Gentes de aquí ...

  ADESA 80 VOLEIBOL

 

         En octubre de 1.979 empieza a trabajar en un Instituto de esta localidad Miguel Ángel Serrano Vargas, excelente deportista, con muchos  ilusiones en la cabeza y con la intención de convencer a todos los jóvenes que tenía a su alrededor de que el voleibol era un deporte divertido, al que no sólo jugaban las niñas (mentalidad por aquella época muy arraigada). Esto, claro está, era una tarea bastante difícil, puesto que, para algunos, suponía un desprestigio y la mayoría sólo aceptaba el fútbol como deporte a practicar. Poco a poco y a base de sembrar ilusión en algunos, y aprovechando que otros no tenían otra salida, se fue creando un grupo de deportistas ilusionados que se fueron contagiando (Francisco González Jaramillo, Pablo Otero Cadena, José Manuel Sánchez García, Abel González Luna, Antonio Lara Buzón y Antonio Raposo Ramírez) y, de esta forma, se llegó a crear un equipo que participó en el Campeonato Provincial Cadete Masculino de Diputación, con la sorpresa para muchos de que Sanlúcar conseguía quedar Campeón y empezaba a contar para la Federación Gaditana como núcleo importante de este deporte.     

 

Como esto había funcionado, los jóvenes deportistas se fueron contagiando de  la misma ilusión de Miguel Ángel Serrano y optaron por continuar entrenando para competir y conseguir así nuevas metas. En este mismo año se constituye ADESA 80 con las dos Secciones, Baloncesto y Voleibol. Esta fue la Primera Junta Directiva: Rafael González Merino (presidente), José Antonio Tejero Parrado (secretario-tesorero), Francisco Fernández Hernández, Enrique Javier Román Martell, José Manuel Jiménez Gallardo, Miguel Ángel Serrano Vargas y Manuel Jiménez Domínguez (vocales).  En la temporada 80-81 se crea el primer equipo Juvenil Masculino que compite en la liga de Federación, clasificándose, contra pronóstico, para disputar el Intersector Nacional en Murcia, al cual se pudo acceder solicitando un préstamo a un Banco y avalándolo con la vivienda de 3 “locos”, así como convencer a un jugador de baloncesto que se casaba en esa época para que retrasase el viaje de novios 4 días y cambiase el itinerario a Murcia para poder hacer de taxista del equipo.

 

En la temporada 81-82 se crea el primer equipo senior masculino compuesto por Miguel Ángel Serrano y sus “loquillos” que todavía eran juveniles, así como por algunas personas que, para completar el mínimo de licencias, hubo que incluir en el cuádruplo. En la categoría Juvenil se consiguió la clasificación para el Intersector de Arahal, encuadrados con equipos canarios. En la categoría Senior también consiguieron clasificarse para la Fase de Ascenso que se celebró en Sevilla. Un año mas tarde ese equipo senior consigue el primer éxito de la categoría al quedar Campeón de la Fase de Ascenso a 2ª Nacional, disputada en Huelva. Esta era la temporada 82-83. Durante los tres años siguientes se consigue mantener el equipo en esa categoría y se continúa trabajando con los equipos inferiores tanto masculinos como femeninos que se iban creando.

 

En la temporada 86-87 se iban incorporando de nuevo los deportistas que se fueron a estudiar fuera y que habían finalizado sus estudios. De esta forma, se consiguió formar de nuevo un equipo competitivo que se alzó con el triunfo en la Fase de Ascenso a 1ª División Nacional, disputada en Alcalá, imponiéndose a equipos de Canarias, Castilla la Mancha, Extremadura y Andalucía. La temporada siguiente (87-88) fue bastante conflictiva y supuso la descalificación de seis equipos andaluces y, por lo tanto, el descenso de categoría, al negarse a que los equipos canarios fuesen encuadrados en el mismo grupo que los andaluces. En la temporada 88-89 se consiguió otra vez llegar hasta la Fase de Ascenso a 1ª División Nacional, esta vez en Hellín (Albacete) y de nuevo se logró ascender. En esta misma temporada el equipo Juvenil Masculino conseguía quedar Campeón Provincial y participar en el Campeonato de Andalucía, esto significaba que el trabajo de la base iba empezando a obtener resultados.

 

La temporada 89-90 fue una de las más importantes de su historia, puesto que se consiguió que Sanlúcar albergase la Fase Final del MUNDOVOLEY 90 Femenino, siendo este acontecimiento un fuerte revulsivo para el Voley de nuestra localidad. Este mismo año, y como preludio de este evento, se desarrolló en Sanlúcar de Barrameda, por primera vez, el Campeonato de Andalucía Infantil y Cadete, tanto masculino como femenino, siendo el equipo Infantil masculino de la ciudad el que se alzase con el primer título autonómico de nuestro Club. En septiembre del 90, Miguel Ángel Serrano proyectó poner en funcionamiento una historia denominada PROGRAMA 90 con niños de siete años, que fueron acogidos por todo el club con mucho cariño y que, a la postre, darían muchas alegrías.

 

Durante las dos siguientes temporadas el equipo senior masculino se va consolidando en la categoría. Se forma el equipo senior femenino con las componentes de los equipos inferiores que iban subiendo de categoría y, por lo tanto, se completa la escalera de equipos en todas las edades. La temporada 92-93 habría que destacarla por una situación nueva hasta la fecha, la llegada del primer jugador extranjero, VICTOR KOZIC, el cual supuso un revulsivo y un cambio de mentalidad para conseguir nuevas metas. Esta temporada se logra el Campeonato de Liga de 1ª División Nacional y participar, por primera vez, en la Fase de Ascenso a División de Honor disputada en Madrid. Semanas más tarde se organiza en el pabellón sanluqueño una de las Fases de la Copa del Rey, con la participación de Adesa 80 conjuntamente con dos equipos de División de Honor, C.V. Palma y C.V. Galdar.

 

La 93-94 se repitió la consecución del Campeonato y se solicitó la realización de la Fase de Ascenso en la localidad y, con ella, dar el salto a la máxima categoría del voleibol nacional. Desde ese mismo momento comenzó la siguiente temporada 94-95, no había tiempo que perder y mucho por hacer. Fueron unos meses de un trabajo muy grande por parte de muchas personas que hicieron posible el que Adesa 80 fuese conocido en toda España, aunque bajo el nombre de Festina Sanlúcar. Se retransmitieron partidos por TVE, la prensa nacional recogía los resultados semanalmente, los jugadores extranjeros eran un atractivo para los aficionados, los nombres de Rado, Vlado, Todor, Juan C. Vega, Javier Prieto y Sharma quedarán reflejados en la historia del Club. Todo esto hacía un mundo diferente al que hasta entonces se había vivido en el Club, y además absorbía la mayor parte del tiempo de los que tenían que llevar el resto de equipos hacia adelante, por lo cual, al final de temporada, se decidió pasar la página y dedicarse a trabajar la base que era más satisfactoria y daba menos problemas. En esa temporada se consiguen los campeonatos provinciales en las categorías Inf. Mas. Y Juv. Fem, con la consiguiente participación en los Campeonatos de Andalucía respectivos.

 

En la siguiente temporada (95-96), en la que se decide no inscribir al equipo en División de Honor, se consigue en la categoría femenina la clasificación para la Fase de Ascenso a División de Honor que se disputó en Monforte de Lemos. Asimismo se repiten los campeonatos en las mismas categorías de la temporada anterior, consiguiendo quedar 3ª en el Campeonato de Andalucía Juvenil Femenino disputado en Almería. La temporada 96-97 es cuando se empieza a recoger los frutos del trabajo realizado con los componentes del Programa 90, quedando Subcampeón de Andalucía Infantil Masculino, así como Campeones de Andalucía de Selecciones Provinciales y Campeones de Andalucía de Voley Playa Infantil la pareja Jorge y Miguel. La temporada 97-98 se consigue, por primera vez, el Campeonato Provincial Cad. Fem. y Juv. Mas. Además el Programa 90 consigue esta vez, siendo cadetes de primer año, quedar Campeones de Andalucía en Almería, ganar el Intersector Nacional y clasificarse, por primera vez en la historia del Club, para una Fase Final del Campeonato de España, la cual se celebró en Mallorca, obteniendo el 7º puesto.

 

La siguiente temporada, 98-99, se planteaba algo difícil: superar el resultado de la anterior, pero se comenzó bien, puesto que se consiguió quedar Campeón y Subcampeón (equipo Cad. Mas.) en la Categoría Juv. Mas. Y Subcampeón en Juv. Fem. Por su parte el equipo continuó su camino en la categoría cadete en la que se proclamó, por segundo año consecutivo, Campeón de Andalucía en Aracena, posteriormente ganó el Intersector Nacional disputado en Mérida y, de esta forma, clasificarse para la Fase Final del Campeonato de España, que se celebró en esta ocasión en Palencia. Se presentaba el Club como favorito entre los equipos participantes y se cumplieron con creces los pronósticos consiguiendo ser CAMPEONES DE ESPAÑA. El sueño de nueve años de trabajo con estos jugadores se había hecho realidad, se había conseguido inscribir el nombre de ADESA 80 en lo más alto de este deporte.

 

La temporada 99-00 parecía que iba a ser eclipsada por la anterior, pero no fue así, puesto que se consiguió en categoría masculina los Campeonatos Cadete, Juvenil y Senior, logrando el ascenso a 1ª Andaluza en esta última y, a su vez, los Subcampeonatos en Cadete y Juvenil Femenina. Pero aquí no quedaba todo, puesto que el equipo juvenil masculino fue designado para representar a España en el Campeonato del Mundo Escolar a disputar en la localidad portuguesa de Matosinhos. El resultado obtenido, 9º clasificado, suponía que sólo se perdió contra dos selecciones, Francia y Grecia, y que se venció a países como Chipre, República Checa, Bélgica, Hungría y Alemania, teniendo en cuenta que, al ser un equipo y no una selección, esta clasificación no es real, puesto que de los ocho países que quedaron por delante, sólo Portugal era un equipo, el resto eran Selecciones Nacionales, lo que supondría haber quedado SUBCAMPEON DEL MUNDO DE VOLEIBOL ESCOLAR.

 

En la temporada 2000-2001 se consigue, por segundo año consecutivo, el ascenso en la categoría senior masculina, a 1ª División Nacional, al igual que en la categoría femenina que se consigue el Campeonato en la 2ª División Andaluza y, por consiguiente, el ascenso. En la categoría juvenil masculina se consigue el Campeonato provincial y, en las categorías cadetes e infantiles, también se clasifican para disputar las Fases Occidentales del Campeonato de Andalucía. La siguiente temporada 2001-2002 se convirtió en otra temporada de resultados por encima de lo esperado, puesto que el equipo Senior Masculino se hizo, contra pronóstico, con el Subcampeonato de 1ª División Nacional en su primer año en la categoría, clasificándose para disputar la Fase de Ascenso a Liga FEU que se disputó en Oviedo, donde tuvo que codearse con equipos de la categoría del F.C. Barcelona y otros con presupuestos muy superiores. En la categoría femenina también se consiguió un resultado muy positivo para ser el primer año en la categoría, puesto que el tercer puesto conseguido permitía el ascenso a la 1ª División Nacional. Pero esto no fue todo porque el equipo Juvenil Masculino consiguió el Subcampeonato de Andalucía, clasificándose para el Intersector Nacional a celebrar en Coslada (Madrid). Este equipo que dos semanas antes se había fogueado en la Fase de Ascenso de Oviedo con equipos seniors, realizó un juego bastante bueno, dejando fuera al C.V. Gran Canaria, Melilla y al anfitrión C.V. Coslada y, de esta forma, clasificarse por primera vez para la Fase Final del Campeonato de España Juvenil a disputarse en localidad murciana de LORCA. El equipo desarrolló un juego elogiado por todos los técnicos asistentes al campeonato, pero con el inconveniente de ser el equipo de menor altura del mismo, aún así, se estuvo a un paso de meterse en la final, puesto que se perdió la semifinal con Benidorm de manera apretada en el 5º set. Finalmente se consiguió el 4º puesto en esta Fase Final. Este mismo año se celebró en Menorca el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Juveniles, donde hubo una nutrida representación del Club en las mismas y donde se consiguió quedar CAMPEONES tanto en masculinos como en femeninas. Con estos resultados se ponía fin al Programa 90 que durante doce años había proporcionado a este club muchas alegrías y muchos buenos momentos.

 

Temporada 2.002-2.003: En esta se consiguieron resultados similares a los conseguidos en años anteriores en las categorías inferiores, destacando de entre ellos el conseguido por el equipo Juvenil Masculino que se clasificó para disputar la Fase Final del Campeonato de Andalucía que se disputó en la localidad de Pizarra (Málaga) y en la que se clasificó en 4º lugar. La temporada 2.003-2.004 fue similar a la anterior, aunque mejorando la clasificación del equipo Juvenil Masculino, que consiguió el 3º puesto en la Fase Final del Campeonato de Andalucía celebrado en Huelva. Esta temporada cabe destacar la no inscripción del equipo Senior Femenino, quedando esta sección con sólo 7 equipos en competición federada.

Tomado de la Página Web Oficial de Adesa 80.


Desde el 1 hasta el 1 de un total de 1
1