Gentes de aquí ...

  AGER VENERIENSIS, Asociación de Mujeres

Está constituida esta Asociación por un grupo de inquietas mujeres de la Barriada sanluqueña de Bonanza, si bien está abierta a todos. Adoptaron el nombre de “Ager Veneriensis” para honrar con él la rica historia de esta zona. No en balde tanto la fecundidad de sus tierras como el privilegiado sitio estratégico de las mismas, a orillas del Gran Río, atrajeron desde tiempo inmemorial a pueblos de las más diversas culturas y civilizaciones. Por aquí pasaron y se asentaron.

         Al norte de Bonanza fue encontrado, a fines del siglo XIX, un bronce, datado en el siglo II antes de Cristo, con la inscripción de un texto jurídico sobre la herencia de un esclavo. En él se hace referencia al denominado Pagus Veneriensis. Sin la menor duda se trataba del nombre que los romanos dieron a esta zona a orillas de la desembocadura del Guadalquivir.

         Con afanes culturales y de compromiso social nació, hace unos quince años, esta laboriosa Asociación. Estuvo su germen en unas reuniones que un grupo de mujeres comenzaron a celebrar. De ellas fueron brotando sus proyectos. Estos se irían concretando en diversas actividades, unas puntuales, como conferencias, coloquios, cursos, talleres… Se fue configurando la Asociación. En la actualidad tiene una presencia dinamizadora en Bonanza, movida por su objetivo fundacional: “Nuestro objetivo es lograr que nuestro barrio sea un lugar dinámico, lleno de vida y donde nuestros mayores -que son nuestro mayor tesoro- puedan ver que el barrio que los vio nacer no ha perdido los valores culturales y sociales que identificaron a nuestro barrio desde su fundación”.

         Contando, hasta el momento mismo de su fallecimiento, con el madrinazgo de Luisa Isabel Álvarez de Toledo, duquesa de Medinasidonia, la Asociación ha desplegado durante estos años, y lo continúa realizando, un ambicioso programa de actividades: recopilación de recetas propias de la cocina tradicional de la zona, que se plasmó, tras unos diez años de trabajo, en un excelente libro, de gran éxito editorial; talleres de formación; exposiciones de los trabajos realizados; charlas, conferencias y debates; convivencias; actuaciones solidarias; teatro; ludoteca de verano; cursos varios; fiestas y organización anual de la “Semana de la Mujer”. Es su presidenta María Dolores Rodríguez Galán.


Desde el 1 hasta el 1 de un total de 1
1