, y José Muñiz como tenientes de alcalde; y Antonio Cuevas Jurado, como alcalde interino.

 

Veamos cómo fue la toma de posesión. 30 de junio. Sala Capitular, 6 de la tarde. Presiden los diputados provinciales Pedro Bohórquez y Eduardo Gutiérrez Enríquez, delegados del gobernador civil y con plenos poderes para conocer, de primera mano, qué estaba sucediendo en la ciudad. Esperaron algún tiempo a los miembros del Ayuntamiento que se encontraban legalmente en el ejercicio de su mandato de gobierno. No se presentó nadie. En vista de las circunstancias, procedieron a designar a aquellos ciudadanos que pudiesen garantizar la salida de la situación conflictiva que reinaba en la ciudad. 


Desde el 1 hasta el 1 de un total de 1
1