Gentes de aquí ...

  HERMOSO RIVERO, José María. Historiador

 

 

 

D. José Mª Hermoso Rivero, natural de Sanlúcar de Barrameda, es licenciado en Historia por la Universidad de Granada. Durante sus años de estudio  universitario participó como colaborador  en un buen número de intervenciones arqueológicas dentro del grupo “Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada” dirigido por el catedrático de arqueología e historia Medieval de la universidad de Granada,  Don Antonio Malpica Cuello. 

Entre las intervenciones  arqueológicas donde participó podemos señalar:

-        La excavación de urgencia  realizada en la Calle Real de Cartuja de Granada en  2005,donde aparecieron restos de la  gran necrópolis islámica de la ciudad, o  la campaña de prospección e intervención  arqueológica del yacimiento de Medina Elvira, considerado como uno de los más importantes de Andalucía para conocer los primeros asentamientos islámicos en la Península. 

Fruto de su formación en el campo de la arqueología, en el verano de 2005 colaboró desinteresadamente, en la exhumación de los restos de  represaliados durante la guerra Civil en el cementerio de San José de Cádiz, organizado por la asociación de Memoria Histórica de la Provincia. Recién terminada su licenciatura, participó entre los meses de Julio y Agosto de 2007 como técnico  en la excavación de la Necrópolis islámica de Berja (Almería)  bajo la dirección de la empresa Sevilla Arqueoactiva, donde  se llegaron a descubrir más de 130 fosas. 

 Desde el año 2007, ejerce como profesor de Geografía e Historia en el “Colegio Compañía de María” de Sanlúcar de Barrameda, compaginando su labor docente con la investigación histórica. En los últimos años ha publicado numerosos artículos sobre la historia de nuestra ciudad en revistas locales, como la Revista Sanlúcar de Barrameda de la editorial Santa Teresa, o la revista “Gárgoris” editada por la asociación de amigos del libro Luis de Eguilaz y sobre todo, en el Boletín anual del Centro de Estudios de la Costa Noroeste de Cádiz. 

-         Dentro de su labor de investigación y divulgación de la historia de nuestra ciudad, ha impartido conferencias cómo: “El ayuntamiento de Sanlúcar durante la ocupación francesa", la impartida en las II jornadas de divulgación de Archivos “Solucar en 2010,  junto con Rocío Garrido con el título “ El archivo la mirada del investigador”  y la conferencia dedicada a la desaparición de los órganos de tubos en Sanlúcar. Es también de reseñar, su participación en el V Congreso Andaluz de Sociología celebrado  en Córdoba en Noviembre de 2010, con una comunicación dedicada a la crisis de la viticultura en el campo de Jerez. 

-         Más recientemente, ha participado en las III Jornadas de investigación sanluqueña invitado por el Profesor D. Fernando Cruz Isidoro, con una ponencia dedicada a la figura de Jerónimo Sánchez de Carranza y la publicación en Sanlúcar de su tratado de esgrima en 1582. 

Desde el año 2010, es miembro de la Junta directiva del Centro de estudios de la Costa Noroeste de Cádiz, donde se han venido publicando importantes artículos  centrados en el ámbito de la historia de Sanlúcar.  De entre estos  muchos trabajos, podríamos reseñar el artículo realizado junto a D. Antonio Romero Dorado,  dedicado al historiador D. Francisco de Eraso y Arteaga y su obra “El desengaño discreto y retiro entretenido”   que ha facilitado al público conocer la que hasta la fecha, es la historia más antigua de Sanlúcar que poseemos. En  esta misma línea de investigación, ambos autores publicaron dos textos inéditos del historiador Juan Pedro Velázquez Gaztelu. 

Actualmente se encuentra trabajando en su primer libro dedicado al periodo del Sexenio revolucionario en Sanlúcar  y movimiento Cantonal de 1873. Así mimo, tenemos que destacar su activa participación en los medios digitales con la dirección del blog, “Historia de Sanlúcar contemporánea”, dedicado a difundir la historia y la cultura de Sanlúcar y que en la actualidad es una de los portales culturales de referencia de nuestra ciudad. 

En otro orden de cosas, D. José Mª Hermoso, es de sobra conocido en nuestra ciudad, por ejercer desde hace 19 años, la labor de organista de la Parroquia de Santo Domingo, función que ha posibilitado la conservación y mantenimiento del órgano de dicho templo construido en el S. XVIII , siendo el único que aún puede oírse en Sanlúcar.

 

 

 

 

 

 

 


Desde el 1 hasta el 1 de un total de 1
1