Gentes de aquí ...

  AROCHA ROMERO, José. Concejal. Fusilado en 1936.

 

 

 

 

 

En primer lugar perteneció a la Unión Republicana, a cuya Sección Juvenil perteneció su hermano Antonio, auxiliar del Ayuntamiento. Vivió en la Plaza de la Paz 15. Fue concejal y teniente de alcalde por el partido socialista el 26 de Febrero de 1936 y el 12 de Junio del mismo año. Cerrajero. Pertenecía a la Junta Directiva local de su partido. Apresado en la cárcel-castillo de la ciudad al estallar la guerra fratricida del siglo XX, fue fusilado en la carretera de El Puerto de Santa María el 15 de Diciembre de 1936. Dos días después lo sería también su hermano Antonio.

          La familia de los Arocha se movió en diversas facetas de la vida social. José Arocha Vázquez, presbítero, fue en el último tercio del siglo XIX notario eclesiástico de la vicaría que presidía  Rubio Contreras, quien lo propuso para llevar las cuentas de la colecturía de la fábrica de la iglesia mayor parroquial.

          Ya en la dictadura de Primo de Rivera, Agustín Parejo Arocha regentaba un famoso bodegón de la ciudad. José Antonio Arocha Benítez era alquilador de carros y de automóviles, al tiempo que propietario de una cerrajería. Tuvo su residencia en Carretería 16 y casado con Josefa Bernal Barba. Miguel Arocha, fue miembro importante de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

 

          Los Arocha Romero, dos de ellos fueron miembros de la Corporación Municipal en la Segunda República, Antonio y José, por Unión Republicana, mientras que Félix perteneció a la Agrupación Socialista, y fue fusilado el 15 de diciembre de 1936 junto al cementerio de El Puerto de Santa María. Fue esposo de Carmen Hernández Casado, quien falleció el 17 de marzo de 1934 de tuberculosis en el Pago de Santa Brígida. Otro de los Arocha, Antonio Parejo Arocha, fue uno de los cadáveres encontrados tras los ataques de de las fuerzas regulares en la calle de Ganados. Este vivía en la calle de San Antón.


Desde el 1 hasta el 1 de un total de 1
1