Gentes de aquí ...

  BELÉN, Ermita de Nuestra Señora de. 1568.

 

 

 

Dada la religiosidad que reinaba desde siempre en la sociedad, era tradición comúnmente seguida y respetada,  el que a las salidas o entradas de los pueblos se colocase un “humilladero”, un lugar religioso sacralizado con una cruz o con una imagen, que sirviese de fiel guardián a quien iba o a quien venía.

Ello hizo que, movido por este espíritu, Alonso Benítez, servidor de la Casa Ducal de Medinasidonia, tuviese la feliz iniciativa de patrocinar la construcción de una ermita a la salida de la villa murada, por allí por donde el trasiego de idas y venidas era mayor, por la “Cuesta de la Villa”, que se dirigía hacia los arenales del incipiente Arrabal de la Ribera del Guadalquivir. El lugar elegido fue aquel de espléndida vista hacia el río-mar que luego sería portería del convento de frailes Mercedarios.  Extrajo la piedra, eso sí de los cimientos, de la que había sido la “Fuente de la Ribera

La construcción, en consonancia con su finalidad de signo de religiosidad enclavado en el camino, era de suma modestia: ermita, sacristía, un pequeño retablo con tres hornacinas, una vivienda en parte superior, y poco más.

Alonso Benítez autorizó a los frailes Mínimos a que se hospedasen en ella y en una casa contigua que les agenció, hasta que les fuese entregado el convento que para ellos se construía por el “lugar de los tartaneros”.

En 1615 la ocuparon los Mercedarios, quienes encontraron en el modesto retablo las imágenes de San Francisco de Paula y la de San Roque, pero no así la de la Virgen de Belén. No sería ninguna sorpresa que apareciese alguna documentación de la época que demostrase que los Mínimos se la llevaron a su nuevo convento de la Victoria. Los nuevos inquilinos, con un extraordinario nuevo convento construido, hicieron donación del modesto retablo a sus hermanos los Mercedarios de Cartaya.

 

Esta ermita es la que daría para siempre nombre a la cuesta, que pasaría a ser denominada como “Cuesta de Belén” hasta el día de hoy.


Desde el 1 hasta el 1 de un total de 1
1