Gentes de aquí ...

  ACERCÓ JIMÉNEZ, Rafael. Sacerdote, + 13 de julio de 1913

 

Este sacerdote sanluqueño, tras haber estudiado en el Seminario de Sevilla y recibir las Órdenes sagradas de tonsura, grados, subdiaconado (1887), diaconado (1888) y presbiterado (1888) por el cardenal hispalense Ceferino González, y desempeñar cargos eclesiásticos fuera de su ciudad natal, fue asignado con asistencia a coro a la iglesia mayor parroquial de Sanlúcar de Barrameda en 1897, donde falleció el 13 de Julio de 1913. Vivió en la Calle Diego Benítez. El 24 de diciembre de 1900 dio una conferencia sobre El arancel de las bendiciones al cabildo eclesiástico de la ciudad.

  ACOSTA LEÓN, Diego Tenorio. Humanista, s. XVII

 

A mediados del siglo XVII este culto eclesiástico sanluqueño era catedrático de letras y decretales, fiscal de la inquisición y canónigo doctoral en la catedral de Toledo. Fue propuesto para obispo de Almería, a lo que él renunció. Fue buen poeta de características humanistas.

  ACOSTA MÁRQUEZ DE LEÓN, Lázaro. Beneficiado, + 1760

 

Este sacerdote sanluqueño fue beneficiado de la iglesia mayor parroquial. Por su testamento, realizado el 24 de Enero de 1759, se concluye que debió ser clérigo de buena situación económica, pues era propietario de las tierras del Pago de Martín Miguel y La Serrana. Constituía su propiedad  16 aranzadas de viñas, y dos y media de tierra calma, que lindaban por uno de sus laterales con las marismas sanluqueñas. Testó a favor de las hermanas María y Antonia González Salvador, que a la sazón eran doncellas. Pero dejó una cláusula testamentaria mandando que "de sus bienes se sacasen doscientos ducados a favor de los beneficiados de la iglesia mayor parroquial para que se aplicasen a una fiesta que en San José se había de celebrar en dicha iglesia a cargo de los Sres. beneficiados". Al venderse las viñas, se cargaron en ella los expresados doscientos ducados. Existe en la caja mencionada la Escritura de reconocimiento de censo sobre las viñas en Pago de Martín Miguel y La Serrana, propiedad de herederos de Lázaro Acosta Márquez de León, otorgada por Juan Echevarría a favor de los beneficiados de la iglesia mayor parroquial. El 16 de julio de 1762 el mencionado Juan Echevarría ejecutó el otorgamiento a los beneficiados el censo sobre tales viñas, propiedad de don Lázaro.


Desde el 7 hasta el 9 de un total de 303
«« Primera | « Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | Siguiente » | Última »»