Gentes de aquí ...

  ÁLVAREZ MORA, Bartolomé. Farmacéutico. 1918.

 

 

Casado y padre de siete hijos. Fue poseedor de una Farmacia en el Barrio Alto de la ciudad, cuando habiéndose extendida esta ya no había diferencias entre Barrio Alto y Bajo, por cuanto con las nuevas barriadas el Barrio Alto creció en número de población. Le contó en entrevista realizada a Manuel Barbadillo, para el libro “Sanlúcar de Barrameda 1978, cómo la gente “se volvían locos por usar toda clase de medicamentos”, y tenía clara preferencia por las medicinas más caras. Testimonió, al mismo tiempo, la mejora del nivel de vida del Barrio Alto en relación con años anteriores. Auguró en el año 1978 en política un triunfo generalizado de las izquierdas.

         Aprovechó don Manuel Barbadillo para contar una anécdota relacionada con la farmacia que en aquel momento estaba en manos de Francisco Barbadillo García de Velasco en la Calle Santo Domingo. Tiempos atrás había allí una botica, antes de Víctor Ojeda y con anterioridad de Arnero. Frecuente era la tertulia que allí se reunía, el juez, el notario, el registrador, el cura y otros que aparecían por allí simplemente para tomarse el cafelito de gañote. En noches de lluvia era también lugar de encuentro de quienes carecían de paraguas y los serenos.

 

         Antes de que nocturnamente se levantara la sesión, el dueño llamaba al mancebo y le pedía “la venta del día”. Este la traía en una esportilla llena hasta arriba. Los asistentes quedaban admirados. Pasado un tiempo el propietario de la botica apareció por ella cojeando, asmático y sudando calentura. Ante la pregunta de todos de qué le pasaba, contestó diciendo que se encontraba mal. De pronto quienes allí estaban proclamaron todos a una que se quedarían con la botica, a la espera de tan buenas ganancias. Al día siguiente quedaron sorprendidos porque allí no se vendía lo que pícaramente había estaba mostrando el boticario y el mancebo Claudio. El boticario se marchó de la ciudad y nadie sabía a dónde, si bien fue buscado por toda la sierra. 


Desde el 1 hasta el 1 de un total de 1
1