Gentes de aquí ...

  BARBADILLO DELGADO, Pedro. Abogado, político e historiador. 1905-1964.

 

 

Hijo de Pedro Barbadillo Ambrosy y de Josefa Delgado Ñudi y esposo de Joaquina Gómez Quizá. Muy joven comienza a participar en la política local, desempeñando diversos cargos en el ayuntamiento de la ciudad: concejal el 8 de Febrero de 1935, tercer teniente de alcalde el 5 de Noviembre del mismo año (al ser nombrado  por la comandancia militar de Jerez de la Frontera alcalde José Argüeso González), miembro de la gestora municipal que constituyó Antonio León Manjón ( alcalde y comandante militar tras el golpe militar del general Franco el 18 de Julio de 1936), y nuevamente ratificado concejal el 28 de Agosto por el designado nuevo alcalde, José Argüeso González. Posteriormente rompe la barrera de la gestión política local y, ya en ámbito provincial, es designado alcalde de la ciudad de Cádiz y presidente de la Diputación Provincial, en cuyo cargo permanece los años 1941 y 1942, siendo sustituido por Aquiles Pettenghi Gallot. Fue designado igualmente miembro de la Academia Hispanoamericana.

Muy importante es su faceta de historiador local. Autor de las obras: Historia antigua y medieval de Sanlúcar de Barrameda  y Historia de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda. La primera ha sido reeditada recientemente (30 de Noviembre de 2001) por A.S.E.H.A y presentada en dicho día por los profesores Salomé Molina Zújar, catedrática de Historia del Instituto Francisco Pacheco y Manuel Toribio García, profesor del IES Santa Catalina de Siena de Córdoba. La segunda, publicada en Cádiz en 1942 (Establecimientos Ceron y Librería Cervantes, S.L).

La intención de Pedro Barbadillo como historiador la clarifica él mismo en la introducción de la Historia de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda, donde escribe: " Por eso y sin pretensiones de llenar por completo este vacío, hubimos de escribir este libro. En él recopílanse todos cuantos datos hemos encontrado interesantes, sistematizados por materia de la manera más clara posible. Hay en él más de sustancia que de literatura y aun con riesgo de reducir la amenidad, ya de por sí escasa, de la labor histórica, hemos atendido preferentemente a la parte documental, haciendo acopio de datos y demostrando cuantas afirmaciones sentamos y cuantas teorías sustentamos, pues así nos parece haber conseguido mejor nuestro propósito, que no es otro que acumular memorias y noticias para que otra pluma más autorizada que la nuestra, aproveche la materia que hoy le ofrecemos y pueda enmarcar en párrafos literarios la vida de mi pueblo natal".

La obra estructurada en bloques temáticos, tras unas generalidades en las que aborda los posibles orígenes del nombre de la ciudad, sus orígenes, su situación geográfica, sus términos y fuentes bibliográficas, desarrolla los temas de: agricultura, industria, comercio, edificios castrenses, organización militar de la ciudad, urbanismo, organización religiosa, edificios religiosos, el cabildo (constitución y organización), sistema de aguas, síntesis de las más significativas efemérides, descripción de los edificios más emblemáticos, organización marítima, beneficencia, modernidad y progresos así como otros capítulos aislados.

 

Aunque careciendo de las coordenadas por las que se mueve la moderna historiografía, la obra es un extraordinario acopio de casi todo el material existente hasta 1942 sobre la ciudad de Sanlúcar de Barrameda, si bien es cierto que queda constancia de la militancia ideológica de su autor, manifestada de manera evidente en los hechos de la contienda civil de 1936-1939. Sus fuentes principales son Fernando Guillamas, de quien, aunque con frecuencia le critique muy justamente, hace uso de sus particulares noticias sobre la historia de la ciudad; pero de manera más significativa es deudor de la labor histórica realizada por Juan Pedro Velázquez Gaztelu, otro gran recolector de datos históricos, aunque impregnados de su servil dependencia de la casa ducal de Medinasidonia, de la que se convierte en un dieciochesco e interesado juglar. 


Desde el 1 hasta el 1 de un total de 1
1