Gentes de aquí ...

  BANDA DE MÚSICA "JULIÁN CERDÁN". Asociación Filarmónica.

 

 

La Banda de Música de Sanlúcar de Barrameda es una de las más antiguas del país. La presencia musical en la vida de la ciudad a lo largo de siglo y medio se ve interrumpida en la década de los 70. Y son los mismos componentes, al dictado de sus vocaciones musicales, los que la hacen resurgir en el año 1980, tomando la dirección de la misma D. Rafael Rodríguez Márquez, trompeta solista de la Banda, que ya ejerció de subdirector en la etapa anterior. Entre todos deciden dar el nombre a la Banda del director más carismático y que dedicó más años de forma exclusiva a la Banda de Música, D. Julián Cerdán. En el año 1984, un joven sanluqueño que, por aquel entonces aún completaba su formación superior de música, Salvador Daza Palacios, accede a la dirección y completa un periodo que va hasta 1888. La dedicación profesional en otros campos de la música le impiden su continuidad; su trabajo se caracteriza por haber dotado de nuevo la infraestructura necesaria para la recuperación de la continuidad perdida y la incorporación de la mujer al mundo de la música de banda. Durante el paréntesis de un año dirige la formación José Manuel Fernández Pérez, y es en 1990 cuando se hace cargo de forma continuada José Antonio López Camacho, Profesor de Música y Artes Escénicas, hombre que hasta la fecha es el músico que más años dedicó a la dirección y formación de músicos, exceptuado el anteriormente mencionado Julián Cerdán.

Es en la década de los 90, de la mano de José Antonio. cuando se crea y registra la actual Asociación Filarmónica, con dos fines claramente definidos: formar músicos y hacer música. Para ello se vuelve a crear la Academia de Música donde cualquier sanluqueño que lo desee puede acceder a unos estudios musicales y a su posterior paso a la formación de la Banda de Música. Importante es también la labor desarrollada en esta última etapa en el registro y archivo de los fondos de música escrita y la renovación y adquisición de nuevo instrumental.

La presencia de esta Asociación Filarmónica Banda de Música Julián Cerdán en el mundo de la música ha crecido tanto en cantidad como en calidad, con actuaciones dentro y fuera de la provincia; entre las más recientes actuaciones de esta última etapa, destacan la presencia en la Regata Colón del 92 (Cádiz), en la película de Jaime de Armiñán El Palomo cojo (1995), actos conmemorativos del 150 Aniversario de las Carreras de Caballo (1995), conciertos temáticos dedicados al cine, a la zarzuela y clásicos, participación en los conciertos de clausuras del Primer Congreso de Bandas de Música de Andalucía (1997), y Festivales de Bandas de Música de la provincia de Cádiz desde el año 1997. El Buen momento alcanzado por esta Banda de Música es reconocido con el Segundo Premio conseguido en el IIº Concurso de Bandas de Música celebrado en Ronda (Julio de 1999), patrocinado por la junta de Andalucía. En Noviembre de 1999 es invitada por el Curso de Temas Sevillanos para un concierto en la capital hispalense, y en 2001 un concierto especial en el Gran Teatro Falla de Cádiz de marchas procesionales del compositor Abel Moreno.

Es importante la labor desarrollada con la música procesional, tanto en conciertos como en acompañamientos en la calle; trabajo que ha sido reconocido, entre otros, por la Unión de Hermandades de Sanlúcar de Barrameda ("por su valiosísima colaboración en el engrandecimiento del patrimonio musical de la Semana Santa sanluqueña"), la inclusión en los conciertos Música en los Templos, organizados por el Ayuntamiento de Cádiz, y en esta misma ciudad son muy apreciados los acompañamientos que anualmente hacen al Corpus Christi y la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad. Igualmente en este apartado de música procesional, es significativa la presencia en la Semana Santa de Sevilla (Martes Santo, Los Javieres; y Miércoles Santo, tras el palio del Cristo de Burgos).

Muy especialmente son celebrados entre los sanluqueños, loa conciertos programados para la conmemoración de Santa Cecilia, donde esta Asociación tiene a bien nombrar Socios de Honor a las personas y entidades que se distinguieron por colaborar con la Asociación Filarmónica y que han sido los siguientes: Francisco Yuste Brioso, José Antonio López Odero, TDC Sanlúcar, José María Pérez Márquez, Bodegas CAYDSA, Salvador Daza Palacios, Autocares Zambrano y José Romero Tallafigo. Igualmente gozan de todo el calor de lugareños y foráneos los celebrados conciertos de la Banda en el Paseo de la Calzada en las noches de verano con los repertorios más variados, hecho que ya comentaba con verdadero agrado el genial músico Joaquín Turina, uno de los más ilustres espectadores en tiempos de Julián Cerdán.

La difusión del himno oficial de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda se debe en gran parte al hecho de estar recogido en la primera grabación de esta Asociación, donde en un trabajo de arqueología musical titulado “Elogio a la Manzanilla” se dan cita composiciones de pasodobles dedicados a la ciudad, a sus vinos y a sus toreros. La segunda producción discográfica bajo el título “A orillas del cielo” es una selección de marchas procesionales, en gran parte inéditas, dedicadas a Sevilla y Sanlúcar de Barrameda y producida por el sello discográfico Pasarela, S.L.

Tiene el honor de haber sido dirigida por las batutas de los maestros, Enrique García Asencio, Abel Moreno, Pedro Morales y el oboísta Vicente Morant, así como actuaciones para canales de televisión como Tele 5, Antena 3, Canal Sur, Onda Luz, ONO y Tele-Sanlúcar.

 

La Banda de Música de Sanlúcar de Barrameda es Socio de Honor de Juventudes Musicales de la ciudad "por su inestimable labor en pro de la música", y en la Navidad de 1966 fue condecorada con la Corona de la Orden de los Reyes Magos de Sanlúcar de Barrameda y, sobre todo, su mayor satisfacción proviene siempre de la acogida y estima popular demostrada en sus continuas intervenciones en actos culturales y sociales, lo que la convierte, a decir de muchos en la actualidad, en uno de los recursos culturales del patrimonio de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda. La Banda pertenece a la Federación Andaluza de Bandas de Música (FEDERBAND), y es miembro fundadora de la actual Delegación de Bandas de Cádiz.


Desde el 1 hasta el 1 de un total de 1
1