Gentes de aquí ...

  PÉREZ DE GUZMÁN, Alonso III, Señor X de Sanlúcar de Barrameda (1500-1544).

 

 

 

 

El X Señor de Sanlúcar y V duque de Medinasidonia, Alonso III, “El Fatuo”, nace en 1500 en el palacio ducal de Sanlúcar de Barrameda. Es su padre el duque don Juan Alonso IV y su madre Leonor de Zúñiga y Guzmán, su segunda esposa. Su aguerrida madre fue capaz de ocultar por un tiempo la oligofrenia de Alonso, hasta el punto de que incluso llegó a desposarlo con Ana de Aragón, la nieta del rey Fernando.

En relación con la política interna de la duquesa tutora, tuvo que enfrentarse con algunos problemas de la capital de sus Estados, Sanlúcar de Barrameda. Recoge Moreno Ollero[1] cómo, ante el problemas de los pastos, en las ordenanzas del ducado de Medina Sidonia de 1504 se contemplaba que todos los concejos del mismo dispusiesen de un lugar donde pudiesen pastar los ganados de la carnicería, Lg. 687; sin embargo, esta licencia fue motivo de frecuentes abusos.... En 1514 se denunció en Cabildo que muchos de los carneros que los arrendadores tenían en el término estaban destinados a la carnicería de Cádiz, cuando la condición para el libre pasto era que el ganado estuviese destinado a la carnicería de la villa.

Hubo de intervenir también la duquesa tutora en el conflicto que por el mismo tema había surgido entre los vecinos de Trebujena y los de Sanlúcar, autorizando a los sanluqueños a que su ganado pudiese pastar en las marismas de Trebujena. Otro problema estuvo relacionado con el ya endémico del enfrentamiento con los almorajifes de Sevilla por el derecho a las rentas de almojarifazgo, pues no puede perderse de vista, como afirma Emma Solano, que el almojarifazgo de Sanlúcar era la renta señorial más importante de toda Andalucía. Asimismo concedió una serie de privilegios a los comerciantes extranjeros, tan numerosos ya en la Sanlúcar de aquella época, que hizo que el Cabildo le urgiese a que desposeyera a los extranjeros de unas concesiones y privilegios que perjudicaban a la villa.

Al morir la duquesa Leonor de Zúñiga, poco después el matrimonio de Alonso fue declarado nulo, por lo que el gobierno de los Estados de los Guzmanes pasaría a su hermano menor, Juan Alonso; sin embargo, hasta 1532 la declaración de nulidad no tuvo plena oficialidad, tras la cual el matrimonio con Ana de Aragón quedó anulado y se reconoció que los hijos de Ana eran de su hermano menor, el nuevo duque. El duque don Alonso vivió toda su vida en la villa de Sanlúcar, donde murió en el año 1544, siendo enterrado en el monasterio de Santo Domingo de Guzmán de la villa sanluqueña.

 



[1]  Sanlúcar de Barrameda a fines de la Edad Media,  p.  102.


Desde el 1 hasta el 1 de un total de 1
1