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  AMANCEBADOS A FINES DEL SIGLO XIX

 

 

Hay documentación de que la Junta Protectora de Maternidad y Expósitos, dependiente del Ayuntamiento, al igual que la clerecía local, tenían particular celo en convertir a los “amancebados” y matrimonios civiles para que pasasen por la vicaría. Resulta significativa la existencia de estos estados sociales en 1884 y, aún más, que la parroquial elaborase esta relación, previsiblemente para informar de ello al arzobispado. Veamos el cuadro sociológico del asunto, prescindiendo de dejar constancia de los nombres de unos y de otras[1].

Lista de los amancebados[2] iglesia matriz parroquial

 

NÚMERO

ESTADO CIVIL

DOMICILIO

PAREJAS

HOMBRES

MUJERES

CALLES

31

21 solteros

5 viudos

5 casados

18 solteras

7 casadas

6 viudas

Plaza del Duque, 1;

Jerez, 10, 14 y 16;

Dorante, 6;

Montero, 2

 y cinco pajeras en el nº 4;

Trillo, 2 y 4;

Ganado 18 (dos parejas);

Molinillo, 4;

Castañeda,  5;

Abades, 5 (dos parejas);

Parra, 5 (tres parejas);

Pozo Amarguillo, 15;

1ª Trabajadero, 9 (tres parejas);

Accesoria en Trabajadero 2º;

Arroyo, 6;

Higuereta, 5;

Carretería, 8;

Carretería, 10.

 

Unidos civilmente iglesia matriz parroquial

 

NÚMERO

ESTADO CIVIL

DOMICILIO

PAREJAS

HOMBRES

MUJERES

CALLES

7

7

7

1ª Molinillo, 2;

Abades, 5;

Pozo Amarguillo, 25 (Dos parejas);

Arroyo, 3;

1ª Trabadero, 9;

Mesón del Duque, 4.

 

Lista de los amancebados iglesia auxiliar de San Nicolás

 

NÚMERO

ESTADO CIVIL

DOMICILIO

PAREJAS

HOMBRES

MUJERES

CALLES

39

30 solteros

2 casados

7 viudos

30 Solteras

4 casadas

5 viudas

Manuel Díaz, 66 (dos parejas);

Manuel Díaz, 47;

San Nicolás, 2, 7, 20 y s/n;

Barrameda, 32 y 42;

Pirrado, 5 y 17 y 24;

Rubiños, 6, 14, 15, 25 y s/n;

Rubiños, 10 y 23;

Trasbolsa, 18 y 45 (dos parejas);

Sargenta 10;

Bolsa, 45 y 87 y100;

Bolsa al Campo, 91 y 107;

San Francisco, 31;

Alcoba, 3 y 15;

Ángel, 5 y  6;

San Antonio, 9, 11  y 24;

Plaza del Salvador, 1;

Santo Domingo, 33.

 

Unidos civilmente iglesia auxiliar de San Nicolás

 

NÚMERO

ESTADO CIVIL

DOMICILIO

PAREJAS

HOMBRES

MUJERES

CALLES

2

2 solteros

2 solteras

Trasbolsa y Rubiños.

 

Lista de los amancebados iglesia auxiliar del Carmen

 

NÚMERO

ESTADO CIVIL

DOMICILIO

PAREJAS

HOMBRES

MUJERES

CALLES

18

17 Solteros

Ninguno casado

1 viudo

 

15 Solteras

2 casadas

1 viuda

Bretones, 1, 3 y 6

 (dos parejas);

Don Román, 8;

Regina, 6;

Ancha 6 y 23;

Muleros s/n;

Benegil, 6;

Plaza Alfonso XII, 8;

Truco, 2;

Torno 2 y 3;

Plata 2, 3 y 36;

Infante, 13;

Pescadería, 5.

 

Unidos civilmente iglesia auxiliar del Carmen

 

NÚMERO

ESTADO CIVIL

DOMICILIO

PAREJAS

HOMBRES

MUJERES

CALLES

No había

No

No

No

 

          Se esforzaban los párrocos en que quienes se encontraban en las precedentes situaciones las abandonasen y recibiesen el sacramento del matrimonio, pero especial dedicación desplegaban cuando alguno de los miembros de la pareja corriese peligro de fallecimiento. Rubio Contreras envió una carta al secretario de Cámara y Gobierno, Francisco García Sarmiento, en mayo de 1890, exponiéndole que tenía muy gravemente enfermo, dentro de su feligresía, a un gitano amancebado con una pariente suya, de la que tenía prole. Si bien el arzobispo González había concedido licencia a los párrocos para dispensar de toda clase de impedimentos de derecho eclesiástico en estos casos, por considerar que tal licencia habría caducado ya, rogó que pusiese el caso en conocimiento del arzobispo Benito Sanz y Forés en solicitud de autorización para dispensar si procedía, para proceder a la celebración del matrimonio in articulo mortis[3]. Las licencias estaban vigentes, por lo que se le comunicó al arcipreste que podía dispensar del impedimento a la pareja referida. En marzo de 1893 presentó otro caso Rubio Contreras al arzobispado. Se trataba de Juan Vega Picazo, viudo de Josefa Gallardo, y unido a su cuñada María de la Caridad Gallardo. Juan Vega se encontraba gravemente enfermo. Rubio Contreras volvió a solicitar[4] que se le dispensaran los impedimentos matrimoniales a que estaban sujetos, para poder contraer matrimonio in articulo mortis.

 



[1]  Cfr. Archivo diocesano de Asidonia Jerez: Fondos parroquiales: Varios, caja 168, documento 24.

[2]  Evidentemente se trataba de los públicamente amancebados, pues si bien eran los que estaban, no estarían todos los que lo eran.

[3]  Cfr. Archivo diocesano de Asidonia Jerez: Fondos de Gobierno: Varios, carta de 4 de mayo de 1890.

[4]  Cfr. Archivo diocesano de Asidonia Jerez: Fondos de Gobierno: Varios, oficio de 7 de marzo de 1893.


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