Colaboraciones ...

  COMUNICADO

El Movimiento Scout en España solicita la inmediata retirada del programa de Telecinco “Campamento de Verano”

 

El Movimiento Scout contribuye a la educación de niños, niñas y jóvenes para que desempeñen un papel activo en la sociedad ayudando a la construcción de un mundo mejor. En España el movimiento se fundó hace más de 100 años, lo integran 75.000 personas, 56.000 familias y cerca de 900 grupos scouts, que representan a la Organización Mundial del Movimiento Scout en España, siendo la mayor organización educativa en el tiempo libre de infancia y juventud del país.

En el día de ayer, la cadena Telecinco emitió un programa de entretenimiento llamado “Campamento de Verano” en el que se llamaba “scouts” a los concursantes y se ambientaba el programa con algunos elementos de simbología y actividades propias del Movimiento Scout.

Tras nuestros repetidos intentos de contactar con los responsables del programa y no obtener ninguna respuesta por su parte, queremos manifestar que el campamento que se muestra en el programa no refleja ni los valores ni el método educativo que utiliza el Movimiento Scout en sus campamentos. El recurso a estereotipos sobre los scouts y el uso de simbología scout fuera de contexto, nos parece una falta de respeto a los cientos de miles de personas que forman o han formado parte del Movimiento Scout en España así como a sus familias.

En este sentido, denunciamos que el programa perjudica seriamente a la imagen del Movimiento Scout y solicitamos a Telecinco la inmediata retirada del programa de la parrilla televisiva. En caso de que no se produzca su retirada, procederemos a realizar las acciones que estimemos oportunas.

Mientras Telecinco se dedica a crear un producto comercial de televisión, en estos días se están desarrollando miles de campamentos scouts como culmen y fruto de los procesos educativos que se desarrollan durante el curso en los grupos scouts.

 

 

 

ASDE - Federación de Asociaciones de Scouts de España. C/ Lago Calafate 3 · 28018 Madrid · Tel 915 175 442 · asde@scout.es · www.scout.es

 

Scouts MSC - Movimiento Scout Católico. Gran Via de les Corts Catalanes 416, 1º 4ª · 08015 Barcelona ·Tel 932 925 377 · msc@scouts.es · www.scouts.es


22/07/2013
Autor: MOVIMIENTO SCOUT

  CRÓNICA

VIII CENTENARIO

DE LA FUNDACIÓN DE LA

“ORDEN DE LAS HERMANAS POBRES”

DE SANTA CLARA

 

Hace ahora 800 años, en la ciudad italiana de Asís, una joven de familia noble, llamada Clara de Favarone, fascinada por la forma de vida de Francisco, abandonaba su casa y sus riquezas, para vivir según la forma del Santo Evangelio; comenzando una nueva vida contemplativa, basada en la pobreza y la fraternidad, así surgía la “Orden de las Hermanas Pobres”.

Con motivo de este VIII Centenario, las clarisas del convento sanluqueño de Regina Coeli, organizaron una serie de actos para celebrar el nacimiento de su Orden, que consistieron en conferencias, encuentros de oración y Solemne Triduo, culminando  con una Procesión Extraordinaria de San Francisco y Santa Clara por las calles de la ciudad.

Desde un primer momento las hermanas del convento pensaron que había que organizar algo especial, así que se pusieron manos a la obra.

Pienso que la mejor forma de acercarnos a todo lo vivido sería que ellas mismas nos lo contasen:

“Todo lo preparamos con mucha ilusión. La fecha, como estamos en “Año Jubilar”, pensamos que sería más oportuno en los meses de Abril y Mayo, pues si se dejaba para Agosto (día 11 festividad de Santa Clara), además de hacer mucho calor, la ausencia de muchos de nuestros feligreses que en ese mes se van de vacaciones, nos llevó a esta decisión en cuanto a las fechas.

Desde el primer momento contamos con el apoyo de algunos hermanos, no teníamos claro qué era lo que queríamos, lo que sí sabíamos era que deseábamos hacer algo especial y contar con ellos, que nos acompañasen, vivirlo todo en fraternidad. También queríamos compartirlo con el mayor número posible de asistentes, es decir, queríamos llegar a todos, que a todo el mundo le “salpicara” un poquito de la espiritualidad de Santa Clara, ¿cómo hacerlo?... Noches sin dormir, proyectos y más proyectos…

Doña Mª del Carmen Rodríguez Duarte, historiadora que hizo su tesis doctoral sobre “El Convento de Regina Coeli: un modelo de vida monástica en la Sanlúcar del Barroco”, podría ponernos unas proyecciones con la historia de nuestro Convento, en el siglo XVII sobre todo, ya que fue sobre el que ella hizo su tesis doctoral. ¡Sería algo estupendo!...

También se pensó que sería oportuno poner una pequeña Exposición que reflejara el Patrimonio conservado en el Convento desde su fundación: documentos, obras artísticas, orfebrería, ornamentos litúrgicos, así como algunas labores y manualidades realizadas por las monjas.

Se nos ocurrió al principio sacar en procesión por las calles a Nuestros Padres Santa Clara y San Francisco, para que ellos mismos bendijeran al pueblo con su testimonio, con  su presencia. Cuentan las hermanas mayores que en 1953, en el VII Centenario de la muerte de Santa Clara también salieron los dos, ¿por qué no ahora?

Nos sorprendíamos al ver que la cosa iba saliendo, iba tomando cuerpo. Una vez organizado, había que anunciarlo. Hicimos unos folletos informativos, pero ¿cómo imprimir tanta cantidad? Gracias a la imprenta “Santa Teresa” que nos solucionó el problema. “Pusillus Grex” (“Pequeño Rebaño”), encargada de la Procesión, por su parte, hicieron carteles, y nosotras por la nuestra, también. Se pusieron por todo el pueblo y fuera de él; la televisión local, la radio, los periódicos, desde el principio todos se volcaron en ayudarnos. Lo más bonito era que se palpaba que todos participaban con mucho cariño. Nos hemos dado cuenta cuánto nos quiere el pueblo.

Nos dijeron que no podía haber procesión sin banda de música, ¡pero si nosotras queríamos algo sencillo! ¿Cómo hacerlo? Lo pusimos en manos de Dios…

Nosotras le bordamos a la Banda de Música de Trebujena “Ntra. Sra. de Palomares”, y pensamos en ellos, ¡eran “nuestros músicos”! sería tan bonito que participaran en algo tan especial. Además, ellos están celebrando también los 150 años de Fundación; con ese motivo querían bordar un banderín conmemorativo… y las cosas de Dios,… ellos tocarían en la Procesión y nosotras se lo bordaríamos…

Y así llegaron los días fijados que discurrieron de acuerdo con este programa:

CONFERENCIAS

Viernes 27 de Abril a las 19,00 horas: “Clara, una luz en la oscuridad del siglo XIII”, por el padre fray Celestino Pinilla Valdés, franciscano.

En breves palabras nos explicó el motivo del Centenario, y de seguida nos sumergió en el siglo XIII para situar a Clara en la historia. También nos detalló más específicamente la Iglesia en aquel tiempo, preparando el terreno para el día siguiente.

Sábado 28 de Abril, a las 19,00 horas: “Las clarisas: una nueva forma de vida evangélica”, por el padre fray Celestino Pinilla Valdés, franciscano.

Aquí ya nos habló de Clara, su relación con Francisco, “su plantita” (como ella misma se llamaba en sus escritos), la originalidad de su vida, “mujer evangélica”, sus escritos,…“abrázate pobre, a Cristo Pobre”… Un gran gozo poder compartir nuestro carisma con tanta gente. ¡Que conozcan la grandeza de Nuestra Santa Madre Clara! Fue muy emocionante, pues al terminar, el Padre anunció que dentro de 7 años, en el 2019, cumpliremos cinco siglos en Sanlúcar, y sin saber cómo, todos rompieron a aplaudir a la Comunidad.

Domingo 29 de Abril, a las 19,00 horas: “Clara de Asís: una propuesta”, por el padre fray Eduardo Rodríguez Márquez, capuchino.

Como ya dijimos, quisimos celebrarlo fraternalmente, así que invitamos a nuestros hermanos capuchinos que accedieron con mucho gusto y generosidad.

Nos habló de Clara con gran cariño, de su espiritualidad y sus escritos… “Gracias, Señor, por haberme creado”.

Lunes 30 de Abril, a las 19, 00 horas: “Las clarisas en Sanlúcar: el Convento de Regina Coeli como patrimonio histórico-artístico”, por Doña Mª del Carmen Rodríguez Duarte, Catedrática y Doctora en Geografía e Historia.

Fue muy emocionante escuchar la historia del Convento, de “nuestro Convento”. Cuándo se fundó, cómo vivían, cómo desde aquí fueron dos hermanas a fundar a La Laguna (Islas Canarias) y, más tarde, desde allí, fundaron en Santo Domingo, ¡el primer convento de clarisas en América!, llegando incluso a Filipinas,…y muchas curiosidades más. Y todo ello con imágenes proyectadas en una pantalla gigante.

Al terminar su ponencia pidió a todos el favor de volverse y darnos un fuerte aplauso por mantener y custodiar nuestro patrimonio durante casi 500 años. Nos dio un poco de vergüenza ya que no lo esperábamos. Pegados a la reja del coro, escuchaban y contemplaban a las monjas que cantábamos un Himno a Santa Clara. Fue algo inolvidable.

 

ENCUENTROS DE ORACIÓN

Martes 1 de Mayo, a las 19, 00 horas: Fray José Antonio Naranjo Oliva, franciscano.

Pensamos que para los encuentros de oración, la asistencia sería más bien reducida y nos sorprendimos al formar un buen grupo. Nos sentíamos en familia.

Todo estaba preparado con dedicación y cariño; impregnado del espíritu de Francisco y Clara. Pudimos disfrutar de un encuentro de oración ante el Santísimo, con la participación de los fieles: diálogos, cantos, oraciones, música de fondo… una experiencia gozosa.

                                                                              

Miércoles 2 de Mayo, a las 19, 00 horas: Padre fray José Ricardo Gallardo Lozano, franciscano.

También traía el material preparado, se repartieron a todos los asistentes.

Otra tarde en el Monte Tabor… Se palpaba la presencia de Francisco y Clara; el Santísimo en Exposición Solemne, (como siempre el Señor Jesús el “Gran Protagonista”). Nuestro hermano acompañaba con la guitarra algunos cantos,… oraciones comunitarias, textos de Nuestros Santos Padres, silencios elocuentes, peticiones espontáneas,… ¡Qué bien se está aquí!...

Al terminar se invitó a todo el mundo a tomar unos “dulcecitos” y una limonada que preparamos con muchísimo cariño.

SOLEMNE TRIDUO

En honor de Ntra. Madre Santa Clara.

Jueves 3 de Mayo, a las 20, 00 horas: Celebración Eucarística presidida por D. Narciso Climent Buzón.

Para este día, comienzo del Triduo, se llevó de noche el paso a la iglesia, (estaba en nuestro garaje). Con gran esmero, cariño y respeto, los hermanos de “Pusillus Grex” prepararon todo: asegurar las imágenes, vestirlas, montar el paso (con toda clase de detalles), arreglar los bancos,… en fin, todo; terminando de madrugada. Dios pagará todo su generoso esfuerzo. Nosotras al mediodía y tarde pusimos alfombras, manteles,… quedó la iglesia preciosa.

Fuimos a la Exposición y cogimos cáliz, vinajeras, lavabo,… pusimos lo mejor y todo estaba allí.

La Eucaristía, “pontifical”. Salieron de la sacristía en solemne procesión, todos los acólitos con túnica, hasta el Evangeliario llevaban. Los de las Hermandades se portaron a la altura de las circunstancias.

En la homilía, don Narciso nos habló demostrando gran cariño y conocimiento de Nuestra Madre Santa Clara y nuestra vida,…“sabiduría, luz y sal”, tanto es así que algunos pensaron que era franciscano, pero no, es sacerdote secular. Quedamos encantadísimos. 

 

Viernes 4 de Mayo, a las 20, 00 horas: Celebración Eucarística presidida por el Eminentísimo Señor Cardenal Arzobispo Emérito de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, franciscano.

Por la tarde, pudimos disfrutar en la Sala Capitular de un encuentro fraterno con Monseñor Amigo,  fray Pablo y acompañantes. Más tarde, nos acompañó también D. Luís Núñez (antiguo capellán nuestro y muy querido por la Comunidad).

Nos emocionamos al ver los Ornamentos del Señor Cardenal que los trajo para la ocasión: la Casulla con el “Cristo de San Damián” y la Mitra con el “Abrazo de Nuestro Padre San Francisco”. Fueron llegando con-celebrantes; saludos,…coordinando la liturgia,… organizando,… Y previamente antes de empezar, entró en la iglesia con su sotana cardenalicia por la  “puerta grande” (nunca mejor dicho), mientras saludaba entre aplausos dirigiéndose a la sacristía. Se revistieron todos y salieron en Solemnísima Procesión. La Eucaristía,… ¿qué decir?... INOLVIDABLE. Se sentía una transportada a otro mundo. En la homilía (predicada desde abajo del presbiterio al lado de Nuestros Padres, Francisco y Clara) estábamos todos extasiados, embelesados oyéndole hablar del AMOR que no pasa nunca, de la Eternidad, de Santa Clara, de nuestra vida,… “las cosas grandes no se comprenden, las cosas grandes se viven”… qué paz transmitía su mensaje. Aquello era… “otra cosa”, algo imposible de describir, sólo podría entenderlo quien hubiese estado presente. Son “cosas” que no se pueden contar, hay que vivirlas y nosotras tuvimos la gracia de estar presente.

Al terminar, fotos y más fotos, y después, Monseñor y los más íntimos, pasaron a ver la Exposición. Les gustó mucho, y nos dejó su bendición plasmada en el Libro de firmas.

En el Compás (patio exterior) pusimos unas “tapitas”, “canapés” (especialidad de la Madre Abadesa) y bebidas para todo el mundo. Nosotras no pudimos participar, pues al ceder el Locutorio (donde se reciben a las visitas) para la Exposición, perdimos todo contacto con el mundo exterior, aunque lo hicimos con gusto. Nos sacrificamos para que los demás disfrutasen. ¡Pero nos hubiese gustado participar!

Después el P. Alberto se llevó a Monseñor y a fray Pablo a Chipiona, al Convento franciscano. Al día siguiente les recogerían tempranito para llevarles a la estación, tenían que viajar a Santiago de Compostela, ¡qué agenda tan apretada! ¡Venían de Madrid! Como nos dijo Monseñor con gran cariño: “Hemos venido hasta aquí expresamente para acompañaros”, (desde un primer momento accedió con gusto a la invitación). Nunca sabremos agradecer tanto detalle. ¡Que Dios se lo pague! Nos sentimos en familia, le sentimos “Hermano”, un “Hermano Mayor”, pero “Hermano”.

Sábado 5 de Mayo, a las 18,30 horas: Celebración Eucarística presidida por el Ministro Provincial, padre fray Severino Calderón Martínez.

Por la tarde fueron llegando los hermanos… y también las hermanas Carmelitas, que nos habían estado acompañando todos los días del Triduo para ayudarnos con los cantos. La alegría franciscana inundaba los claustros entre risas y bromas… y todo empezó solemnemente.

Nosotras, por nuestra parte, dábamos gloria a Dios con nuestras voces; intentábamos transmitir con los cantos la alegría de nuestro corazón.

En la homilía, el Padre Provincial comenzó saludando a “todos los habidos y por haber”, de manera muy especial, cariñosa y fraterna a fray Isidoro, más conocido como “Padre Patera”, que se encontraba presente… Nos habló de Clara y de la importancia de nuestra vida en la Iglesia de forma cercana al pueblo… “Clara, mujer enamorada”…

Después de la Comunión, una hermana acompañada con la guitarra le cantó a Ntro. Padre San Francisco. El Padre Provincial dijo: “¡Clara le canta a Francisco y Francisco le canta a Clara!”, y empezó a recitar una oración a Santa Clara…

Concluida la Eucaristía, el secretario de “Pusillus Grex”, leyó un documento en el cual nombraba a la Comunidad “Camareras Honoríficas” de dicha agrupación…

Momentos antes de salir, todos miraban al cielo, pues durante el mediodía “diluvió” y por la tarde también llovió. Santa Clara Ntra. Madre no nos podía defraudar, (¡es la patrona del buen tiempo!) y en el paso, a su ladito tenía una canastita de huevos… ¡Durante la Eucaristía el sol irrumpió por las ventanas llenándolo todo de luz! “Clara, claridad preclara…”

PROCESIÓN SOLEMNE

Concluida la Eucaristía, Solemne Procesión Gloriosa de Ntro. Padre San Francisco y Ntra. Madre Santa Clara por las calles de nuestra Ciudad.

Todo empezó según lo previsto. Acompañaban al paso representación de distintas hermandades y los hábitos de nuestros hermanos franciscanos.

No sabemos de dónde salieron los costaleros, sin darnos cuenta teníamos a Francisco y a Clara delante de la reja… ¡parecía que caminaran solos!

Esperaban algunas palabras antes de salir… y la emoción nos embargó el corazón paralizando nuestros labios… Nuestro interior gritaba: ¡Salid, salid por las calles de nuestro querido pueblo y predicad la “Paz y el Bien” a todo el mundo! Habladles de Dios y de la frescura de una vida evangélica. ¡Sois “Heraldos del Gran Rey”!

Clara, al igual que intercediste por Asís, amenazada por los enemigos ante Nuestro Señor Jesucristo, intercede hoy por Sanlúcar. Hermanos costaleros, sois portadores de una “gran luz”, pasead a San Francisco y a Santa Clara por las calles de la ciudad, repartiendo bendiciones. ¡Salid, salid presurosos!...

¡Oíd hermanas, son “nuestros músicos”!

¡Acompañad al son de instrumentos ese “paseíllo celestial”!… y se nos perdieron de la vista…

 

ITINERARIO

Regina, Fariñas, Don Claudio, Santo Domingo, Ancha, San Juan, Jesús Cautivo, Torno, San Roque, Plaza de la Trinidad, Regina.

 

Quisiéramos agradecer a todos y a cada uno de manera especial…. Gracias por haber estado ahí, por hacerlo realidad. Gracias por acompañarnos durante tantos y tantos años… Gracias, Padre, por darnos a tantos hermanos de los que nos sentimos muy orgullosas…

 

Santa Clara fue la persona que mejor comprendió a San Francisco y su carisma, y, además, supo vivirlo con sus hermanas en el convento de San Damián (Asís). Su personalidad no sólo es importante para las Clarisas, sino para toda la Iglesia. Clara es una palabra viva, un referente para todo cristiano. Fue la primera mujer en la Iglesia que escribió una Regla para mujeres, resistiendo de por vida a las presiones incluso de los Papas que la querían enjaular en los esquemas monásticos tradicionales. Con su fidelidad evangélica, su fortaleza y tesón, Clara es la mujer que dejó en la Iglesia una nueva forma de vida, vivida en pobreza extrema, revalorizando la vida fraterna y el trabajo manual de las hermanas, abandonándose confiada en la providencia del Padre Dios.

No dejemos pasar la oportunidad de darnos un buen baño de luz y de Evangelio. Ojalá estos acontecimientos nos sirvan de estímulo para ser más y mejores cristianos. Si al acercarnos a Santa Clara no nos hemos acercado un poquito más a Dios, no hemos comprendido nada…

Ojalá  -quiera Dios- esta Comunidad de Regina Coeli de Clarisas de Sanlúcar, nos esforcemos este año y siempre, por ser fieles al carisma de nuestros fundadores Francisco y Clara, a los orígenes, en este siglo XXI en que nos toca vivir.

Por cierto, estáis todos invitados para la Fiesta de Nuestra Madre Santa Clara (11 de Agosto) y días previos, clausurando el año jubilar. Aún no sabemos lo que haremos, pero queremos contar contigo porque será algo muy especial…

¡Que Santa Clara os bendiga a todos!

Vuestras hermanas del Convento Regina Coeli.


31/05/2012
Autor: VIII CENTENARIO FUNDACIÓN HERMANAS CLARISAS

  CRÓNICAS DE UN CENTENARIO

CRÓNICAS DE LOS ACTOS CELEBRADOS CON MOTIVO DELPRIMER CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN POR SANTA ÁNGELA DE LA CRUZ DE LA CASA DE LAS HERMANAS DE LA CRUZ EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

(1909- 2009) 

         El 30 de enero de 2008 un grupo de matrimonios y devotos de Santa Ángela de la Cruz se reunieron en la Capilla de las Hermanas para celebrar una Eucaristía, presidida por don Narciso Climent Buzón. Con ella, se comenzaron los trabajos para conmemorar, dentro del espíritu de la Compañía de la Cruz, tan importante efeméride. Se celebraron varias reuniones. Se le fue dando cuerpo al proyecto. Se nombró presidente de la Comisión a José Juan González Gallardo, al tiempo que se constituyeron diversas comisiones (de actos religiosos, de actos culturales, económica, de Medios de Comunicación Social, de actos benéficos encaminados a recaudar fondos para ayudar a las Hermanas a poner a punto la Casa para la celebración, así como para atender aún más, con este motivo festivo  a los pobres y necesitados). 

         Uno de los primeros acuerdos fue el de encargar la confección de un Cartel Conmemorativo al pintor portuense don José Barroso, quien donó en su totalidad su excelente obra. El cartel llegó a Sanlúcar de Barrameda en el mes de mayo de 2008. El cartel, el pintor y la familia de este fueron recibidos en la Casa Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Esperanza, de la que Santa Ángela de la Cruz es cotitular. Tras la entrega, tuvo lugar una rueda de prensa con el autor del cartel. Quede constancia de la gratitud de la Comisión a don José Barroso por su gratuidad y generosidad.  

         El 31 de agosto de 2008 el prelado diocesano, don Juan del Río Martín, declaró abierto oficialmente el “Año del Centenario”, tras la celebración de una solemne Eucaristía, presidida por el obispo diocesano con quien concelebraron varios sacerdotes de la localidad.  Fue el primer acto la Presentación del Cartel. Este acto, presidido por el señor obispo y con la asistencia de su autor y la de muchos devotos de Madre venidos de toda la provincia, que abarrotaron la iglesia y los diversos accesos a ella, resultó muy emotivo. En este acto el autor del cartel intervino explicando tanto los elementos técnicos empleados en la confección del cartel, como el mensaje que en él había pretendido transmitir. Tras estas palabras, monseñor Del Río procedió, acompañado de un caluroso aplauso, a descubrir el cartel.

 

         Durante los días 2, 3, 4 y 5 de noviembre se celebró el Triduo en honor de Santa Ángela de la Cruz con motivo de su solemnidad litúrgica. En cada uno de los tres primeros días presidieron la Santa Misa y pronunciaron la homilía don Narciso Climent Buzón, don Juan Caballero de las Olivas Buzón y don José Palomas Agout, vicario de pastoral de la Diócesis, respectivamente. La función principal del día 5 fue oficiada por el prelado diocesano, monseñor Del Río Martín. Fueron muchos los fieles que asistieron a estos actos que resultaron muy devotos y concurridos.  

         El primer domingo después del Triduo, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima de la Esperanza y Santa Ángela de la Cruz sacó en procesión a su cotitular. Muy acertada resultó la determinación de que procesionase la imagen de Madre existente en el Convento sanluqueño. Asistieron a la procesión las niñas internas del Colegio, toda la Comisión del Centenario y muchos fieles. Todo el Barrio se volcó con la santa. Por las calles había gran cantidad de personas y las puertas y balcones de las casas por donde pasó la procesión aparecían exornados. 

         Llegado el mes de diciembre, tuvo lugar, como es tradicional en la Casa de las Hermanas de la Cruz, la novena de la Inmaculada. La conmemoración del Centenario añadió más solemnidad aún a esta novena. El día de la solemnidad procesionó la imagen de María Inmaculada por las calles aledañas al Convento. Mucha gente se apiñaba en la Plaza de Santa Ángela de la Cruz. Finalizada la procesión, don Narciso Climent Buzón ofició la Misa del Día de la Purísima.

          A las doce de la noche del 24 de diciembre fue oficiada por don Roberto Romero Barrero la popular “Misa del Gallo”. Tras ello, se procedió a la bendición del “belén”, artísticamente montado, como es ya tradicional, por las Hermanas de la Cruz.

          El 30 de enero de 2009 tuvo lugar la celebración de una Eucaristía de acción de gracias por el nacimiento de Madre Angelita, fundadora de la Compañía de la Cruz. Concurrida, devota y emotiva resultó a todos la celebración. 

         Llegado el mes de febrero, otro motivo de gozo congregó a muchos fieles en torno a la Eucaristía, la proclamación de venerable, por el Santo Padre Benedicto XVI, de la Madre María de la Purísima, séptima Madre General de las Hermanas de la Cruz. Un nutrido grupo de sanluqueños se desplazó a Sevilla el 1 de marzo para asistir en la S. I. Catedral  hispalense a la celebración de una solemne Eucaristía por tal motivo, que tuvo lugar a las cinco de la tarde y fue presidida por el prelado hispalense, monseñor Amigo Vallejo. El grupo de fieles sanluqueños comenzó la jornada con una visita a la Casa Madre, en donde se unieron todas las hermanas y fieles provenientes de todos los puntos de la geografía española.  

         Con particular devoción se vivió la Cuaresma. Las Charlas Cuaresmales fueron impartidas por el párroco de Olvera, don Juan Caballero de las Olivas Buzón. El último día, junto con don Narciso Climent Buzón, administró el sacramento de la Unción de Enfermos a cuantas personas lo desearon. En cada uno de los cinco viernes de Cuaresma se realizó el ejercicio del Vía Crucis, con la participación de todas las Hermandades y Cofradías de Sanlúcar de Barrameda. Piadosos y con asistencia masiva resultaron en cada uno de los viernes cuaresmales.

         Los Sagrados Oficios de la Semana Santa fueron oficiados por don Roberto Romero Barrero. En la Vigilia Pascual varias alumnas internas recibieron el Sacramento del Bautismo, así como la Primera Comunión. Resultó una verdadera vivencia de fe y religiosidad, primorosamente preparada. Una verdadera explosión de devoción a la Santísima Virgen resultó la llegada al Convento de la imagen de Nuestra Señora del Rocío. Cuando la imagen de la Señora llegó a la Plaza de Santa Ángela de la Cruz, fue recibida por una multitud apiñada en ella. La venerada imagen fue portada desde la puerta de la capilla hasta el altar por las propias Hermanas de la Cruz. Aquel entrañable rincón de Sanlúcar de Barrameda se había transformado en aquel momento en el verdadero Real del Rocío almonteño. En los días sucesivos se celebró un solemne triduo en veneración de la Madre del Rocío. Llegó el domingo en que la imagen había de retornar a su templo. No fue posible. El cielo se encapotó. Parecía un nuevo regalo de Dios. Se tenía la sensación que la Madre del Rocío no quería abandonar aquel rosal samaritano que le había estado perfumando durante unos días. Dejamos constancia de la gratitud de todos al Rincón del Costalero por la elaboración, en la Plaza de Santa Ángela, de una alfombra de sal para despedir a la imagen de Nuestra Señora del Rocío. En dicha alfombra quedó plasmado el escudo de la Compañía de la Cruz. 

     Todos los días del mes de mayo se rezaba el rosario por la tarde y se realizaba el ejercicio de este mes dedicado a la Santísima Virgen. El día 4 don Ángel Pérez del Yelmo presidió una Eucaristía como conmemoración de la canonización de Santa Ángela de la Cruz. A fines de este mes giraron visita a la Casa componentes del Seminario Diocesano. Celebró la Eucaristía don Diego Moreno, vicerrector de dicho Seminario, acompañado de algunos seminaristas que dieron testimonios de su vocación sacerdotal. 

     En el mes de julio don Narciso Climent Buzón impartió una conferencia sobre "Santa Ángela de la Cruz, su carisma samaritano y la fundación de la Casa de Sanlúcar de Barrameda". Sería en el mes de agosto, conmemoración del Centenario fundacional, cuando se incrementarían las actividades. El día 2 se celebró una Eucaristía con los niños que asisten habitualmente a los actos organizados en la Casa de las Hermanas. Hubo gran asistencia de fieles. 

     Llegada la fecha de la celebración del día fundacional, este fue precedido de una Campaña encaminada a adornar la Capilla de nardos. Salió como se esperaba. El pueblo respondió con generosidad a la entrega durante un siglo de las Hermanas de Cruz en Sanlúcar de Barrameda. Los nardos y las rosas resplandecían por doquier durante los días del triduo de acción de Gracias por los cien años de presencia de las Hermanas de la Cruz en Sanlúcar de Barrameda.El primer día del Triduo ofició la Eucaristía el sacerdote más veterano de la ciudad, monseñor don Luis Núñez Rodríguez, párroco de Nuestra Señora de la O y rector de la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad, patrona excelsa de la ciudad. Se refirió en su homilía a la trayectoria de amor y entrega desplegada por las Hermanas de la Cruz durante estos cien años. Fue don Narciso Climent Buzón, canónigo de la Catedral de Jerez, rector de la Capilla de Nuestra Serra del Carmen de Bajo de Guía y miembro de la Comisión del Centenario, quien presidió la Eucaristía el segundo día y pronunció la homilía. Hizo en su homilía una exposición del carisma de Santa Ángela de la Cruz, actualizado en sus hijas, las Hermanas de la Congregación de la Cruz. El tercer día ofició la Eucaristía y pronunció la homilía don Juan Sánchez Barragán, párroco de San Nicolás y capellán de la Casa de las Hermanas de la Cruz. Realizó en su homilía un recorrido de todo lo vivido durante los últimos treinta años, en que ha venido siendo capellán de la casa. 

     Verdadero día de fiesta en la ciudad fue el 31 de agosto, día en el que se conmemoraba el Centenario fundacional. La Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Caridad realizó un pasacalles hasta el momento en que llegó al Convento el prelado diocesano, don José Mazuelos Pérez. Tuvo lugar un solemne pontifical. Dada la numerosa asistencia de fieles que se esperaba, fueron colocadas dos grandes pantallas de TV en otras dependencias del Convento para que todos los que asistiesen pudiesen seguir la Eucaristía. En su homilía, el obispo diocesano glosó textos de Santa Ángela de la Cruz, desde los que se refirió a la espiritualidad de Santa Ángela e indicó el camino testimonial que de ella se abría para los fieles todos. Durante los días del Triduo estuvo expuesto el Santísimo Sacramento durante la mañana. Se realizó oración y se dirigieron a los asistentes unas reflexiones preparatorias para la celebración del día 31. Fueron convocados respectivamente para estos días los enfermos y necesitados atendidos diariamente por las Hermanas, los niños, los jóvenes y los fieles en general. 

     Dejamos constancia, en estas crónicas, de nuestro gozo y de nuestra gratitud. De nuestro gozo, por haber tenido durante todo este largo tiempo una auténtica vivencia de religiosidad y de labor en pro de las hermanas y de quienes ellas con tanta entrega atienden. De gozo, por las vivencias de momentos inolvidables que quedaron impresos en nuestra memoria y en la retina de nuestros ojos. Y de gozo, por haber tenido en estos días las visitas de Hermanas que vivieron su entrega a Dios y a los demás en este Convento. De nuestra gratitud, en nombre de la ciudad, a tantas y tantas hermanas que durante cien años se dejaron su vida en esta Casa al servicio de los enfermos, de los más pobres y desvalidos, desde aquellas primeras Hermanas que, enviadas por Madre Angelita, pisaron la ciudad sanluqueña en el mes de agosto de 1909: la Hermana Refugio (superiora), la Hermana Catalina, la Hermana Guadalupe, la Hermana Victoria, la Hermana Alegría, la Hermana Santo Domingo, la Hermana San Estanislao, la Hermana Coronación y la Hermana Piedad. De nuestra gratitud, a todas las personas que generosa y anónimamente han trabajado en la preparación y realización de los actos del Centenario, han contribuido con su ayuda económica a los gastos generados en el mismo, y han participado activamente en ellos, tanto de vecinos de Sanlúcar de Barrameda, como de El Puerto de Santa María. De nuestra gratitud al Excmo. Ayuntamiento y a su presidenta, la alcaldesa doña Irene García por la concesión, y entrega el 18 de octubre, de la Insignia de Oro de la ciudad a las Hermanas de la Cruz. Dios lo pague grande a todos.

 FDO: José Juan González Gallardo

Presidente de la Comisión

 


27/10/2009
Autor: JOSÉ JUAN GONZÁLEZ GALLARDO

Desde el 13 hasta el 15 de un total de 75
«« Primera | « Anterior | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | Siguiente » | Última »»