Gentes de aquí ...

  ARCOS, José Luis. Alcalde mayor. M. siglo XVII.

 

 

Dice Velázquez Gaztelu que normalmente funcionaron bien las relaciones entre la clerecía local y el Cabildo Municipal; pero eso sí, con algunos enfrentamientos sonados. Uno de ellos fue el tenido con José Luis Arcos. Fue alcalde mayor de la ciudad en dos ocasiones, precisamente siendo gobernador político y militar de la misma, el miembro del Consejo de guerra de S.M, Fernando Enríquez de Ribera, quien fue designado para dicho cargo, al producirse la incorporación de Sanlúcar a la corona[1], tras el frustrado intento de secesión de 1645.

Era José Arcos hombre de relevancia, de lo que es evidente prueba el haber sido teniente mayor del Cabildo de Sevilla y alcalde del de Córdoba, mas una medida tomada contra la clerecía desató los ánimos de esta de manera inconcebible. Desde el Cabildo se había tomado contra los eclesiásticos la medida de que "ningún escribano admitiese pedimentos firmados de abogado clérigo". Muy dañado debieron quedar los intereses de la clerecía, pues, en reacción contra la medida, los clérigos pegaron fuego a la casa de José Luis Arcos, a quien "sólo le salvó su pronta fuga al templo de Nuestra Señora de la Caridad”.

Informado el rey, Felipe IV (1605-1665), mandó a incoar un expediente, como juez pesquisidor, a Francisco de Córdoba y Figueroa, de la real Chancillería de Granada[2].

 



[1]  AMSB. Libro 20 de actas capitulares, f. 137v. Sesión de 1 de octubre de 1649.

[2]   AMSB. Libro 21 de actas capitulares, f. 125v.


Desde el 1 hasta el 1 de un total de 1
1