Gentes de aquí ...

  BARRAMEDA, Fray Alonso de. Primer obispo de Canarias. + 1417.

 

 

Aunque no hay constancia documental de su origen sanluqueño, Zúñiga considera que este está suficientemente probado por la tradición de los religiosos de agregar al nombre que eligen tras su profesión el de aquel que los vio nacer.

Era religioso de la Orden de San Francisco y fue nombrado primer obispo de Canarias por el entonces Papa el español Pedro Martínez de Luna, Benedicto XIII, (1328- 1423). Considerado como uno de los antipapas, pues después de ser elegido como Papa por una parte del colegio cardenalicio en 1394, el Concilio de Pisa (1409) lo depuso, aunque él en su retiro de Peñíscola siguió considerándose Papa hasta el momento de su muerte.

Un retrato, pintado al óleo, que se conserva en la sacristía de la iglesia mayor parroquial, nos da memoria de este sanluqueño ilustre. Su identidad queda plasmada en la parte inferior del mencionado cuadro, en la que se lee: “Ilustrísimo Señor Don Alonso de Sanlúcar, su patria, primer obispo de San Marcial de Rubicón en Canarias. Murió en 1417”. De todas las maneras, Ortiz de Zúñiga afirma que, dada la poca entidad pastoral que tenían en un principio las islas, su obispo solía residir en Sevilla, en cuya sede ejercía de obispo auxiliar, sobre todo si se considera las prolongadas ausencias de sus arzobispos titulares.

 

En similar línea, en lo respecta al prelado sanluqueño, se manifiesta Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico, en el que afirma que, el papa benedictino Clemente VI (Pierre Roger, 1291-1352) había erigido en 1344 la diócesis de las Islas Canarias y designado como obispo al franciscano llamado fray Bernardo, este no se personó en la diócesis, “como tampoco su sucesor, fray Alonso de Barrameda, de la misma Orden”. Fernando Guillamas afirma que se desconoce quiénes fueron sus padres y el año de su nacimiento. Por los años de 1412 era obispo de Santa María de Rubicón en la Isla de Lanzarote, aunque nunca residió en su sede episcopal, pues no fue reconocido por Juan de Béthencourt y sus sucesores.


Desde el 1 hasta el 1 de un total de 1
1