Gentes de aquí ...

  AFANAS, desde 1973

 

Es una Asociación Familiar de Ayuda a Minusválidos Psíquicos, de carácter privado, creada y formada por los padres que, en Sanlúcar de Barrameda, Rota, Chipiona y Trebujena se veían afectados por la situación de tener que dar una adecuada respuesta a la problemática suscitada en sus hijos afectados por algún tipo de minusvalía de carácter psíquico. Estos padres, enfrentándose a la actitud inhumana que en otros tiempos se daba a estos problemas, a los que se intentaban ocultar, adoptando ante los afectados y sus familiares actitudes de olvido, marginación y ostracismo, provenientes en multitud de ocasiones de los mismos padres y familiares, quisieron dar una respuesta humana, solidaria y técnica al problema. Y bien que lo consiguieron.

 

El objetivo con el que nació AFANAS de rehabilitar, asistir, enseñar e integrar, social y laboralmente, a todo este colectivo es en los comienzos del siglo XXI toda una realidad exitosa. Son varios los servicios que prestan en la actualidad:

 

1-    Centro Comarcal de Educación Especial “Virgen del Pilar”: Atiende a un alumnado de edades comprendidas entre los 4 y los 21 años. Dispone de Unidades de Educación Básica, de Talleres de Formación Profesional en las ramas de cerámica, carpintería y serigrafía, así como de servicios especializados de logopedia, fisioterapia, asistencia social y orientación sicológica.

2-    Unidad de Día Comarcal “La Jara”: Está orientada para dar respuesta a aquellas personas con grave retraso mental. Ofrece a más de 20 personas, de más de 21 años, diariamente los adecuados servicios sociales, con atención asistencial, terapia ocupacional, transporte, fisioterapia, tratamiento y orientación sicológica, así como programas específicamente orientados a la consecución de un ajuste personal y social.

3-    Centro Comarcal Ocupacional “La Jara”: Es su objetivo ofertar una salida ocupacional a aquellos alumnos que, finalizado el período escolar, tienen posibilidades de formación laboral y de integración en el mundo del trabajo. Para ello se dispone de taller de marcos de madera, taller de cerámica, viveros, nave de gallinas ponedoras e invernaderos.

4-    Residencia Comarcal “Virgen de la Caridad”: Su objetivo es atender de manera adecuada a aquellas personas mayores de 21 años afectadas por un retraso mental grave. Se utiliza el régimen de internado para quienes carecen de un hogar o, de tenerlo, no reúne las condiciones adecuadas para el tratamiento requerido. Sus servicios van encaminados a crear para ellas el clima de un hogar acogedor: transporte, manutención, atención constante e individualizada, sanitaria, fisioterapéutica, sicológica  y programas de actividades de ocio y tiempo libre. Se amplían sus objetivos a la orientación de los familiares de los internos, y, con el Programa “Respiro Familiar”, se acoge también en la Residencia, de manera temporal (fines de semana, emergencias, estancias cortas...) a personas con retraso mental, para, de esta manera, dar un descanso a las personas que habitualmente se ocupan de su cuidado.

5-    Residencia Comarcal de Adultos “La Descalza”: Está orientada para los mayores de 21 años que sufran un leve o moderado retraso mental. También en régimen de internado, y con los servicios ofrecidos en los demás centros, este tiene como principal finalidad la de la integración plena de estas personas en su entorno.

 

El 8 de Octubre de 1997 el Ministerio del Interior declaró a AFANAS “Institución de utilidad pública”. Una ONG, cuya comunidad educadora está constituida por los padres de la Comarca, los especialistas y los voluntarios.


Desde el 1 hasta el 1 de un total de 1
1