Gentes de aquí ...

  RUIZ BADANELLI, José Luis. Notario. +1931.

 

 

 

Todo parece indicar que los antepasados de este apellido pudieron asentarse en Sanlúcar de Barrameda tras haber venido con las tropas invasoras de Napoleón. Fue hijo de Francisco de Paula Ruiz Ruiz y Luisa Badanelli Bolli. Falleció esta, ya viuda, el 19 de diciembre de 1900 a los 70 años de edad en Carril de San Diego 22, habiendo testado ante el notario Nicolás Iglesia. Abogado y notario perteneciente al Colegio de Sevilla. Fue su esposa Dolores Gómez Ruiz.

Fue durante muchos años notario de la ciudad y de su Ayuntamiento, junto a José Luis Fernández, apareciendo sobre todo en múltiples testamentos. Asimismo estuvo integrado en los mayores contribuyentes de la ciudad. Según recogen las actas capitulares de 1898, fueron presentadas gran cantidad de denuncias en las elecciones de dicho año, una de las cuales fue ejecutada por Luis Harana Iglesia y José Hidalgo Colom, en la que se hacía constar que, constituido el notario Badanelli en la sección 6ª del 2º Distrito, le comunicó el interventor Valcárcel Jiménez que a las 9 de la mañana se introdujeron en la urna más papeletas que electores habían votado.

          Intervino en 1915, como notario, en la fundación de la institución benéfica del Asilo de San Rafael, por parte de Victoria Moreno Martínez. Al año siguiente, perteneció a la Comisión del “Día de la Prensa Católica”, que presidía como honorario el arcipreste Suárez y como efectivo el presbítero Francisco Domínguez de la Cámara.  En la dictadura de Primo de Rivera fue llamado para formar parte de la Junta Municipal. En el ayuntamiento, dijo que, aunque no había tomado posesión del cargo de vocal asociado por entender que dicho cargo era incompatible con el ejercicio de su profesión de notario, se excusaba porque no iba a tomar parte en las votaciones para alcalde y síndicos, rogando, al mismo tiempo, que no lo tuviesen en cuenta a la hora de efectuarlas, de las que él, por las razones dadas, se excluía.

 

          Falleció el notario Badanelli el 27 de septiembre de 1931 con 68 años de edad en Carmen Viejo 3 de esclerosis según certificó el doctor Carlos Marco.


Desde el 1 hasta el 1 de un total de 1
1