Gentes de aquí ...

  ARCE, Los. Siglos XVI - XVII.

 

 

Extensa familia sanluqueña que, durante cuatro generaciones sirvieron a los duques de Medinasidonia, continuando en dos generaciones más con importantes cargos en la ciudad. El patriarca, Melchor (1571), fue corregidor en las villas de Jimena  y Vejer; y luego, en la ciudad de Sanlúcar de Barrameda, corregidor, juez de residencia y letrado del Consejo del duque. Su estipendio era de 112.000 maravedíes anuales.

La siguiente generación la componen sus hijos Alonso y Pedro. El primero fue escribano público (1605) de la ciudad; el segundo, secretario del duque, con un estipendio de 60.000 maravedíes anuales más ración.

Los hijos de Pedro componen la siguiente generación. Todos desempeñaron el cargo de gentilhombre del duque. Diego, con ración y estipendio de 20.000 maravedíes anuales; Bernardo, gentilhombre de cámara del duque, con ración y 20.000 maravedíes  anuales; Pedro, gentilhombre de capa del duque, con ración y 40.000 maravedíes anuales; Fernando, también gentilhombre de cámara del duque, con ración y 35.000 maravedíes anuales. El hijo de Diego, también de su mismo nombre, fue sargento mayor (1639) de Sanlúcar de Barrameda; su hijo Lorenzo, receptor de carnicerías (1653), y su nieto Francisco (1677) marqués de La Laguna, sargento mayor de la plaza de Sanlúcar y capitán de sus milicias.

Guillamas introduce a uno de los miembros de la familia en su catálogo de “Personas célebres de Sanlúcar de Barrameda”, a Diego de Arce Avendaño, a quien el secretario real Francisco de Eraso alabó con estos versos:

                               “Don Diego de Arce Avendaño,

                                cuyo valor y experiencia

                                en el presidio de Cádiz

                                hizo muy seguras muestras.

                                Su Sargento Mayor fue

                                y custodia de sus fuerzas

                                después de haber gobernado

                                muchas tropas de banderas.”

 

 

Hay constancia de que uno de los miembros de la familia, Fernando (1613) pasó a las Indias. Serían otros muchos de otras zonas de España los que, con el mismo apellido, allá se afincaron, pero es lo cierto que el apellido Arce, que desaparece de Sanlúcar de Barrameda –no hay al menos constancia documental del mismo-sí aparece en El Salvador (Manuel José Arce, militar y político, 1849), en Bolivia (Aniceto Arce, político, 1824), en Guatemala (Manuel José Arce, periodista y poeta, 1907), en Argentina (José Arce, político y médico, 1881) ...


Desde el 1 hasta el 1 de un total de 1
1