Gentes de aquí ...

  BARBADILLO AMBROSY, Pedro. Abogado. 1861-1922.

 

 

Hijo de Manuel Barbadillo Díez y Romana Ambrosy Luchi. Estudia la carrera de Derecho, ejerciéndola durante su vida, siendo asimismo juez municipal de Sanlúcar de Barrameda, ciudad en cuyo Ayuntamiento ejerció de concejal (1897) y de alcalde (1898), por Real Orden. Se casó con Josefa Delgado Ñudi, de cuyo matrimonio nacieron Manuel (1899), Pedro (1905) y Tomás (1912). La esposa Delgado Ñudi falleció a los 59 años el 25 de agosto de 1933 en la Calle Juan de Argüeso. Fue miembro de la Comisión que se organizó para efectuar un homenaje al dramaturgo sanluqueño Luis de Eguilaz y uno de los albaceas testamentarios de la fundadora del Asilo San Rafael.

El Correo de Andalucía  (La Revista, 13 de Marzo de 1998) en su remembranza de lo que fue el 1898, el famoso año del "desastre" y de la "crisis integral de los intelectuales", recoge una curiosa anécdota referente al alcalde Pedro Barbadillo y que deja patente cuál era la situación real de la Sanlúcar de Barrameda de la época: "En Sanlúcar de Barrameda se ha presentado otra vez al alcalde una comisión de obreros en solicitud de trabajo. Les manifestó que muy en breve se lo dará a muchísimos, pues estaba ocupándose de ello...

El alcalde, Pedro Barbadillo, telegrafió inmediatamente al gobernador para que subaste la reforma de la Plaza de Alfonso XII. Tan grave es la situación que Azorín, que comenzó su carrera como "militante" anarquista y articulista en un periódico republicano (aunque la terminó como admirador del General Franco), escribió en la Prensa de Madrid y para toda España:

Telegrama del Gobernador de Cádiz al Ministro de la Gobernación: Situación de clase obrera gravísima. En Algeciras, importante reunión de jornaleros para pedir trabajo. En Sanlúcar hubo nuevos disturbios. El hambre es espantosa, ¿qué hago?  Responde el ministro: Que lean a D´Annunzio.

D´Annunzio es en estas fechas, enero de 1898, el poeta de moda en Europa entera: ¿se puede comer poesía? ¡Pobre gente! ".

 

En octubre de 1898 presentó su dimisión al cargo de alcalde al gobernador civil de la provincia. Don Pedro Falleció el 11 de septiembre de 1922 en la Calle Carmen 30, de insuficiencia mitral según certificación del facultativo Emilio Höhr.


Desde el 1 hasta el 1 de un total de 1
1