Gentes de aquí ...

  BARQUEROS, Cristo de los. Pintura en lienzo. Siglo XVII.

 

 

Se representa en el lienzo a Cristo en la cruz, con la imagen de la Virgen de la Caridad a sus pies y, a un lado y otro de la imagen patronal, al duque de Medinasidonia, con un extraño atuendo, y al alférez malagueño Pedro Rivera y Sarmiento. Este último, que había traído la imagen de la Virgen de la Caridad a Sanlúcar de Barrameda, tras haberla adquirido en Sevilla, y la había colocado en una hornacina que construyó para la Señora junto a la Aduana al inicio de la calle de la Bolsa, aparece con el rostro atravesado por una espada. Recoge el hecho de lo que le aconteció al alférez en la puerta de un bodegón de la plaza de la Aduana, donde, al querer mediar entro dos soldados que peleaban, uno de ellos le atravesó el rostro con una espada. Al sanar, lo agradeció con la construcción de la hornacina para la Señora, a la que hizo acompañar de un farolito de aceite.

El lienzo estuvo ubicado en la calle de la Bolsa, parece que para llenar el vacío que dejó la imagen de la Virgen de la Caridad al ser trasladada al hospital de san Pedro, si atendemos al acuerdo del Cabildo de denegación a la solicitud de Pedro Pérez y otros de construir una capilla “en la bocacalle de la Bolsa, frente al Cristo de los Barqueros”. Estuvo en la iglesia de la Caridad, de donde pasó al templo de san Jorge. Aquella zona, junto a la “plaza de la Ribera”, era donde se reunían marineros, barqueros, tartaneros y hombres de la mar en general

 

Proviene el nombre del lienzo de la arraigada devoción que profesaron, especialmente en el siglo XVII, al Crucificado en él representado los marineros sanluqueños y la gente de la mar.


Desde el 1 hasta el 1 de un total de 1
1