Colaboraciones ...

  LOS DESCENDIENTES EN LA ARMADA DEL BRIGADIER D. FERNANDO BUSTILLO DE LA CUEVA

 

 

El linaje Bustillo, como ya han destacado los más ilustres genealogistas, es originario de la provincia de Santander y, concretamente, del Valle de Toranzo. En la Penilla existe una de sus casas solariegas. Se despacharon Reales Cartas Executorias de Nobleza a don Fernando de Bustillo en 1558 y en 1580 a don Francisco de Bustillo, ambos nacidos en Lebril, también del Valle de Toranzo. No es necesario reproducir aquí los numerosos miembros de este linaje que ingresaron en las Órdenes Militares, ya que tratamos únicamente conocer a los descendientes del Brigadier de la Armada D. Fernando Bustillo de la Cueva que vistieron, y aún visten hoy, el uniforme del Botón de Ancla, algunos con excelente carrera y otros que fueron simplemente Aspirantes para continuar después por otros caminos.

 

          Las armas del linaje Bustillo son “un árbol con dos lebreles atados a él”.

 

          Iniciemos el estudio con la reproducción de la partida de bautismo del propio D. Fernando Bustillo, que dice así:

 

          “En la Iglesia Parroquial de San Andrés de este lugar de Penilla en el Valle de Toranzo, a 16 de diciembre de 1756, yo Don Francisco Fernández de Ceballos… bapticé solemnemente e impuse los santos óleos a Juan Fernando Donato, hijo legítimo de D. José Bustillo de la Concha y de Doña Ana María de la Cueva y Velarde, su legítima mujer, que nació el día 12 de este mes. Fueron sus abuelos paternos, Don Francisco Ventura Bustillo de la Concha y Doña Beatriz Colmenares Cos, vecinos de este lugar; maternos, Don Diego de la Cueva Velarde y Doña Francisca de Ceballos Guerra, su legítima mujer y vecinos del lugar de Queveda, jurisdicción de la Villa de Santillana”.

 

Su padre, don José María Bustillo de la Concha, había nacido en la Penilla (de Toranzo) el 7 de enero de 1716 y su madre, Ana María de la Cueva Velarde, era natural del lugar de Quesada.

 

Ingresó como Cadete en el Real Cuerpo de Artillería el 29 de septiembre de 1771, pasando a la Real Compañía de Guardias Marinas en la que se lee tomó asiento el 27 de abril de 1774 pasando a navegar inmediatamente. Alférez de Fragata el 1 de junio de 1775. Asistió a la célebre expedición de Argel a bordo del Jabeque “Garzota”, siendo su bautismo de fuego. A bordo y mandando la goleta “Brillante” asistió al sitio de Gibraltar (1780), agregado a las lanchas cañoneras. Ascendió a Teniente de Navío en 1781, combatiendo en la escuadra inglesa del Almirante Howe en 20 de octubre de 1782, efectuó varios viajes a América, en la urca “Amelia”, y en la fragata “Cabeza”. Mandó la urca “Presentación” y el bergantín “Ligero”, navegando constantemente. Fue Capitán de Navío en 1802, mandando posteriormente los navíos “Montañés”, “San Julián”, “San Telmo” y “San Ramón”.

 

El ascenso a Brigadier el 24 de mayo de 1811 le cogió en América, mandando el navío “San Pedro de Alcántara”. Absolutista, no quiso reconocer el Gobierno revolucionario del General Riego en 1820 hasta que el propio rey Fernando VII juró la Constitución de 1812. Comandante General del Arsenal de la Carraca desde el 5 de octubre de 1820 hasta el 20 de julio de 1822, siendo nombrado jefe de los Tercios Navales de Poniente.

 

Casó en Ferrol, en la Parroquia de San Julián el 28 de julio de 1828 con doña Juana Gómez de Barreda Pastrana, que había nacido en Sanlúcar de Barrameda y bautizada en la Iglesia Mayor el 12 de julio de 1765. Esta señora era hija de Diego Gómez de la Barreda Solar, natural de Saro del Valle de Carriedo y de doña Josefa García de Pastrana de Sanlúcar de Barrameda. Los Gómez de Barreda eran también oriundos de Santander, del lugar de Saro, en el Valle de Carriedo y anteriormente el lugar del linaje de Barreda era la Villa de Santillana. Don Diego Gómez de Barreda Solar se trasladó a Sanlúcar alrededor de 1733 y ganó Real Carta Executoria de Nobleza en Granada, fechada el 30 de marzo de 1746. Fue Capitán de Milicias y Regidor Perpetuo de Sanlúcar.

 

De este matrimonio nacieron cuatro hijos: Fernando, Manuel, José María, y Ramón, todos ellos marinos. Don Fernando Bustillo de la Cueva falleció en San Fernando el 15 de febrero de 1828, había otorgado  testamento en esta ciudad el 20 de septiembre de 1827.

 

 

Segunda Generación

 

Don Fernando Bustillo Gómez de Barrera nació en San Fernando el 28 de agosto de 1800. Teniente de navío en 1825. Capitán de Fragata en 1843 y de navío el 1 de mayo de 1851. Casó en la Parroquia Castrense de San Fernando el 26 de julio de 1830 con doña Cecilia Perry Rave, natural de Granada, bautizada en la Parroquia de Nuestra Señora de las Angustias el 3 de febrero de 1802. Esta señora era hija del Brigadier de la Armada Don Joaquín María Perry Guzmán y de doña Catalina Rave Armero y hermana de los también marinos don Manuel María, don Mariano y don Ramón. De esta matrimonio hubo dos hijos marinos, don Joaquín María y don Fernando.

 

          Don Manuel Bustillo Gómez de la Barreda nació en San Fernando el 21 de junio de 1801. Teniente de Navío en 1825. Comandante de la Barca número 3 en 1831. Capitán de Fragata en 1843. El 3 de diciembre de 1849 al mando del Vapor “Vulcano” fue herido gravemente en accidente de mar, participando en la expedición a Italia, que mandaba su hermano José María. Casó en San Fernando el 27 de diciembre de 1828 con doña Soledad Perry Rave, nacida en Málaga, bautizada en la Parroquia de Santiago el 27 de julio de 1800, hermana de doña Cecilia, casada con su hermano don Fernando. Sus hijos fueron: don Manuel María y don Joaquín.

 

          Don José María Bustillo Gómez de la Barreda nació en San Fernando el 6 de abril de 1802, siendo este su certificado de partida de Bautismo:

 

          “Don Tomás Balbas, Cura Párroco Castrense de la ciudad de San Fernando, certifico: Que en el libro octavo de bautizados al folio 191, está la partida siguiente: En la Villa de la Real Isla de León, en 7 de abril de 1802, yo don Manuel Delgado, Cura Párroco de la dicha Parroquia y Capellán de N. P. San Francisco, bapticé a José María Celestino Vicente Ramón Lutgardo de la Santísima Trinidad, que nació el día 6 de dichos, hijo legítimo de don Fernando Bustillo y de la Cueva, Capitán de Fragata de la Real Armada, natural de la Montaña de Santander, en el Valle de Toranzo y de doña Juana Gómez de Barreda y Pastrana de Sanlúcar de Barrameda, casados en el Ferrol, por ambas jurisdicciones y certificación de no tener otro hijo de dichos nombres. Abuelos paternos: don José de Bustillo y doña Ana María de la Cueva, naturales de dicho Valle de Toranzo. Maternos: Don Diego Gómez de Barreda, natural del Valle de Carriedo en dichas Montañas, y doña María Josefa Pastrana, natural de dicho Sanlúcar. Padrino, don Vicente de Vos, sargento mayor de las batallones de Marina en el Ferrol, a quien advertí el parentesco espiritual y demás obligaciones. Testigo, Don Nicolás Ruiz Puente y Don Lope Quevedo, capitanes de Fragata de la Real Armada. Lo fechó en dicho día, ut supra. F. Manuel Delgado”.

 

          Sentó plaza de guardiamarina el 26 de enero de 1816, siendo por lo tanto, un niño como era costumbre de la época. Este niño estaba llamado a alcanzar las más altas cotas de reconocimiento público a sus innumerables virtudes, ya que, como veremos, llegó a senador del Reino, a teniente general de la Armada y a la nobleza titulada, al ser nombrado conde de Bustillo en 1860. En el Expediente de ingreso que incluía preceptivamente pruebas de nobleza, se personifican el Marqués de Casa Arizón, vecino de Sanlúcar de Barrameda, Don Miguel de la Rocha y D. Manuel Rodríguez maestrante de Ronda. En febrero de 1819 ascendió a alférez de fragua, navegando desde sus primeros días de profesión por los mares de América, en esta fecha ya había entrado en combate (24-06-1818) a bordo del navío “Asia” contra buques enemigos llamados entonces insurgentes, eran los tiempos de la emancipación americana. También navegó por Filipinas. En julio de 1825 ascendió a alférez de navío, pasando en 1830 al servicio de guardacostas mandando la goleta “Diana”. Ascendió a teniente de navío en octubre de 1832 pasando a la Habana, en este empleo mandó los bergantines “Jason” (1836) y “Héroe” y la barca “Actividad”, como subalterno la lista es extensa: navíos “Numancia” y “Guerrero”; fragatas, “Soledad”, ·Sabina”, “Iberia” y “Restauración”; y bergantines, “Mágica”, “Vengador”, “Ligero” y “Diligente”.

 

          Ascendió a capitán de Fragata, sin antigüedad, el 31 de enero de 1837 por los méritos contraídos en el levantamiento del sitio de Bilbao, durante la primera guerra carlista, pasando a mandar el bergantín “Manzanares” y después el del vapor “Delfín”; este era un nuevo tipo buque en la Armada. Los primeros vapores que tuvo la Armada lo fueron por medio de flotamiento y se adquirieron en 1834 a Inglaterra, fueron los tantas veces citados “Isabel II” (ex “Royal William”) y “Reina Gobernadora” (ex Royal Tar”). Años después mandó de este mismo tipo el “Congreso” construido en Nueva York por Brown & Bell bajo la inspección del CN. Llanes, botado el 18 de diciembre de 1840, era de 670 Tn y 168 caballos de potencia; a bordo de él realizó una comisión diplomática al lograr del gobierno italiano la devolución de dos barcos mercantes apresados anteriormente. No podemos descender al detalle de los muchos servicios de D. José María Bustillo. Asciende a capitán de navío en octubre de 1844 y mandó el navío “Soberano”. Con ocasión del casamiento de la Reina fue ascendido a brigadier el 10 de noviembre de 1846.

 

Organizó la división naval que partió hacia Italia en socorro del Papa –eran los tiempos previos a la unificación de Italia– saliendo el 7 de enero de 1849 de Cádiz a bordo de la corbeta “Mazarredo”, efectuando posteriormente toda la campaña con traslado apoyo al ejército español expedicionario, ocupación de fuertes costeros, etc. Esta comisión le reportó la Gran Cruz de Francisco I del Reino de Nápoles, así como la Gran Cruz de San Gregorio el Magno del Estado Vaticano. El 29 de octubre de 1849 fue nombrado ministro de Marina, pero rehusó el puesto solicitando terminar las operaciones de Italia. Por RO.  de 30 de octubre de 1849 fue ascendido a jefe de Escuadra. En marzo de 1850 se le otorgó la Gran Cruz de la Orden Isabel la Católica, pasando a desempeñar los principales puestos del Departamento marítimo de Cádiz.

 

En un gabinete presidido por Bravo Murillo fue Ministro de Marina, tomando posesión el 27 de enero de 1851. El 5 de marzo del mismo año fue nombrado Senador. Su siguiente destino volvió a ser profesional. Comandante General del Apostadero de La Habana en agosto de 1851. Al mando del gobernador “Pizarro” participó en todas las operaciones que desde la costa condujeron a la rendición del traidor Narciso López, y la rebelión cubana fomentada desde los Estados Unidos. Por esta lucha se le concedió la Gran Cruz de Carlos III el 7 de octubre de 1851. Estuvo en la isla hasta 1855. Este año, el 15 de octubre, se le otorgó la Gran Cruz de San Hermenegildo. En enero de 1857 pasó a mandar la Comandancia de Ferrol. Su gran amigo, el general de la Armada Francisco Armero, nombrado presidente del Consejo de Ministros en uno de aquellos innumerables cambios de gobierno de la época lo nombró otra vez ministro de Marina, puesto que desempeño desde el 25 de octubre de 1857 hasta el 14 de enero siguiente, día en que fue derrotado el gobierno al presentarse a las Cortes.

 

Comandante general de Cádiz desde el 24 de diciembre de 1858, cesó en este destino al ser nombrado jefe de la Escuadra organizada para operar en la guerra de África a partir del 4 de enero de 1860. El 10 de noviembre de 1860 se le concede el título de Conde de Bustillo: “Su Majestad la Reina, Doña Isabel II, en 10 de noviembre de 1860 dice: Queriendo dar a D. José María de Bustillo y Barrera, Teniente General de la Armada Nacional, un público testimonio del aprecio que me merecen sus dilatados servicios y con especialidad con relevante mérito, prestados en la Campaña de África, como Comandante General de la Fuerzas Navales de Operaciones, vengo en concederle merced del Titulo de Castilla, con la denominación de Conde de Bustillo…”. Armas en oro, sobre ondas de azur y plata, un barco de vapor de ruedas, siniestrado de un brazo de estrella con un castillo de plata, y sarmentado de un brazo armado saliendo del hueco siniestro, con una bandera de España en su mano.

 

Después de la guerra, volvió a ser nombrado Capitán General de Cádiz hasta 1866 que, debido a su estado de salud, que la debía tener de hierro, tuvo que resignar el mando y pasar a la situación de cuartel. Posteriormente, fue de nuevo Ministro de Marina desde el 17 de enero de 1873 hasta el 9 de febrero del mismo año, siendo presidente, relámpago, O´Donell. Falleció en El puerto de Santa María el 2 de mayo de 1868, lugar en el que fue enterrado, aunque sus restos se trasladaron posteriormente al Panteón de Marinos Ilustres, situados en San Carlos, había efectuado testamento ológrafo ante notario en San Fernando el 7 de noviembre de 1865.

 

          Siendo ya brigadier se casó con doña Eduarda Mergelina Gómez de Barreda, su prima hermana, en Ferrol el 6 de noviembre de 1848. Esta señora había nacido en Sanlúcar de Barrameda el 18 de octubre de 1814, era hija del capitán de Navío don Joaquín de Mergelina Selva, fundador de la rama Mergelina andaluza y de doña Eduarda Gómez de Barreda y Gutiérrez de Henestrosa. Fueron hijos de este matrimonio don Fernando y don José Ramón Bustillo Gómez de Barreda, también alcanzó el generalato al ser nombrado brigadier de la Armada el 28 de noviembre de 1862. Sus primeros empleos fueron los siguientes: guardiamarina por R.O de 21 de febrero de 1821; alférez de navío por R. O de 24 de junio de 1828 y teniente de navío por R. O de 27 de abril de 1838. Obtuvo asimismo la graduación de coronel del Ejército el 22 de mayo de 1851. Tiempo total de servicio: 43 años, 6 meses y 3 días, de ellos 10 años embarcado como subalterno y 8 como comandante en propiedad o interino, o sea 18 años embarcado. Con abonos: 48 años, 9 meses y 7 días.

 

Su primer destino de embarque fue el Navío “San Pablo”, el 25 de marzo de 1822, en el que navegó por el mediterráneo. El 17 de diciembre lo hizo en el navío “Asia” al mando del CN D. Roque Guruceta; en conserva con el bergantín “Aquiles”, salió al Pacífico el 13 de enero de 1824. En el “Asia” asistió a los combates de la bahía de Cádiz durante el sitio de las tropas francesas en julio de 1823, efectuando varias comisiones de guerra en los botes de dicho buque. Fondeó en Callao el 12 de septiembre de 1824, colaborando con las tropas del ejército efectuó numerosos desembarcos en las costas del Perú y combatió con la fragata insurgente “Prueba” (7 de octubre de 1824) y otros buques de las marinas disidentes del Perú y Colombia. En el bote de su mando embarcó el virrey y generales del Ejército del Perú que habían capitulado en Ayacucho. Camino de Manila y fondeados de la rada de Umatac, en las Islas Marianas, se sublevó la guarnición y parte de la marinería y no siendo posible sofocar la insurrección fue puesto en tierra en unión del comandante y oficiales el día 10 de marzo de 1825, llegó a Manila trasportado por una fragata ballenera inglesa.

 

Los tres años siguientes los pasó navegando en diversos buques: bergantín-goleta “Encantadora”, bergantines “Voluntario”, “Relámpago”, y “Jacinta”, y fragata “Perla”. En el bergantín “Guadalete” navegó el año 1830 por las costas de la península y asistió al desembarco de Argel efectuado por las tropas francesas al mando del mariscal Conde Rosermont. Los años 1831 al 34 estuvo embarcado en el bergantín “Jacinta”. Tras algunos destinos en tierra en arsenales peninsulares pasó al apostadero de La Habana, donde llegó el 2 de agosto de 1836. A bordo de las goleras “Ligera” y “Clarita” efectuó varias comisiones de trasportes de tropas y vigilancia del litoral. De vuelta a la península fue nombrado Oficial de Órdenes de la Fuerzas Navales de Cataluña y Valencia el 20 de octubre de 1838; en este destino tomó el mando interino del bergantín “Manzanares” el 30 de marzo de 1840 hasta el 30 de junio del mismo año; eran años de guerra civil. El año 1842 a bordo de la fragata “Cortés” desempeñó varias comisiones por el Mediterráneo.

 

Ascendió a capitán de fragata, sin antigüedad, por R. O de 21 de noviembre de 1843 y efectivo el 4 de febrero de 1849. Volvió a Cuba y el 10 de agosto de 1844 tomó el mando del pontón “Trueno” hasta el 16 de febrero de 1846 que lo hizo del bergantín “Jason”, buque que llegó de La Habana a Vigo y Cádiz, donde estuvo en reconocimiento en el Arsenal. Navegó los años 1846 y 47 por las costas catalanas y Baleares. El 15 de septiembre de 1848 tomó el mando del vapor “Vulcano”, primer contacto, por tanto, con este tipo de buques; con este mando participó en todas las maniobras, transportes de tropas, embajadas y desembarcos de las campañas de Italia los años 1849 y 1850 en apoyo del papa. Estuvo en Gaeta, Nápoles y Terrachina en numerosas ocasiones. Recordemos que su hermano José María era el que mandaba la escuadra. Nombrado comandante de 2ª División de Guardacostas salió para Palma de Mallorca el 2 de julio de 1850. El 4 de septiembre de 1851 salió de Cádiz en un vapor mercante ya que había sido nombrado comandante subinspector del arsenal de La Habana tomando posesión del mismo el 5 de diciembre.

 

Volvió a la península, en licencia de enfermo, llegando a Cádiz el 11 de julio de 1854, su esposa había fallecido el 16 de  de junio en La Habana. Ascendió a capitán de Navío graduado por R. O de 26 de agosto de 1854 y efectivo el 4 de enero de 1855. El 8 de abril de 1856 tomó el mando del vapor “Isabel II”; salió para La Habana y tuvo que resignar el mando por enfermedad el 7 de julio. Por R. O de 31 de diciembre se le nombró comandante de la fragata “Princesa de Asturias”. Esta fragata, de hélice, fue botada el 17 de noviembre de 1837, por lo que estaba en fase de habilitación y armamento durante el mando; cesó en el puesto el 3 de febrero de 1858 al pasar a Málaga a encargarse de la capitanía de Puerto. El 16 de abril de 1860 se hizo cargo de puesto de Mayor General del Departamento de Cádiz. Tras una licencia por enfermo de dos meses  el año 1863, finalmente solicitó y obtuvo, por razones de salud, la exención de servicio el 6 de septiembre de 1864; lo que se le concede con el sueldo anual de veinte y siete mil seiscientos reales de vellón. Entre otras recompensas estuvo en posesión de la Cruz de San Hermenegildo, de la Diadema Real, de Pío IX, San Jorge de Nápoles, Isabel la Católica y Carlos III. Falleció en Sanlúcar de Barrameda el 11 de enero de 1876.

 

Tercera Generación

 

Don Joaquín María Bustillo Pery nació en Cádiz, siendo bautizado en la Iglesia Castrense el 10 de agosto de 1830. Sentó plaza de Guardiamarina en el Colegio Naval de San Fernando el 17 de febrero de 1845. No tuvo hijos. Don Fernando Bustillo Pery nació en San Fernando siendo bautizado el 21 de febrero de 1848. Nombrado aspirante en el Colegio Naval el 1 de enero de 1864, cuando su Hermano Joaquín ya había fallecido. Guardiamarina de 2ª en 1685. Casó con Doña María Pastrana, condesa de Monteagudo, descendiente del primer conde, D. Joaquín Romero y Ocaña, vecino de Hinojosa del Duque. De este matrimonio nacieron cuatro varones: José, Ramón, Rafael y Fernando, el último de ellos marino, y cuatro hembras.

 

El mayor, don José, casó con doña Cayetana Delgado Ñudi. Los hijos pertenecen a la quinta generación, y entre ellos hubo tres marinos: D. Fernando, D. José María y D. Tomas. D. Fernando Bustillo Mergelina nació en San Fernando el 6 de enero de 1851. Fue aprobado para aspirante, pero no prestó servicio en la Armada. Falleció joven, sin descendencia. Don José Bustillo Mergelina nació en La Habana siendo bautizado en su Catedral el 30 de junio de 1853, apadrinado por su tío D. José Bustillo Gómez de Barreda. Aspirante, al igual que su hermano, tampoco siguió carrera en la Armada. Se dedicó a la agricultura. Fue II Conde de Bustillo. Murió soltero, sin descendencia en Sanlúcar el 27 de marzo de 1887.

 

D. Manuel María Bustillo Perry nació en San Fernando, siendo bautizado en la iglesia Castrense el 8 de abril de 1831. Sus empleos fueron los siguientes: aspirante de Marina el 17 de febrero de 1845, alférez de Navío el 20 de enero de 1854, teniente de navío el 8 de mayo de 1864, y capitán de fragata el 27 de mayo de 1871. Capitán de navío el 11 de febrero de 1884, en 1887 era Mayor General del Apostadero de La Habana, pasando a retirado en 1880. D. Joaquín Bustillo Perry fue bautizado en la Parroquia Colegiata de Vigo el 20 de septiembre de 1840. Sentó plaza de Aspirante el 31 de diciembre de 1851, pero no constan servicios prestados.

 

Cuarta Generación

 

D. Fernando Bustillo Romero es el único marino de esta generación. Ingresó el 8 de enero de 1900 en el Cuerpo de Infantería de Marina formando parte de la 71ª Promoción, promoción con la que se cierra la Academia del Cuerpo, llamada Academia General Central inaugurada por S. M. Alfonso XII el 29 de mayo de 1879. Nombrado primer teniente el 11 de junio de 1904 pasó al Segundo Regimiento de Guardias de Arsenales, ascendió a capitán el 13 de junio de 1914, continuando en el Segundo Regimiento. Formaban el Cuerpo en aquel momento 1 general de división, 2 generales de brigadas, 6 coroneles, 9 tenientes coroneles, 18 comandantes, 70 capitanes y 90 primeros tenientes; menguados efectivos. Alcanzó el empleo de comandante.

 

Quinta Generación

 

En la quinta generación hubo tres marinos, todos ellos hijos del matrimonio del Conde de Monteagudo, D. José Bustillo Romero, con Dª Cayetana Delgado Ñudi: recibieron los nombres de D. Fernando, D. José María y D. Tomás. D. Fernando Bustillo Delgado, conde de Monteagudo, nació el 23 de marzo de 1902. Aspirante el 22 de noviembre de 1916. Capitán de corbeta el 19 de abril de de 1932. Durante la guerra civil 1936-1939 fue fusilado en la cárcel de Málaga el 20 de agosto de 1936 siendo 2º comandante del destructor “Churruca”. Casó con doña María Concepción Navia Osorio. No tuvo hijo marino.

 

D. José María Bustillo Delgado, IV conde de Bustillo, nació el 30 de junio de 1905 en Sanlúcar de Barrameda. El “Diario de Cádiz”, que por algo se titula “y su departamento” –Marítimo, naturalmente– del día 10 de junio de 1921, en entrañables páginas dedicadas a noticias de la Marina decía que “Se examinaron de Matemáticas para ingresar en la Escuela Naval  los jóvenes don José Bustillo Delgado, D. Federico Fernández de la Puente y Don Fernando Cano Manuel”. D. José Bustillo Delgado ingresó en el Cuerpo de Artillería el 29 de agosto de 1921, incorporándose a la Academia del Cuerpo el 9 de enero de 1922. Juró bandera el 23 de abril, siguiendo los estudios y prácticas reglamentarias ascendió a teniente el 10 de enero de 1927. Estuvo embarcado en el crucero “Reina Regente” y en el acorazado “Jaime I” y su primer destino profesional fue la Junta Facultativa de Artillería. Capitán por Real Orden de 7 de enero de 1927, embarcó en el Estado Mayor de la Flota a bordo del crucero “Infanta Cristina” y efectuó un Curso de Guerra Química. El 4 de agosto de 1930 tomó posesión del destino de Ayudante del Inspector General del Cuerpo y por R. O de 19 de diciembre ascendió a comandante. El año 1935 realizó la especialidad de Óptica y Mecánica de precisión.

 

          El 18 de julio de 1936 se encuentra en Madrid. Se refugió en la Legación de Finlandia hasta que esta fue asaltada y pasó a la prisión de San Antón. Fue puesto en libertad a finales de enero de 1937, de nuevo se refugió en una Legación, en esta ocasión en la de Polonia, de la que fue evacuado el 19 de abril, pasando a Valencia, y por vía marítima a Gdynia (2 de mayo) y de allí a Berlín y Hamburgo, y otra vez embarcado, a Lisboa, donde llegó el 26 del mismo mes. Se presentó en el E. M de la Armada de Salamanca, donde desempeñó destinos y profesiones desde entonces. Durante el resto de la guerra participó en numerosas comisiones técnicas, tales como calibración de artillería de buques (“Cervera”, “Navarra”), direcciones de tiro (“Baleares”, “Ciscar”), pruebas de artillería, etc. También participó en las pruebas de recepción del crucero auxiliar “Mar Negro”.

 

Acompañó a Hamburgo a la Legión Cóndor a bordo del “Robert Levy”, el año 1939, y aprovechó la ocasión para formarse, visitando numerosas instalaciones de la marina alemana: acorazado “Gneisenau”, submarinos en Neustad, fábricas “Siemens”, “Zeis” y “Skoda” en Pilsen, en total un mes. El 13 de agosto de 1939 fue nombrado Ayudante personal del Ministro de Marina, D. Salvador Moreno, y además continuó en su destino técnico en la Junta Química de Armas Navales. Con antigüedad de 30 de mayo de 1940 ascendió a Teniente Coronel. Recordemos que el Cuerpo de Artillería se reorganizó por Ley de 3 de febrero de 1943, pasando a denominarse de “Armas Navales “. Este año viajó de nuevo a Alemania para estudiar diversos tipos de pólvora y minas submarinas.

 

El 8 de agosto de 1945 cesó como ayudante del ministro, y es que este había cambiado el 21 de julio, continuó en la sección de Armas Navales del Estado Mayor de la Armada y efectuando frecuentes asistencias a pruebas de armamento, experiencias con pólvora, espoletas, cohetes, caretas antiguas, etc. Terminó esta frase madrileña y pasó a ser 2º Jefe del Ramo de Artillería del Arsenal de la Carraca por O. M de 29 de septiembre de 1949. Por O. M ascendió a coronel con antigüedad del 17 de octubre anterior y el 28 de enero siguiente fue nombrado jefe del Ramo de Artillería del Arsenal de El Ferrol. En marzo de 1956 fue nombrado director de la Escuela de Armas Navales y dos años después vocal de de la Comisión Permanente de pesos y medidas. El 12 de junio de 1968 el Jefe del Estado le expidió cartas de expedición en el título de Conde de Bustillo. Tras la reorganización del cuerpo de Ingenieros y formación de un cuerpo único se le nombró capitán de navío Ingeniero con antigüedad del 17 de octubre de 1952. Por decreto de 29 de marzo de 1969 se le ascendió al cuerpo de contraalmirante Ingeniero. Finalizó su brillante carrera el 30 de junio de 1971 al cumplir la edad reglamentaria y pasar a la situación de Reserva.

 

          Se hallaba en la posesión de las siguientes condecoraciones: Caballero Oficial de la Corona de Italia (1939), Caballero de 2ª Clase de la Orden del Águila Romana con espadas (1939), Cruz Roja del Mérito Militar de 1ª clase (1939), Medalla de la Campaña (1936-1939), Medalla de Sufrimientos por la Patria (1939), Cruz del Mérito Militar de 2ª clase con distintivo blanco (1939), Comendador de la Orden de Avis (Portugal, 1942), Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo (1969), Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco (1945), Orden de mayo al Mérito Naval (Argentina, 1964), Gran Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1971). Casó con D. Beatriz García Ramos, nacida en Lucena de Luzón (Filipinas) el 8 de septiembre de 1918. De este matrimonio nacieron tres hijas: Doña Beatriz, actual Condesa; Doña Cayetana y Doña María del Carmen. D. Tomás Bustillo Delgado nació el 17 de julio de 1908. Aspirante de la Armada el 15 de julio de 1925. Alférez de navío el 1 de agosto de 1930, navegó en el submarino “B-2”. Durante la guerra civil murió asesinado a bordo del buque prisión “España N-3” el 15 de agosto de 1936. No dejó descendencia.

 

Sexta Generación

 

D. Fernando Bustillo Delgado, hijo del matrimonio celebrado en Sanlúcar de Barrameda el 31 de mayo de 1942 de D. Francisco Bustillo Delgado (no marino) y de Dª Marisa Delgado Terán, nacidos respectivamente en la misma ciudad los días 6 de noviembre de 1912 y 4 de agosto de 1918. Nació en Sanlúcar de Barrameda el 6 de noviembre de 1946. Aspirante al Cuerpo de Infantería de Marina el 16 de agosto de 1966. Ascendió a teniente coronel de dicho Cuerpo con antigüedad de 27 de octubre de 1993 y se encuentra en el momento de escribir estas líneas en la Dirección de Enseñanza Naval del Departamento de Personal. Casó en la iglesia del Carmen de Cádiz con doña María del Carmen Jara Enríquez el 3 de julio de 1973. Finalmente, expresemos el deseo de poder continuar en el futuro, esta genealogía de tan ilustre linaje, y a que nuevas generaciones lleven el Botón de Ancla en sus uniformes. 

   


08/09/2015
Autor: ANTONIO DE LA VEGA

Desde el 1 hasta el 1 de un total de 1
1