Gentes de aquí ...

  ARMERO Y MANJÓN, Pedro. Conde de Bustillo. Sevilla, 1886-1967

 

 

 

 

Perteneció al Partido Liberal-Conservador. Fue alcalde de la ciudad sevillana (1926-1927). En la Segunda República perteneció a la CEDA. Su título de Conde de Bustillo fue creado por Isabel II en 1860 para su abuelo, José María Bustillo Gómez de la Barreda, Ministro de Marina. Estuvo casado con Doña María Luisa Díez Hidalgo. Fue heredero de su tía, La Condesa de Lebrija, Doña Regla Manjón Mergelina, quien había nacido en Sanlúcar de Barrameda en 1851. El matrimonio fue muy benefactor, de manera especial en lo que hacía referencia a la construcción y fundación de colegios. Fueron frecuentes residentes en la ciudad de Sanlúcar.

Fue propietario de una bodega situada en El Pino. En 1934 fue adquirida por la firma bodeguera de Barbadillo. De dicha adquisición escribió Antonio Pedro Barbadillo: “Fue un magnífico negocio que se amortizó rápidamente, pues los vinos, al estallar la guerra civil, aumentaron mucho de precio y aunque se liquidaron los impuestos por beneficios extraordinarios de guerra y tuvo que soportar la requisa de cinco bocoyes de vino, la inversión fue muy rentable”.

 

Junto con Purificación Vila, como lo fue del Colegio Salesiano de Triana, fue fecundo protector de los Hermanos de la Salle; tenían estos su escuela en la calle Trabajaderos, en condiciones muy precarias. Es por lo que, de acuerdo con Purificación Vila, cedieron al arzobispado la casa sita en la calle san Agustín 15. El Conde de Bustillo costeó las obras de adaptación para el nuevo colegio lasaliano, que comenzaron en 1925, hasta que dos años después el colegio pudo abrir sus puertas a 360 niños en régimen de total gratuidad.


Desde el 1 hasta el 1 de un total de 1
1