Gentes de aquí ...

  BARBA MORA, Juan Manuel. Poeta y contable. Hijo predilecto de la ciudad. 1913.

 

 

Declaró en cierta ocasión en la prensa que "era socialista a la par que católico y prácticamente"; lógicamente en la época en la que le tocó vivir su juventud su credo político no dejaría de plantearle problemas personales, época de ruidos semánticos, en los que el pluralismo, la tolerancia y la valoración de la persona humana, como valor absoluto de cuanto en el mundo existe, quedaban eclipsados por el rencor, la intolerancia ideológica y personal, y la extrema facilidad para disponer de la libertad y de las vidas ajenas a golpe de gatillos físicos o morales.

En 1930 se marchó a Madrid en busca de trabajo, y lo hizo con la garantía de que el representante en la capital de España de la firma de manzanilla "La Guita" había efectuado el ofrecimiento de su propio hogar hasta el momento en el que Juan Manuel Barba encontrase empleo en la ciudad madrileña; este llegó, y comenzó a trabajar en "Patria Hispana", una compañía de seguros, en donde inició el aprendizaje del oficio de escribiente y de contable. Estuvo en Madrid hasta el año 1940. Volvió a su ciudad natal. Malos años para el retorno: una guerra humeando aún por las esquinas de la ciudad, muchas conciencias heridas, muchas mentes enanas chapoteando incansables en su grisáceo pantano de discordias, y un pueblo sufriendo hambre, soledad y abandono.

Era de esperar que su vuelta levantase sospechas y malquerencias, y así fue; durante algún tiempo fue acosado, según cuenta el propio Juan Manuel Barba, por un guardia civil nominado Verdugo. Pudo más en esta ocasión (quizás sólo unos pocos años atrás, como en otros lamentables casos, el hecho no se habría podido producir) la influencia de su padre, hombre de derecha y que había prestado servicios a la misma en la reciente contienda; asimismo había actuado de secretario particular de un comandante que ejerció en la ciudad. Por lo que comenzó a trabajar, como contable, siguiendo la trayectoria paterna, en las oficinas de las bodegas de Argüeso, donde permanecería durante 50 años.

Como poeta, Juan Manuel Barba compone una poesía enraizada en los elementos más populares de la rica tradición sanluqueña y andaluza. Cultiva una poesía rimada, en la que se convierten en ejes temáticos la mujer, el amor, el vitalismo, el paisaje y el paisanaje local. A pesar de ser mucho lo que ha ido escribiendo a lo largo de su vida, es sin embargo la letra del “Himno de la Manzanilla” la que lo ha popularizado. La compuso en el año 1947, alentado por su amigo, el músico sanluqueño Fernando Espinar, que sería quien compondría la música del mismo. Con esta composición consiguieron el premio de un concurso que se convocó al efecto en aquel mismo año. Desde entonces muchos sanluqueños han oído y cantado el que hoy puede considerarse como el himno oficial de la ciudad:

 

Por tu vino y por tus flores,                                         

tus mujeres y tu mar,                                  

Sanlúcar de mis amores,                            

nada te puede igualar.                                

Cuando estoy en tierra extraña

recuerdo tus maravillas                              

y, por ser honra de España,                       

siempre bebo manzanilla.

Mi Copa sabe reir

y tiene fragancia y luz;

yo no comprendo el vivir

sin ese vino andaluz. 

La guitarra y la mantilla

y el embrujo dee un querer 

envuelven la manzanilla

en un beso de mujer.

                            

 

                               Manzanilla, manzanilla,

                               eres rayito de sol,

                               a tu vera no hay pesares,

                               reina del vino español.

                               Por donde quiera que voy

                               tu glorioso nombre brilla,

                               Sanlúcar, tierra de ensueño,

                               es mi amor tu manzanilla.

 

El 5 de diciembre de 2001 presentó en el Salón Rojo del Excmo. Ayuntamiento su obra “Amor y Flores”.


Desde el 1 hasta el 1 de un total de 1
1