Gentes de aquí ...

  ASQUERINO ROMO, Julio. Empleado de Banca y escritor. Sanlúcar de Barrameda, 1901-1995.

 

 

 

 

 

Fue hijo de Carlos Asquerino La Cave. Trabajó en Sanlúcar de Barrameda y posteriormente en Madrid como empleado del Banco Hispano Americano. Casó con Dolores Fernández Ridruejo, de cuyo matrimonio nacieron tres hijos: Julio Antonio, María de los Dolores y Ramón. Exteriorizaba una gran vitalidad y era incansable tertuliano. Siendo joven colaboró en los periódicos locales “El Sanlúcar” y “La Voz de Sanlúcar”, fundado este último por su padre Carlos Asquerino.

Fue Julio Asquerino el fundador y director de una revista denominada “Guía oficial de Sanlúcar de Barrameda”, que se publicaba anualmente y que tuvo una duración de varios años, concretamente de 1927 a 1935. Su dedicación incansable y su facilidad para granjearse amigos hicieron que gratuitamente aparecieran en dicha Guía  colaboraciones de personajes ilustres: Manuel Machado, Alejandro Collantes de Terán, los Hermanos Quintero, Manuel Barbadillo, José Carlos Luna, Martínez de León... 

La mayoría de las ediciones se realizaron en la capital de España. Era una revista literaria e histórica, que contaba también con una abundante documentación gráfica de la Sanlúcar de la época. La primera que se editó tuvo 350 páginas y en ella Manuel Barbadillo escribió un artículo sobre “El espíritu de Sanlúcar” a través de los siglos que, posteriormente, el poeta sanluqueño recogería en una de sus muchas obras.

 

Fue un sanluqueño muy amante de su tierra, de su cultura y de sus tradiciones, por la conservación de las cuales luchó incansablemente, aportando constantemente ideas para que estas no desapareciesen. El Ateneo Sanluqueño le reconoció esta labor desarrollada en un homenaje que se le tributó en 1986. Su residencia en Madrid le sirvió para difundir sus amores por su tierra natal y para implicar a otros muchos en el interés y afecto por la ciudad de la manzanilla. Fallecido el poeta sanluqueño Manuel Barbadillo, Julio Asquerino publicó una serie de artículos en “El Periódico del Guadalete” de la ciudad jerezana, en los que hizo un recorrido encomiástico por la vida y obra del gran poeta sanluqueño. Julio Asquerino Romo falleció el año 1995.


Desde el 1 hasta el 1 de un total de 1
1