Gentes de aquí ...

  BELTRÁN, Fray Pedro. Dominico y poeta. Sevilla, 1570-1633.

 

 

Tomó el hábito de la Orden de Predicadores en su ciudad natal y, como tal fraile, fue destinado al convento de Sanlúcar de Barrameda, donde ya se encontraba en los primeros años del siglo XVII.

De su obra literaria se conserva: “Encomio de los ingenios sevillanos”. Sevilla, 1623; “Espejo de Reyes Católicos” (vida y espíritu de San Fernando, rey de España), Sevilla, 1630; “Historia de los Guzmanes” (manuscrito que se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid) a sueldo de la casa; y la “Charidad Guzmana”, 1612.

Esta última está dedicada a la ciudad de Sanlúcar de Barrameda, siendo un excelente documento de lo que era aquella Sanlúcar esplendorosa de principios del siglo XVII, inmersa en la aventura de la Carrera de Indias. Formalmente, la obra, inacabada, consta de trece cantos de tono lírico y religioso. Utiliza el verso octosílabo y la décima, verso y composición muy populares en la literatura barroca, de la que fray Pedro Beltrán es deudor, habiendo recibido la influencia de Vicente Espinel (1550-1624).

A través de la obra, como describe Manuel Romero Tallafigo en “Sanlúcar de Barrameda en los Archivos Españoles” (“Sanlúcar y el Nuevo Mundo”, páginas 269 y ss) aparece la crucial importancia de la situación estratégica de la ciudad, el santuario de la Virgen de la Caridad, la confluencia de mercaderes extranjeros y foráneos, el protagonismo de la barra, los conventos, cofradías, mesones, viñedos, huertas, fauna y flora. En relación con esto último escribió el profesor Calderón Quijano: “... descripción llena de colorido, que de las viñas y huertas de la villa ribereña hace fray Pedro Beltrán, poniendo de relieve las ubérrimas características  de sus frutales, plantas, cereales, hortalizas, etc., en un alarde de conocimiento y precisión, realmente sorprendente. Si de la tierra pasamos al mar, es asombrosa la relación que hace de más de cien especies de peces, mariscos y cefalópodos...”.

 

En 1990 la Comisión de Cultura de la Hermandad de Nuestra Señora de la Caridad, con motivo de la conmemoración del 25 aniversario de la coronación canónica de la imagen, editó una reproducción facsímil completa de la obra.


Desde el 1 hasta el 1 de un total de 1
1