Gentes de aquí ...

  BARÓN, Manuel. Criador y exportador de vinos. Siglo XX.

 

 

Hijo de Manuel y de María Dolores. Dice algún viejo del lugar que fue quien construyó personalmente todos los elementos de madera que posee la que fue bella residencia de los Barón, siendo sus últimos residentes el Dr. Salvador González y su esposa, residencia sita a los pies de La Calzada, y hoy transformada en moderno hotel. Buena fama de inteligente disfrutaba en la ciudad, pues se hizo popular entre los sanluqueños la frase-slogan aquella de vamos a tener que llamar para hacer las cuentas a don Manuel Barón, expresión que se utilizaba cuando alguien encontraba alguna dificultad en cualquier operación mercantil o matemática.

Fue propietario de la viña denominada de la Atalaya, así como de diversas bodegas. Las marcas que popularizó fueron: con el nombre de ATALAYA, fino, manzanilla, oloroso dry, medium cream, amontillado dry, y amontillado medium; con el nombre de BARÓN y con el de PINO VIJO, manzanilla, fino, oloroso dry, oloroso medium cream, amontillado dry y amontillado medium; así como el fino MALVA.

Dos de sus hijos fallecieron en la guerra civil: José María, fusilado por los fieles a la república en Cartagena (22 de Agosto de 1936), y Manuel, marino, que falleció al producirse el hundimiento del Baleares (6 de marzo de 1938).

 

A su fallecimiento la empresa bodeguera quedó funcionando con la denominación de HEREDEROS DE MANUEL BARÓN. Su hermano Rafael Barón Romero, soltero, falleció el 29 de enero de 1955, a los 52 años de edad en Calzada del Ejército.


Desde el 1 hasta el 1 de un total de 1
1