Colaboraciones ...

  SECCIÓN DE LIBROS

 

 

Esta vez, esta sección la vamos a dedicar  a hablar de libros, sí, pero no de libros cualesquiera, sino de unos libros muy, muy especiales. A todos nos gusta que nos lean historias, y a los niños (y a mí), lo que más nos  llama la atención, a la hora de elegir un libro, son las ilustraciones que este tiene en su interior. Bien, pues vamos a hablar de esos maravillosos libros que apenas puedes leer la historia sin haber antes visto todos sus dibujos, y ya después pasaremos a leer el texto. Personalmente suelo comprar la mayoría de libros para mi hijo (es la excusa perfecta), por sus ilustraciones, y la mejor ilustradora del mundo, y  no es porque yo lo diga, sino que está reconocida como tal, es Rebecca Dautremer.

 

Sus ilustraciones son ventanas a la imaginación, una imaginación tan poderosa que apenas puedes apartar los ojos de esos dibujos  y, a partir de ese momento, parte de tu cerebro un tren, uno llamado imaginación, que te transporta a un mundo de detalles sin fin, de sombras perfectas, colores envolventes  y… bueno… vamos a parar, que este tren ya iba muy rápido y prefiero que seáis  vosotros mismos los que experimentéis con vuestros hijos esta maravillosa experiencia. Os dejo  algunos  títulos de los que yo tengo  de esta genial ilustradora, las edades a las que van dirigidos son entre 3 y 11 años, dependiendo de los autores.

 

          Pero merece la pena aunque sólo sea por curiosidad, hojear su libro “Princesas olvidadas o desconocidas“, no pensemos en un libro típico de princesas, este desmonta cualquier teoría al respecto. Otros títulos con cierta moraleja son la colección de “Serafín Cordero” de cuatro títulos… un corderito que así, por contar algo, diremos  que tiene una hermana que, aunque es cordero, resulta ser carnívora y, claro, eso presenta un grave problema para él. “El diario secreto de Pulgarcito”, sí el famoso cuento de Pulgarcito, pero este es el diario que él escribió mientras transcurre el cuento. También mencionar “Babayaga”, una ogresa  por gusto y vocación, que no tiene más que una pasión: comer. Otro para los fans del Rey del Rock and roll, “ Elvis” , sus padres  eran muy pobres, pero le hicieron un regalo por su cumpleaños,  ¿adivináis qué? una guitarra. Y para no cansar más “Nat y el secreto de Eleonora”, donde los héroes y villanos de los cuentos clásicos toman vida para defender una biblioteca, es decir su hogar.

Dejamos la literatura infantil, para hacer un pequeño hueco a la de adultos. Últimamente son pocos los ejemplares que he leído, ya que los que han pasado por mis manos eran LIBROS, y lo pongo con mayúscula por la fuerza de sus historias. Personalmente me gustan los libros de intriga y uno de los que me ha llamado la atención ha sido “Flavia de los extraños talentos”. Su autor, Alan Bradley, es miembro fundador de la sociedad dedicada al estudio de Sherlock Holmes, creo que con eso os podéis hacer una idea del libro, además de estar considerado el mejor libro del año 2009. Si queréis pasar un muy buen rato, os recomiendo encarecidamente “Buenos Presagios”, donde a un ángel y a un demonio, acostumbrados a la buena vida terrenal, les llega la fatal noticia de que el fin del mundo está cerca, vamos el próximo sábado antes de la hora de la cena y, claro, eso no lo pueden consentir, el anticristo debe desaparecer, los geniales autores de esta hilarante novela son Terry Pranchett y Neil Gaiman. 

 

El último libro que os recomiendo se llama “ Mar de Leva“,  una historia ambientada en Santa  María de Lastres, nombre ficticio para una  Sanlúcar de Barrameda  de finales del siglo XVIII,  a la cual el arzobispo de Sevilla manda a  una persona de confianza para que investigue una serie de desapariciones y muertes acontecidas en dicho lugar desde hace años. Este relato se introduce en el género de novelas tan famosas como “El nombre de la Rosa” o “El Código Da Vinci “, y su autor, el sanluqueño Narciso Climent entra así por la puerta grande con esta su primera novela de misterio y ficción. Espero que estos libros sean de vuestro agrado y los disfrutéis tanto como lo hice yo cuando los compartí con mi familia.

 

¡Felices Fiestas!

 

Carmen Puig

 

Publicado en la Sección de Libros del “”Boletín del Colegio Wendy”. Primer Trimestre de 2011, n. 7.


16/04/2011
Autor: CARMEN PUIG

  TODO ESTÁ EN LOS LIBROS

"Todo, todo, todo está en los libros"... Recuerdo el estribillo de esta canción de Vainica Doble, aquel dúo formado por Carmen Satonja, y Gloria Van Aerssen, que Sánchez Dragó utilizaba en su programa literario de televisión española, "Negro sobre Blanco", allá por el año 1997.

Bueno, creo que esa frase lo engloba absolutamente todo, si miramos en cualquier librería, biblioteca o simplemente en un libro, podemos encontrar multitud de apartados y subapartados, que nos indican un sinfín de temas, especialidades o modalidades. Y es que, eso es lo bueno que tienen los libros, que siempre hay uno que puede tratar de algo que a ti te interese.

La verdad es que de verano hasta navidades, han sido varios los libros que me he leído y por suerte todos han cumplido con mis expectativas. Empezaré con Mathias Malzieu, autor de “La mecánica del corazón”, que en este segundo libro suyo “La alargada sombra del amor”, trata el tema de la pérdida de un ser querido y las fases por las que el ser humano va pasando, hasta que acepta dicha pérdida. Quisiera dejar una pincelada acerca de Mathias Malzieu; es el vocalista de Dionysos, uno de los grupos más destacados del pop francés, por lo que el ritmo que trasmite en sus palabras es fresco y trepidante.

Otro libro de lectura casi obligada, por lo menos para mí, es  “El cementerio de Praga” de Umberto Eco. Digo obligada, ya que el libro “En nombre de la Rosa”, también de él, me parece uno de los mejores libros que he leído. Así que me puse manos a la lectura y la verdad es que el libro está bien, pero… claro, como el otro me gustó tanto, a este le faltaba algo más, un no sé qué. Pero lo recomiendo, ya que en este libro nada ni nadie es lo que parece ser. Mi última reseña es para  “La biblioteca de los muertos” del afamado Glenn Cooper. El libro cuenta dos historias paralelas, la antigua abadía de Vectis en el siglo VIII y la Nueva York actual. En ambos escenarios ocurren muertes que se han vaticinado con anterioridad, rebelándonos un secreto escalofriante que lleva entre nosotros muchos siglos.

De los libros juveniles que he leído, tan solo reseñaré dos, uno es ya un libro que ha salido hace cierto tiempo, pero me llamó la atención cuando al leer la sinopsis , descubrí que el autor “ Ahmet Zappa” era el hijo del mítico músico Frank Zappa, además de que Disney se interesara para hacer de su obra una película . Total que compré el libro “Monstruos y otras especies  y en una tarde me lo leí. Voy a poner la frase que viene en la portada del libro, ya que me parece que es suficiente para describir la historia que nos aguarda en su interior, “Los monstruos de este libro apestan, chupan cerebros, gruñen, roban y se pirrian por las bromas pesadas”, si a esto le añadimos que los protagonistas son dos hermanos cazadores de monstruos, tenemos garantizada una buena historia. El otro libro juvenil que RECOMIENDO, y lo pongo con mayúsculas, porque es sencillamente genial desde cualquier punto de vista, encuadernación, papel utilizado, y por supuestísimo la historia o debería decir las historias y las ilustraciones son verdaderas obras de arte. Os estoy hablando de…. “Cuentos Macabros”, un volumen en el que se reúnen los más conocidos y mejores relatos de Edgar Allan Poe y como guinda al pastel las ilustraciones corren a cargo de la estrella de la ilustración de estas navidades Benjamín Lacombe. No digo nada, pues todo se queda corto para este libro en el que se dan la mano dos autores geniales, Poe y Cortazar, ya que las traducciones son de este genial escritor argentino, y un ilustrador no menos espectacular, Lacombe.

Me he excedido un poco con las anteriores reseñas, pero en libros infantiles también podemos encontrar maravillas. Tales como “El libro que vuela”, es la historia de un libro perdido que se cayó de la cartera de Marian y como volando llega hasta su dueña de nuevo. Otra joya es “La gran corriente de aire” , nos cuenta cómo dos niños que se creían abandonados deciden comprarse unos padres nuevos. Una historia llena de imaginación y humor. Por cierto, no lo he dicho, pero estos dos libros son ilustrados por, está claro, por mi ilustradora favorita, Rebecca Dautremer. El último libro que os traigo ha sido para mi un auténtico descubrimiento, en un principio, cuando Kiko, el representante de Edelvives me habló de él, no se lo pedí. Pero él conoce mis gustos, así que de todos modos me lo envió.” El sueño de Lu Shzu, una magnifica presentación de una historia que, por desgracia, muchas niñas chinas conocen bien. El deseo de una de esas niñas de tener una muñeca como la que ella realiza en la fábrica donde trabaja de sol a sol. Hay deseos y sueños que cambian nuestra vida.

Hasta la próxima.

 

                                                                                     Carmen Puig.


03/04/2012
Autor: CARMEN PUIG

Desde el 1 hasta el 2 de un total de 2
1