Gentes de aquí ...

  BARBADILLO ROMERO, Antonio Pedro. Abogado, concejal y empresario. 1922-2005.

 

 

Hombre bondadoso, entrañable y de innatas cualidades para las relaciones públicas. Toda su vida estuvo dedicada al sector bodeguero, hasta el momento mismo de su jubilación, dejando de ejercer la presidencia del Consejo de Administración de la firma Barbadillo. Se licenció en Derecho, por imperativo paterno en la Universidad Hispalense. Fue responsable de las Bodegas de los Infantes de Orleáns y secretario de su consejo de administración, presidente de la firma bodeguera Williams and Humbert Group y secretario fundador de Caídas, habiendo pertenecido también a la dirección de Pedro Romero, S.A y Gibalbín, S.A.

Fue también teniente de alcalde y delegado de Hacienda y Personal en el Ayuntamiento Sanluqueño, juez municipal y presidente local de la Hermandad de Labradores y Ganaderos. Ostentó la presidencia del Club Náutico de su ciudad natal. En 1988 fue declarado Hijo Predilecto de la ciudad sanluqueña. Creó uno de los grandes logros de la firma bodeguera Barbadillo el vino Castillo de San Diego.

En 1988 publicó la obra “Historia de las bodegas Barbadillo”, en la que, además de recoger una extensa documentación sobre la familia Barbadillo con su peculiar estilo, se autodefine: "El que esto escribe heredó: de la abuela: la aversión a las tiendas; del abuelo: la afición a los perros; del padre, la constancia en el trabajo y la afición literaria; de Tío Tomás, las bromas y las copas; de Tío Antonio, la paciencia y sencillez de vida; de Tío Rafael, la ecuanimidad y diplomacia; de Tío Pedro, la afectividad y el Rocío. Lo que tiene de malo, que es mucho, es de producción propia".

Gracias a su quehacer literario ha quedado recogida la trayectoria de una familia tan emblemática en la Sanlúcar de los siglos XIX y XX. Antonio Pedro, "Toto" Barbadillo, como fue familiarmente conocido, fue hijo del escritor Manuel Barbadillo Rodríguez y de Aurora Romero Ambrosy.

Tras realizar sus primeros estudios en el colegio de los Hermanos de la Salle, realiza en Utrera el bachillerato y la carrera de Derecho en la Universidad hispalense; finalizada esta, comenzó a trabajar en la Casa Barbadillo y a llevar la tarea de la dirección de la bodega de su tío Pedro Romero. Como muchos de sus predecesores, fue miembro del Ayuntamiento Sanluqueño como concejal de hacienda y de personal desde 1967 a 1976, año este en que se hace cargo de la dirección del amplio personal de la empresa Antonio Barbadillo, S.A.

 

Excelente ha sido su labor al frente de la firma, primero junto a su padre, y posteriormente con plenas competencias, habiendo sido promotor de la tarea de investigación sobre sus vinos para abrir nuevos caminos. No sólo tuvo la iniciativa de crear el primer vino blanco de mesa elaborado en la zona, el "Castillo de San Diego", sino que amplió el mercado para los vinos Barbadillo en las más importantes zonas comerciales de Holanda e Inglaterra.


Desde el 1 hasta el 1 de un total de 1
1