Gentes de aquí ...

  ASQUERINO FERNÁNDEZ, Ramón. Doctor en Filología Hispánica.

 

 

 

 

 

Hijo de Julio Asquerino Romo y de Dolores Fernández Ridruejo. Nació en Madrid (10 de febrero de 1950), donde su padre trabajaba en una entidad bancaria. Estudia la carrera de Filología Hispánica en la Universidad Complutense madrileña. Durante varios años fue profesor de Lengua y Literatura en el Colegio "El Picacho" de la ciudad sanluqueña, en el I.B. Padre Luis Coloma de Jerez y en otros Institutos Españoles. Es Doctor en Filología Hispánica con la tesis El valor simbólico de Impresiones y Paisajes, de Federico García Lorca, y Catedrático de Lengua y Literatura. Fue Director del Instituto de Enseñanza Secundaria "Antonio Machado" de Madrid (1984-1993) y del IES "Cervantes" de la capital de España desde el año 2000.

Profundo estudioso de la Literatura Hispana, es uno de los mejores especialistas que existen en el país sobre autores como Miguel de Cervantes, Antonio Machado, Manuel Barbadillo o Federico García Lorca. Brillantísimo conferenciante y escritor de profundidad conceptual y de un elaboradísimo uso del lenguaje.

Ha publicado: "Duerme", relato breve, en Los Cuentos de la Granja, 1987 (Ceyde, Segovia); artículos en la revista "Idiomas"; "La hora de José Luis Acquaroni: de la sombra al crepúsculo", “En busca de de la Literatura de José Luis Acquaroni (1919-1983)”, ponencias de las I Jornadas sobre Acquaroni organizadas por la Biblioteca Pública Municipal de Sanlúcar de Barrameda del 22 al 24 de Abril de 1999. Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2000. Otras obras suyas y artículos son: “Violetas del Egeo”, “En ese lento amanecer del agua”, “Parades, tarabillas y tarambanas. Beaumarchais y Ramón de la Cruz, Viaje del Parnaso”.

Colabora en la actualidad, de manera regular, en la revista “Tierra de nadie”, que edita la Asociación Barataria  de Jerez de la Frontera.

 

Incomprensiblemente tiene poco editado de lo mucho que ha escrito: narrativa, ensayos, poesía. Quizás el submundo literario le pase factura por su envidiable cultura humanística, por su profundísima expresión, por su compromiso social, así como por su rechazo de plano a los preceptos y formas al uso de la "literatura oficializada en manos de los caciques del mundo de la literatura de estos tiempos".


Desde el 1 hasta el 1 de un total de 1
1