Gentes de aquí ...

  ADESA 80 BALONCESTO

 

         Aproximadamente sobre el año 1963 en el Colegio de los Hermanos de la Salle, enclavado en el corazón del Barrio Alto, y más concretamente en la Calle de San Agustín, surgió una afición inusitada al Baloncesto, propiciada por la llegada a la ciudad del Hermano Isidoro de Jesús. En aquellas fechas, y coincidiendo con el nacimiento del Minibasket de la mano del Club Hesperia de Madrid, con el patrocinio de Coca-Cola, llegaron a los “Hermanos” las primeras canastas de Mini, iniciándose las famosas ligas antes de entrar en clase, en los recreos y a la salida de las mismas, incidiendo de forma notable en que numerosísimos alumnos de todas las edades empezaran a descubrir este bonito deporte y formasen parte de los diferentes equipos que comprendían las ligas.

 

         A partir de ese momento, se fue extendiendo la afición y podriamos decir que pocos alumnos se quedaron sin participar. Los pequeños en Minibasket, los mayores en Baloncesto, en unas remozadas canastas que mandó construir el Hermano Isidoro para que el Colegio, en todo momento, fuese una fiesta dedicada a nuestro deporte. Nace el primer equipo Sénior con el nombre de la J.A.L. (Juventud Activa Lasaliana) que participa en competiciones federadas. Igualmente los más pequeños quedan campeones de Cádiz y de Andalucía del torneo escolar Coca-Cola, participando en la fase final del Campeonato de España en Pamplona, en donde se hace un dignísimo papel.

 

         Durante toda esta época, se producen los traslados habituales en las congregaciones religiosas, y aparecen nuevos Hermanitos: Julián, Andrés, Eusebio, todos ellos comprometidos con la inicitiva originaria, pero como todo tiene su fin, es cuando el Colegio cambia de ubicación pasando a su actual sede en San Francisco, cuando se produce un notable decaimiento en el apoyo que se venía recibiendo. La falta de apoyos en momentos claves facilitan que la OJE y en su nombre Don Pedro González Salcedo se haga cargo de los antiguos jugadores, y se forma un nuevo club denominado OJE San Miguel, patrocinado por la cerveza y su distribuidor Don José Luis Rodríguez Noriega, militando el citado conjunto en la categoría provincial, y disputando sus encuentros en el Colegio María Luisa Terry. Coincidiendo con esa misma época, es la Compañía de María de la Huerta Grande la que en femenino destaca, actuando a gran nivel tanto dentro de la provincia como fuera de ella.

 

         Al finalizar las obras del Complejo Polideportivo, construido por la Excma. Diputación de Cádiz en el año 1970, la estructura que se había formado en la OJE, pasa con la denominación de Polideportivo-OJE al citado Complejo, en donde comienza a disputar sus partidos, pasando, tras la época de la transición, a denominarse Polideportivo-Sanlúcar, y a partir de la temporada 78-79 se dan los primeros pasos para crear un club con una estructura independiente del Polideportivo, aunque con los mismos miembros, y se le empieza a conocer como Autos Bárcena.

 

         Es en la primavera de 1980 cuando definitivamente se inicia, por una serie de amantes del baloncesto, la creación formal de un Club Deportivo que en su primera andadura tan sólo tenía la Sección de Baloncesto. En estos primeros contactos participan: Rafael González Merino, Francisco Fernández Hernández, José Manuel Jiménez Gallardo “Fifa”, Enrique Javier Román Martell, Manuel Jiménez Domínguez, Miguel Ángel Serrano Vargas, y José Antonio Tejero Parrado. Tras numerosas reuniones, se acuerda la creación de la Entidad y de denominarla Asociación Deportiva Sanluqueña, en anagrama ADESA-80, formándose la primera Junta Directiva, que quedó de la siguiente forma: Rafael González Merino (presidente), José Antonio Tejero Parrado (secretario-tesorero), Francisco Fernández Hernández (corodinador general), Enrique Javier Román Martell (técnico de promoción), y José Manuel Jiménez Gallardo, Miguel Ángel Serrano Vargas y Manuel Jiménez Domínguez (vocales).

 

         Posteriormente, y mientras algunos, por diferentes razones, dejaban sus puestos de directivos, se fueron incorporando otra serie de exjugadores y aficionados tales como: José Ramón Domínguez León, Manuel Montes Mejías, Luis Maraver Pérez, Antonio María Jaime Díaz, Alejandro Muñoz Paniagua, Pepa Beato Camacho, Manuel Ángel García Galán, Antonio del Moral Cabeza, José María Morales Romero “Rote”, Milagros Romero Cuevas, Alejandro Camacho Fernández, Manuel Rodríguez López, Emilio Chulián Pérez, Rafael Pacheco Isla, Juan Manuel Rodríguez Centeno, Manuel Salgado Gordillo, Ildefonso Venzalá Real, Manuel Silva López, Esperanza Jiménez Lozano, Emilio Acosta Quintero, José Javier Rodríguez Martínez, José A. Romero Balsera, Luis Fernando Jiménez Ortiz, Manuel Domínguez Díaz, José Manuel Romero García. Todos y cada uno de ellos han formado parte de las diferentes Juntas Directivas que, durante los mandatos posteriores de José Antonio Tejero Parrado, José Manuel Jiménez Gallardo “Fifa”, Luis Maraver Pérez, Francisco Fernández Hernández, Pepa Beato Camacho y, en la actualidad, Manuel Rodríguez López, colaboraron unos y aún lo siguen haciendo otros al engrandecimiento de la Asociación.

 

         Desde su fundación, en la que sólo se contaba con un equipo sénior en tercera división, se ha ido creciendo no sólo en masculino, sino que, gracias al entendimiento surgido en el año 1990 entre los dirigentes del masculino y femenino, hoy existen trece equipos compitiendo a nivel federado, lo que demuestra a las claras que desde Adesa-80 no se pretende otra cosa que el facilitar la práctica de este deporte a los niños y jóvenes de Sanlúcar de Barrameda.

Tomado de la Página Web oficial de ADESA 80 Baloncesto.


Desde el 1 hasta el 1 de un total de 1
1