Gentes de aquí ...

  AFA ENALSA

 

Con el Patrocinio del Ayuntamiento sanluqueño y la Fundación La Caixa, así como con el apoyo de los farmacéuticos de la ciudad, se funda en 1999 esta Asociación Sanluqueña de familiares de enfermos de Alzheimer. Es una Asociación sanluqueña sin ánimo de lucro de Tipo II, Federada a nivel provincial y autonómico y Confederada a nivel nacional. Dirigida y coordinada por el psicólogo Carlos Vilaseco, atiende a enfermos de Alzheimer y presta la orientación y la ayuda necesaria a los familiares de estos. Un grupo de terapeutas, trabajadores sociales y voluntariado (dieciocho empleados y cuatro voluntarios) trabajan en un Taller de psicoestimulación cognitiva para mantener encendidas las capacidades residuales de los enfermos y estimular sus habilidades mentales, con actividades de estimulación espacio-temporal, lectura, escritura, lenguaje gestual y ejercicio de la memoria. Su presidenta actual es Dolores Romero Guerrero. En la página Web oficial de AFA ENALSA se recogen los objetivos de la Asociación:

-         Prestar asistencia psicológica y apoyo social a los familiares de las personas afectadas por la enfermedad.

-         Asesorar e informar a los familiares de enfermos de Alzheimer y otras Demencias en materias legales, sociales y económicas.

-         Promocionar y difundir en los medios de comunicación, todo lo que haga referencia a la enfermedad de Alzheimer, diagnóstico, terapias, y servicios a fin de facilitar la asistencia adecuada.

-         Facilitar, mejorar y controlar la asistencia a los enfermos, para conseguir así mejorar su calidad de vida al máximo posible.

-         Estimular los estudios sobre la incidencia, evolución terapéutica y posible etiología de la enfermedad.

-         Mantener los contactos necesarios con las Entidades y Asociaciones dedicadas al estudio de la enfermedad, dentro y fuera de España, con el propósito de estar al día en los avances científicos que se produzcan en esta materia, y así poder informar a los familiares de los enfermos.

-         Informar y sensibilizar a la Sociedad sobre la Enfermedad de Alzheimer.

-         Fomentar recursos específicos para el tratamiento de las personas enfermas y de sus familiares.

     Promover el voluntariado.


Desde el 1 hasta el 1 de un total de 1
1